La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores
Keywords:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, ambiente de aprendizaje, relación pedagógica, clima pisco-social, programa ecológicoAbstract
El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década), ahora ya como educador.
En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidas durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido.
Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E-A.
Abstract
This paper comes from a biographical research about the story of Omar, an Algerian adolescent who was sentenced to a Rehabilitation Process in Spain for drug trafficking. During that process different circumstances came together for him to turn his life round: when he was on probation he started working in a foster house, where he still is nowadays (more than a decade later), now as an educator. This article pays attention to some of the elements that contributed to that change. Specifically, it focuses in the Learning Environment (which is one of the main aspects in the Learning process). Educational relationship and psychosocial climate emerged as two key elements in that sense. After the research, they demand an ecological pedagogy to consider all the educational actions involved in each intervention: objectives, contents, methodology, etc., but also those which are part of the learning environment, since they surround the first ones and their relevance is essential for learning process development.
Downloads
References
FERNÁNDEZ BAENA, F.J. y ESCOBAR ESPEJO, M. (2012). Perspectiva constructivista del aprendizaje escolar. En M.V. Trianes Torres (coord.). Psicología del desarrollo y de la educación (215-232). Madrid: Pirámide.
GAMELLA, J.F. (1990). La historia de Julián. Memorias de heroína y delincuencia. Madrid: Popular.
GARCÍA-VITA, M.M., MELENDRO ESTEFANÍA, M. (2013). El ambiente en prisión: La atención recibida por las reclusas y las relaciones intramuros. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 43-56.
GARRIDO GENOVÉS, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Vol.1 Fundamentos de la intervención. Valencia: Tirant lo Blanch.
GINÉ, N. y PARCERISA, A. (coords.) (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó.
LEWIS, O. (1973). Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. México: Joaquín Mortiz.
LEY ORGÁNICA 5/2000, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. BOE nº 11 de 13 de enero de 2000 (1422-1441).
MELENDRO ESTEFANÍA, M., GONZÁLEZ OLIVARES, A. L. y RODRÍGUEZ BRAVO, A. E. (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 105-121.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
ROBERTS, B. (2002). Biographical research. Berkshire (Inglaterra): Open University Press.
TOMLINSON, C. A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires (Argentina): Paidós.
WALLER, R. y SIMMONS, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices. En J.I. Rivas Flores y D. Herrera Pastor (coords.). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (55-74). Barcelona: Octaedro.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2016-06-20
Published 2016-05-25
- Abstract 4872
- PDF (Español (España)) 904