Estudio etiológico de los errores del alumnado francófono de catalán nivel B1

Autores/as

Palabras clave:

Catalán, enseñanza de una segunda lengua, redacción, análisis cuantitativo, análisis cualitativo, ciencias de la educación, examen, estudiante adulto.

Resumen

ABSTRACT

This article presents the results of an etiological study of different types of errors in the written production of francophone learners of Catalan at B1 (Threshold) level. The main aim of this research is to identify error patterns in order to reflect on and develop pedagogical strategies to support learners of Catalan whose L1 is French. In order to do so, a corpus of written productions based on the official exams of Institut Ramon Llull was analysed. Errors were analysed and classified using descriptive and etiological criteria. This article presents both quantitative and qualitative results from an etiological perspective (interlinguistic and intralinguistic causes). This has allowed for the identification of tendencies and the formulation of generalisations. Finally, a series of pedagogical recommendations for the teaching of these is presented. 

RESUMEN

Este artículo presenta los resultados de un estudio etiológico de diferentes tipos de errores en la producción escrita de alumnado francófono de catalán de nivel B1 (Umbral). El objetivo de esta investigación es detectar recurrencias en los tipos de errores y así contribuir a la reflexión sobre las estrategias didácticas para la enseñanza de aspectos concretos del catalán B1 a estudiantes cuya L1 es el francés. Para ello, se analizó un corpus de redacciones siguiendo el modelo de examen oficial de lengua catalana del Institut Ramon Llull. La metodología utilizada permitió la detección y posterior análisis de cada error a partir de criterios descriptivos y etiológicos. Este artículo presenta resultados cuantitativos y cualitativos desde un punto de vista principalmente etiológico (causas interlingüísticas e intralingüísticas), lo que permite la observación de ciertas tendencias y la formulación de generalizaciones. Finalmente, se proponen posibles vías de trabajo pedagógico concreto para la enseñanza de estos aspectos específicos del catalán. 

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Biografía del autor/a

Anna Joan Casademont, Université TÉLUQ

Professeure
Département Sciences humaines, Lettres et Communications

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Publicado

2020-06-08

Número

Sección

Campo abierto