Calidad de los aprendizajes de estudiantes de pedagogía: influencia del modelo educativo

Mónica Vallejo Ruiz, Ana Torres-Soto

Resumen


Resumen

Son numerosos los trabajos que han señalado como factor distintivo de calidad en educación los aprendizajes de los estudiantes. Este estudio analiza el aprendizaje de estudiantes de Pedagogía de la Región de Murcia al finalizar sus estudios universitarios, con objeto de valorar la calidad de los aprendizajes desarrollados con la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de un estudio de caso en el que han participado 47 estudiantes, a través de cuestionarios abiertos creados ad hoc. Los resultados denotan, claramente, dos perfiles diferenciados de alumnos en función de los aprendizajes desarrollados (aprendizaje superficial y aprendizaje profundo). El perfil que mayor número de estudiantes agrupa muestra un aprendizaje superficial (comprensión baja y resolución simple de problemas). Se comparte con estudios recientes la necesidad de que el profesorado favorezca en los estudiantes estrategias y enfoques de aprendizaje que lleven a la comprensión y a la significación personal, así como favorecer el desarrollo de estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en las buenas prácticas.

 

Abstract

Numerous studies have pointed to student learning as a distinctive factor of quality in education. This study analyses the learning of Pedagogy students from the Region of Murcia at the end of their university studies, with the aim of assessing the quality of the same with the incorporation into the European Higher Education Area. This is a case study in which 47 students participated, through open questionnaires created ad hoc. The results show two differentiated profiles of students according to the learning developed (superficial learning and deep learning). Superficial learning clusters a greater number of students (low comprehension and simple problem solving). Recent studies share the need for teachers to favour learning strategies and approaches in students that lead to understanding and personal significance, as well as to favour the development of effective teaching-learning strategies based on good practices.


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