La importancia de la educación emprendedora tutorizada por educadores sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.03

Palabras clave:

Educación Social, Centros de Enseñanza Secundaria, Tutoría, Valores, Educación para la Ciudadanía

Resumen

La educación emprendedora se convierte en una oportunidad dentro de la formación del alumnado, en tanto que permite a los estudiantes adquirir determinadas competencias, especialmente importantes en la actualidad, para afrontar el futuro profesional y social. El propósito de este trabajo se centra en fundamentar la importancia de que la educación emprendedora no debe convertirse, en exclusiva, en un proceso vinculado a la formación laboral, empresarial y, en definitiva, en la adquisición de competencias para el trabajo bajo los cánones de la educación cada vez más mercantilizada. Concretamente, la educación emprendedora debe aprovecharse para educar a los estudiantes en competencias y habilidades que fomenten la autonomía del alumnado para la vida, configurándose así en un apoyo a la construcción de su identidad personal y social y al diseño de su proyecto vital en las distintas dimensiones del mismo. Se plantea la necesidad de abordar la educación emprendedora en el contexto de la tutoría, con la peculiaridad del apoyo de nuevos agentes educativos en la acción tutorial que apoyen y complementen la labor de los docentes en las aulas. Nos referimos específicamente a los educadores y educadoras sociales, profesionales competencialmente preparados para asumir este requerimiento dentro del sistema educativo y capacitador del desarrollo de la competencia emprendedora en todas las dimensiones sociopersonales del alumnado.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Ruedas Caletrio, J., & Serrate González, S. (2023). La importancia de la educación emprendedora tutorizada por educadores sociales . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 47–64. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.03

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