La importancia de la educación emprendedora tutorizada por educadores sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.03

Palabras clave:

Educación Social, Centros de Enseñanza Secundaria, Tutoría, Valores, Educación para la Ciudadanía

Resumen

La educación emprendedora se convierte en una oportunidad dentro de la formación del alumnado, en tanto que permite a los estudiantes adquirir determinadas competencias, especialmente importantes en la actualidad, para afrontar el futuro profesional y social. El propósito de este trabajo se centra en fundamentar la importancia de que la educación emprendedora no debe convertirse, en exclusiva, en un proceso vinculado a la formación laboral, empresarial y, en definitiva, en la adquisición de competencias para el trabajo bajo los cánones de la educación cada vez más mercantilizada. Concretamente, la educación emprendedora debe aprovecharse para educar a los estudiantes en competencias y habilidades que fomenten la autonomía del alumnado para la vida, configurándose así en un apoyo a la construcción de su identidad personal y social y al diseño de su proyecto vital en las distintas dimensiones del mismo. Se plantea la necesidad de abordar la educación emprendedora en el contexto de la tutoría, con la peculiaridad del apoyo de nuevos agentes educativos en la acción tutorial que apoyen y complementen la labor de los docentes en las aulas. Nos referimos específicamente a los educadores y educadoras sociales, profesionales competencialmente preparados para asumir este requerimiento dentro del sistema educativo y capacitador del desarrollo de la competencia emprendedora en todas las dimensiones sociopersonales del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguión, I., Dapía, M.D. y Rodríguez, P. (2020). Educadores y educadoras sociales en la escuela. Una investigación desde el ámbito de la orientación educativa. RES, Revista de Educación Social, 31, 204-220.

Álvarez Justel, J. (2017). La tutoría en Secundaria. Educatio Siglo XXI, 35(2), 65-90. https://doi.org/10.6018/j/298521

Arpal, E. (2019). La educación social en la escuela desde el punto de vista de los profesionales de la educación social. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 71, 181-203.

Azqueta, A. y Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-533. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Bernal, A. (2014). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 363, 384-411.https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-192

Bernal, A. y Cárdenas, A. (2014). La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME. Revista Española de Pedagogía, 72(257), 125-144.

Blenker, P., Frederiksen, S.H., Korsgaard, S., Müller, S., Neergaard, H. y Thrane, C.

(2012). Entrepreneurship as Everyday Practice: Towards a Personalized Pedagogy of Enterprise Education. Industry and Higher Education, 26(6),417-430. https://doi.org/10.5367/ihe.2012.0126

Cabrera, C. (2020). ¿Es la educación un problema personal y/o social en España? Revista de Educación, 388, 193-228.https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-388-452

Cañadell, R. (2018). El asalto neoliberal a la educación. Con-Ciencia Social, 1,103-117.

Carballo, R. (1996). Evaluación de Programas de Intervención Tutorial. Revista Complutense de Educación, 7(1), 97-118.

Cárdenas, A.R. y Montoro, E. (2017). Evaluación de un proyecto de educación

emprendedora en la eso. La visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 563-581. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.273221

Caride, J.A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación, 29(1), 245-272.

Castillo, M. (2012). La intervención de los educadores y educadoras sociales en la escuela; limitaciones, retos y perspectivas de futuro. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 51, 133-151.

Coduras, A, Levie, J., Kelley, D., Saemundsson, R. y Schott, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: Una Perspectiva Global sobre la Educación y Formación Emprendedora. Global Entrepreneurship Research Association (GERA). https://cutt.ly/Gnbr1CG

Comellas, M.J. (1999). La tutoría en la ESO. Estudio de su valoración en una población de Barcelona (prov.) Educar, 24, 111-128.

De la Torre, T., Rico, I.L., Escolar, C., Palmero, C. y Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86, 131-144.

De Pablo, I. (2013). La educación emprendedora como elemento de progreso social. Encuentros Multidisciplinares, 15(45), 41-51.

Dehter, M. (2015). Aprender a emprender con código abierto. Ingeniería Solidaria, 11(18), 9-21. https://doi.org/10.16925/in.v11i18.987

Díez Gutiérrez, E.J. (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. REIFOP, 13(2), 23-38.

Giroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Práxis Educativa,17(1-2), 13-26.

González, M., Olmos, S. y Serrate, S. (2016). Análisis de la práctica profesional del educador social en centros de educación secundaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 229-243. https://doi.org/10.sE7179/PsRI_2016.28.17

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Morata.

Ibáñez-Martín, J.A. y Fuentes, J.L. (2015). Una reflexión plural sobre el aprendizaje ético-cívico mediado tecnológicamente. Teoría de la educación, 27(1), 25-32. https://doi.org/10.14201/teoredu20152712532

Jones, B. y Iredale, N. (2010). Enterprise education as pedagogy. Education +Training, 52(1), 7-19.

Leffler, E. (2009). The Many Faces of Entrepreneurship: A Discursive Battle for the School Arena. European Educational Research Journal, 8(1), 104–116. https://doi.org/10.2304/eerj.2009.8.1.104

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su

internacionalización. Boletín Oficial del Estado, 233, 28 de septiembre de 2013, pp. 78787-78882. https://www.boe.es/eli/es/l/2013/09/27/14

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (2002). Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2002, pp. 45188-45220. https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/12/23/10

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2

Llorent, V.J. (2012). Educación emprendedora para el desarrollo individual y colectivo. Formación General, 11(1), 62-79.

López, R. (2013). Las educadoras y los educadores sociales en centros escolares, en el estado español. RES, Revista de Educación Social, 16, 1-6.

Lozada, O., Rivera, I.C. y Bonilla, C.A. (2018). Actitud emprendedora y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa peruana. UCV-SCENTIA, 10(2), 131-135.

Marina, J.A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351, 49-71.

Martínez-Rodríguez, F.M. (2009). Programa socioeducativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Revista Iberoamericana de Educación, 5, 1-13.

Molina, J. (2017). Políticas educativas en la hegemonía neoliberal. Revista Educativa Hekademos, 10(23), 38-48.

Morales, A.B. (2010). La acción tutorial en Educación. Hekademos. Revista Educativa Digital, 3(7), 95-114.

Núñez, L. y Núñez, M. (2018). Papel del profesor motivado en la educación emprendedora en España. Revista Empresa y Humanismo, 21(1), 7-40. https://doi.org/10.15581/015.XXI.1.7-40

Ortega, J. (2014). Educación social y enseñanza: los educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos. EDETANIA, 45, 11-31.

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221

Pepin, M. (2012). Enterprise education: a Deweyan perspective. Education + Training, 54(8), 801-812.

Ruedas-Caletrio, J. y Serrate, S. (2021). Percepción del alumnado de secundaria en centros de Extremadura en cuanto a la acción del educador o educadora social escolar. Educació Social. Revista d’intervenció Socioeducativa, 79, 13-34.

Sánchez, J.C., Ward, A., Hernández, B., y Florez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Santamaría, R. M. y Corbí, M. (2020). Evolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 38(3), 317-338. https://doi.org/10.6018/educatio.452931

Sierra, J.E., Vila, E.S., Caparrós, E. y Martín, V.M. (2017). Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones. Revista Complutense de Educación, 28(2), 479-495. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49542

Simón, J.D. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 159-190.

UNICEF (2020). Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y las niñas más vulnerables. https://cutt.ly/7nbrVvL

Vila, E., Cortés, P. y Martín, V.M. (2020). Los Educadores y Educadoras Sociales en los Centros Educativos de Andalucía: Perfil y Desarrollo Profesional. REICE, 18(1), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.003

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Ruedas Caletrio, J., & Serrate González, S. (2023). La importancia de la educación emprendedora tutorizada por educadores sociales . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 47–64. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.03

Número

Sección

Miscelánea