Relación entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria

Autores/as

  • Isabel Martínez-Álvarez Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4534-4072
  • Fátima Llamas-Salguero Universidad de Extremadura, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9931-2658
  • Verónica López-Fernández Universidad Internacional de la Rioja, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0483-5884

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.08

Palabras clave:

rendimiento académico, competencias, comprensión lectora, empatía, creatividad, autoconcepto, Educación Primaria,

Resumen

Resumen

Este estudio analiza la relación entre diferentes aspectos neuropsicológicos y educativos como son el rendimiento académico, las competencias, la comprensión lectora, la empatía, la creatividad y el autoconcepto. El objetivo general es estudiar la relación entre las variables neurocognitivas y socioemocionales implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participaron 82 alumnos/as, 42 niños y 40 niñas mujeres, de tercero de Educación Primaria de un colegio concertado de Ávila (España). Como instrumentos y materiales se analizan el rendimiento académico, la prueba de evaluación individual, subpruebas y temporalización de la evaluación individualizada, BES-A (Escala de empatía básica abreviada), CREA (Inteligencia Creativa) y un cuestionario de autoconcepto. Se realizó un análisis descriptivo de las variables de estudio recurriendo al cálculo de la media y la desviación típica. Posteriormente, se calcularon las correlaciones entre variables a través del índice de correlación de Pearson. Finalmente, para la comparación entre grupos se realizaron ANOVA de un factor. Entre los resultados se encontraron relaciones entre el rendimiento, las competencias y la comprensión lectora, entre la calificación de la asignatura de Matemáticas y el nivel de empatía cognitiva, y el autoconcepto, y entre la creatividad y la competencia matemática y la comprensión lectora crítica. Al comparar alumnos con rendimiento medio y alto se encontraron diferencias en su nivel de comprensión lectora y autoconcepto. Los alumnos con baja y alta creatividad difieren en su nivel de competencia matemática. La necesidad de diseñar programas de intervención neuropsicológicos que trabajen de manera conjunta todas estas variables, en aras de lograr un desarrollo integral de nuestros alumnos, tanto en aspectos cognitivos, como emocionales y sociales.

 

Abstract

This study analyzes the relationship between different neuropsychological and educational aspects such as academic performance, competences, reading comprehension, empathy, creativity and self-concept. The general objective is to study the relationship between the neurocognitive and socio-emotional variables involved in the teaching-learning process. 82 students participated, 42 men and 40 women, from the 3rd year of Primary Education of a concerted school in Ávila (Spain). As instruments and materials, academic performance, the individual assessment test, subtests and timing of the individualized assessment, BES-A (Short Basic Empathy Scale), CREA (Creative Intelligence) and a self-concept questionnaire are analyzed. A descriptive analysis of the study variables was carried out using the calculation of the Mean and Standard Deviation. Subsequently, the correlations between variables were calculated using the Pearson correlation index. Finally, for the comparison between groups, a one-way ANOVA was performed. Among the results were relationships between performance, skills and reading comprehension, between the qualification of the subject of Mathematics and the level of cognitive empathy, and self-concept, and between creativity and mathematical proficiency and critical reading comprehension. When comparing students with medium and high performance, differences were found in their level of reading comprehension and self-concept. Students with low and high creativity differ in their level of mathematical proficiency. The need to design neuropsychological intervention programs that work together on all these variables, in order to achieve an integral development of our students, both in cognitive, emotional and social aspects.

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Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Martínez-Álvarez, I., Llamas-Salguero, F., & López-Fernández, V. (2020). Relación entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria. Revista Fuentes, 22(2), 224–237. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.08

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-03-18
Aceptado 2020-07-27
Publicado 2020-09-17
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