Las políticas de evaluación educativa en América Latina y el valor social de la educación
Abstract
El reconocimiento por parte de la sociedad del valor social de la educación (VSE) ha implicado una demanda por una mayor transparencia de los resultados escolares.
Desde hace más de 20 años, la implementación y expansión de dispositivos de evaluación de aprendizajes en América Latina ha proliferado como parte de las políticas educativas más destacadas para dar respuesta a esta demanda de transparencia y a la necesidad de encontrar factores que expliquen dichos resultados educativos. La expansión de los contenidos y habilidades evaluadas, así como la población a la que se ha buscado evaluar respecto de los alcances de la evaluación en sus comienzos, la adhesión a evaluaciones internacionales y la creación de institutos de evaluación autónomos pueden entenderse dentro de este proceso.
Downloads
References
ANGRIST, N.; H. PATRINOS; y M. SCHLOTTER. (2013). “An expansion of a global data set on educational quality: a focus on achievement in developing countries”, World Bank Education Unit, Policy Research Working Paper 6536. Accedido el 7 de octubre de 2018, en: http://documents.worldbank.org/curated/en/814731468203692535/pdf/WPS6536.pdf
BARBER, M. y M. MOURSHED. (2008). “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”, PREAL Serie Documentos Nº 41, DC: Inter-American Dialogue.
CORDERO ARROYO, G.; E. LUNA SERRANO; y N. PATINO ALONSO. (2013). “La evaluación docente en educación básica en México: panorama y agenda pendiente”, en Sinéctica, n.41, pp.2-19. Accedido el 1 de octubre de 2018, en
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200008&lng=es&nrm=iso.
DARLING-HAMMOND, L. (2000). “Teacher Quality and Student Achievement. A review of state policy evidence”. Education policy analysis archives, 8(1), 1-44.
DARLING-HAMMOND, L., D. J. HOLTZMAN, S.J. GATLIN, and J. VASQUEZ HEILIG. (2005). Does Teacher Preparation Matter? Evidence about Teacher Certification, Teach for America, and Teacher Effectiveness, Education Policy Analysis Archives, 13 (42), pp. 1-51.
DUNCAN, G. y R. MURNANE. (eds.). (2011). Whither opportunity?: rising inequality, schools and children´s life chances. NY/Chicago: Russell Sage Foundation/ The Spencer Foundation.
FERRER, G. (2006). Sistemas de evaluación de aprendizajes de América Latina. Balance y desafíos. DC: PREAL.
GYSLING, J. y L. MECKES. (2011). “Estándares de aprendizaje en Chile: mapas de progreso y logro SIMCE 2002 a 2010”, PREAL Serie Documentos Nº 54, DC: Inter-American Dialogue.
IZUNZA HIGUERAS, J. (2012). “La construcción panóptica de la evaluación educativa en Chile”, en Novedades Educativas, Nº 258, pp. 18-21.
JORNET, J. M.; M.J. PERALES; y P. SÁNCHEZ-DELGADO. (2011). “El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico-metodológicas para su evaluación”, en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), pp. 52-77.
KAUTZ, T.; J. HECKMAN; R. DIRIS; B. TER WEEL; y L. BORGHANS. (2014). Improving Cognitive and Non-Cognitive Skills to Promote Lifetime Success. Paris: OCDE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. (2009). “Resultados de pruebas censales. SER Ecuador 2008”. Accedido el 1º de octubre de 2018 de http://web.educacion.gob.ec/_upload/resultadoPruebasWEB.pdf.
MURILLO, J. y M. ROMÁN. (2010). “Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación, 53, pp. 97-120.
OREALC-UNESCO. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Centro de Estudios de Políticas en Educación (CEPPE). París: UNESCO.
PIGOTT, T., & J. POLANIN. (2011). Educational Assessment. UK: Oxford University Press.
RAVELA, P. (ed.). (2000). Los próximos pasos: ¿Hacia dónde y cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? DC: PREAL.
REARDON, S. (2013). “The widening income achievement gap”, en Educational Leadership, 70 (8), pp. 10-16.
TEDESCO, J.C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sitios web
Agencia Nacional de Educación Pública de Uruguay
Agencia de la Calidad de la Educación de Chile
http://www.agenciaeducacion.cl
Instituto Colombiano de Evaluación Educativa
International Education Agency
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas de Brasil
Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México
www.inee.edu.mx
Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay
Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa de Bolivia
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-26
Published 2018-12-19
- Abstract 1408
- PDF (Español (España)) 3182