Calidad de los aprendizajes de estudiantes de pedagogía: influencia del modelo educativo
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.01Resumen
Resumen
Son numerosos los trabajos que han señalado como factor distintivo de calidad en educación los aprendizajes de los estudiantes. Este estudio analiza el aprendizaje de estudiantes de Pedagogía de la Región de Murcia al finalizar sus estudios universitarios, con objeto de valorar la calidad de los aprendizajes desarrollados con la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de un estudio de caso en el que han participado 47 estudiantes, a través de cuestionarios abiertos creados ad hoc. Los resultados denotan, claramente, dos perfiles diferenciados de alumnos en función de los aprendizajes desarrollados (aprendizaje superficial y aprendizaje profundo). El perfil que mayor número de estudiantes agrupa muestra un aprendizaje superficial (comprensión baja y resolución simple de problemas). Se comparte con estudios recientes la necesidad de que el profesorado favorezca en los estudiantes estrategias y enfoques de aprendizaje que lleven a la comprensión y a la significación personal, así como favorecer el desarrollo de estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en las buenas prácticas.
Abstract
Numerous studies have pointed to student learning as a distinctive factor of quality in education. This study analyses the learning of Pedagogy students from the Region of Murcia at the end of their university studies, with the aim of assessing the quality of the same with the incorporation into the European Higher Education Area. This is a case study in which 47 students participated, through open questionnaires created ad hoc. The results show two differentiated profiles of students according to the learning developed (superficial learning and deep learning). Superficial learning clusters a greater number of students (low comprehension and simple problem solving). Recent studies share the need for teachers to favour learning strategies and approaches in students that lead to understanding and personal significance, as well as to favour the development of effective teaching-learning strategies based on good practices.
Descargas
Citas
Arias, O. y Fidalgo, R. (2013). Innovación educativa en la Educación Superior. Madrid, España: Editorial Académica Española.
Biggs, J. (2005). Calidad en el aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea.
Biggs, J. y Collis, K. (1982). Evaluating the Quality of Learning: the SOLO taxonomy. Nueva York, NY: Academy Press.
Biggs, J. y Tang, C. (2011). Theaching for Quality Learning at University. What the student does (4ª Ed.). Nueva York, NY: Open University Press.
Bisquerra, R. (Coord.) (2012). Metodología de la Investigación Educativa (3ª Ed.). Madrid, España: La Muralla S.A.
Buendía, L. y Olmedo, E. M. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 511-524. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/99261/94861
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.
Duque, M., Celis, J., Díaz, B. y Gómez, M. (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Colombiana de Educación, 67, 107-124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n67/n67a06.pdf
Entwistle, N. (1986). Approaches to Learning in Higher Education: Effects of Motivation and Perceptions of the Learning Environment. Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco.
Esquivel, J., Rodríguez, M. C. y Padilla, V. M. (2009). Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía, 30(87), 309-331. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65914495005
Forés, A. y Subias, E. (Eds.) (2017). Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate. Barcelona, España: Octaedro.
Gabay, C. (2015). Special Forum on the Millennium Development Goals: Introduction. Globalizations, 12(4), 576-580. DOI: https://doi.org/10.1080/14747731.2015.1033173
Gadelrab, H. F. (2011). Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) in Egypt: A confirmatory factor analysis approach. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1197-1218. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/viewFile/1501/1804
García-Córdoba, F. (2004). Recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. México: Limusa.
Gargallo, B., Garfella, P.R., Sahuquillo, P.M., Verde, I., Jiménez, M.A. (2015). Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 370, 229-254. DOI: https://10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304
Gargallo, B., Sahuquillo M., Piedad, M., Verde, I. y Almerich, G. (2018). ¿Qué ocurre cuando los profesores utilizan métodos centrados en el aprendizaje? Efectos en los enfoques de aprendizaje, en las capacidades del alumno y en su percepción del entorno de aprendizaje. Revista de Educación, 382, 163-197. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-396
Gargallo, B., Suárez, J., García, E., Pérez, C. y Sahuquillo, P.M. (2012). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Española de Pedagogía, 252, 185-200. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/05/252-01.pdf
George, A. L. y Bennett, A. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. Cambridge, MA: MIT Press.
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 73-93. Recuperado de https://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART76003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v23/n076/pdf/76003.pdf
González, M. T. y Cutanda, M. T. (2017). Formación continuada del profesorado, mejora de la enseñanza y de los aprendizajes del alumnado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1095-1116. Recuperado de https://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART75004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v22/n075/pdf/75004.pdf
Grácio, L., Chaleta, E. y Rosário, P. (2005). Emergência de novas concepções de aprendizagem e ensino e suas implicações educativas. Trabalho apresentado em VIII Congresso Galaico-Português de Psicopedagogia. VIII Congresso Galaico-Português de Psicopedagogia, Braga.
Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles Educativos, 3 (número especial), 129-241. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012
Hightower, A. M., Delgado, R. C., Lloyd, S. C., Wittgenstein, R., Sellers, K. y Swanson, C. B. (2011). Improving student learning by supporting quality teaching: key issues, effective strategies. Bethesda: Editorial Projects in Education, Inc. Recuperado de https://www.edweek.org/media/eperc_qualityteaching_12.11.pdf
López-Alonso, A. I., López-Aguado, M., Fernández-Martínez, M. E., Liébana-Presa, C. y Gutiérrez-Provecho, L. (2016). Los enfoques de aprendizaje, el engagement, el ocio y el rendimiento anterior. Propuesta de un modelo. Bordón, 68(4), 67-88. DOI: https://10.13042/Bordon.2016.40940
Maquilón, J. y Hernández-Pina, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 81-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192007
Martínez, F. M. y Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de "competencias emprendedoras": valor social e implicaciones educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 82-98. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5403/5842
Marton, F. y Säljö, R. (1976a). On qualitative differences in learning-I: Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.
Marton, F. y Säljö, R. (1976b). On qualitative differences in learning-II: Outcome as a function of the learner`s conception of the task. British Journal of Educational Psychology, 46, 115-127.
McDermott, L. C. (1984). Research on conceptual understanding in mechanics. Physics Today, 37, 24-32.
Merriam, S. B. y Tisdell, E. J. (2016). Qualitative research: a guide to design and implementation (4th edition). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Monereo, C. y Pozo, J.I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid, España: Síntesis.
Navarro Medina, E. (2012). La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el Bachillerato. (Tesis doctoral, no publicada). Universidad de Murcia, Murcia.
Olmedo, E. (2013). Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 411-429. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.133501
Pérez-Gómez, A. (Ed.) (2009). Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes. Madrid, España: Akal.
Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid, España: La Muralla.
Pozo, J.I. y Monereo, C. (2009). Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambian nuestras formas de enseñar y aprender. En J.I. Pozo y M.P. Pérez (coords.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp.9-28). Madrid, España: Ediciones Morata.
Ramsden, P. (2003). Learning to Teach in Higher Education (2ª Ed.). Londres: Routledge.
Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-105.
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.
Rosário, P. y Almeida, L. (2005). Leituras constructivistes da aprendizagem. En G. L. miranda, y S. Badia (Org.), Psicologia da Educaçâo. Temas de desenvolmiento, aprendizagem e ensino (pp. 141-146). Lisboa, Portugal: Relógio D’Água.
Roys, J. y Pérez, A. (2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de educación superior y su asociación con logros académicos. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 19, 145-166. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570
Salim, R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/137/236
Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y González-Such, J. (2016). El constructo valor social subjetivo de la Educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 329-350. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.226131
Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y Perales, J. (2014). Valor social subjetivo de la educación: docencia y resultados escolares. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 7(2), 197-207. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art15.pdf
Stewart, V. (2012). A world-class education: learning from international models of excellence and innovation. The United States of America: Ascd.
Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.211501
West, L. H. T. (1988). Implications of recent research for improving secondary school science learning. En P. Ramsden (Ed.), Improving Learning: New Perspectives. Londres: Kogan Page.
Zabalza, M.A. (2011). Metodología docente. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2020-01-14
Publicado 2020-09-17
- Resumen 975
- PDF 341