Evaluación de recursos audiovisuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria

Autores/as

  • Laura Arias-Ferrer Universidad de Murcia
  • Alejandro Egea-Vivancos Universidad de Murcia
  • Fuensanta Monroy-Hernández Universidad de Murcia

Resumen

Las posibilidades educativas de los audiovisuales son hoy día incuestionables, si bien su uso, utilidad y cómo influyen determinados recursos visuales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, concretamente de la Historia y la Geografía, cuenta aún con escasos estudios. La presente investigación de corte evaluativo analizó los recursos empleados en tres audiovisuales que diferían entre sí en temática, enfoque y estilo. Una muestra de 120 estudiantes de Educación Secundaria (edad media: 15.7 años) seleccionados por conveniencia visionó un fragmento de aproximadamente 15 minutos de cada uno de los tres audiovisuales, todos ellos de tipo documental y contenido histórico y patrimonial. El objetivo fue identificar qué recursos ayudaban más a los estudiantes a entender determinados contenidos y, por lo tanto, favorecían el recuerdo de los mismos. Tras cada visualización los participantes cumplimentaron un instrumento compuesto de preguntas abiertas que medían la comprensión y recuerdo de aspectos históricos o geográficos y de contenidos conceptuales asociados al uso de determinadas estrategias. Los resultados mostraron que los participantes recordaban mejor aquellos elementos enunciados por un locutor/presentador pero acompañados de soporte gráfico, si bien un exceso de información presentada en un breve espacio de tiempo podía ser contraproducente para el aprendizaje (redundacy effect). Este estudio concluye pues la importancia de introducir la información, previamente seleccionada, por diversas vías, siendo los apoyos gráficos el mejor acompañamiento al discurso oral emitido.

PALABRAS CLAVE:evaluación de medios, Ciencias Sociales, documentales educativos, técnicas cuantitativas, didáctica audiovisual.

ABSTRACT

The broad literature on the use of audiovisual aids in teaching has paid little attention to how specific resources may promote learning of social sciences among secondary students. This study analyzed the extent to which a number of audiovisual resources used in documentaries contributed to student understanding of specific contents. A sample of 120 secondary education students (44,1% males, 55,9% females; mean age: 15.7) from three high schools in southeast Spain watched a 15-minute excerpt of three documentaries on historical or geographical topics, and completed an ad hoc questionnaire with open-ended comprehension questions. The results showed that students best recalled facts introduced by a presenter or reader, o by means of visual resources such as maps, photographs, timelines or graphs, which support findings of similar studies on retention through video-based multimedia instruction. Nevertheless, an overload of information presented in a video in a short period of time may prove counterproductive and have a negative effect on understanding and learning, thus causing the so-called redundancy effect. Future research is needed and should focus on examining the impact of specific audiovisual resources (combined or in isolation) used in history and/or geography documentaries on students’ ability to retain and recall contents.

 

KEY WORDS:resource evaluation, Social Sciences, educational documentaries, quatitative techniques, audiovisual teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Arias-Ferrer, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctora Departamento de Didáctica de las ciencias matemáticas y sociales de la Facultad de Educación

Alejandro Egea-Vivancos, Universidad de Murcia

Profesor Titular Departamento de Didáctica de las ciencias matemáticas y sociales de la Facultad de Educación

Fuensanta Monroy-Hernández, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctora Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Citas

Abelman, R. (1990). You can’t get there from here: Children’s understanding of time‐leaps on television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 34(4), 469–476. 10.1080/08838159009386755

Aitken, S. C. (1994). I’d rather watch the movie than read the book. Journal of Geography in Higher Education, 18(3), 291–307. 10.1080/03098269408709269

Algeo, K. (2007). Teaching Cultural Geography with Bend It Like Beckham. Journal of Geography, 106(3), 133–143. 10.1080/00221340701632781

Anderson, D. (1998). Educational television is not an oxymoron. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 557, 24–38.

Ball, S., & Bogatz, G. A. (1970). The first year of Sesame Street: an evaluation. Princeton, N.J.: Educational Testing Service.

Ballesteros, C. (2016). Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 58–70.

Bashman, J. G., & Treadwell, T. W. (1995). Assessing the effectiveness of a psychodrama training video. Journal of Group Psychotherapy, Psychodrama and Sociometry, 48, 61–68.

Bétrancourt, M., & Tversky, B. (2000). Effect of computer animation on users’ performance: a review. Le Travail Humain, 63(4), 311–329.

Bravo, L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 6, 100–105.

Breu, R. (2012). La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Barcelona: Ed. Graó.

Bruner, J. S. (1964). The course of cognitive growth. American Psychologist, 19(1), 1–15.

Carrasco, E. (2017). Pedagogical proposal to support the teaching of history with audiovisual content including video game advertising: the example of Assassin`s Creed IV: Black flag and privateer Amaro Pargo. En A. V. Stavros (Ed.), Advances in Communications and Media Research (pp. 145-164). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers.

Castro, M. (2006). El cine como instrumento de socialización. A Parte Rei, 47, 1–6.

Cole, C. F., & Lee, J. H. (Eds.). (2016). The Sesame effect: the global impact of the longest street in the world. New York, NY: Routledge.

Connell, D. D., & Palmer, E. L. (1971). Sesame Street. A case study. En J. D. Halloran & M. Gurevitch (Eds.), Broadcaster / researcher co-operation in mass communication research: a report on an international seminar held at the University of Leicester, England December 17th - 21st, 1970 (pp. 66–85). Leicester: Centre for Mass Communication Research, University of Leicester.

Del Alcàzar, J. (2012). Historia desde el cine [y con la literatura] para la educación. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 93(235), 645–666. 10.1590/S2176-66812012000400007.

Dijk, H. van, Schee, J. van der, Trimp, H., & Zijpp, T. van der. (1994). Map skills and geographical knowledge. International Research in Geographical and Environmental Education, 3(1), 68–80. 10.1080/10382046.1994.9964928

Donnelly, D. (2014). Using Feature Film in the Teaching of History: The Practitioner Decision-Making Dynamic. Journal of International Social Studies, 4(1), 17–27.

Durbin, C. (1995). Using televisual resources in geography. Teaching Geography, 20(3), 118–121.

Egea, A., Arias, L., & García, A. J. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 28-40. 10.6018/riite/2017/283801.

Egea, A., Pernas, S., & Arias, L. (2013). La aplicación del cine en las aulas: la vida de los monasterios medievales a través de “El nombre de la Rosa”. En J. J. Díaz, A. Santisteban, & A. Cascarejo, Medios de Comunicación Y Pensamiento Crítico. Nuevas Formas de Interacción Social (pp. 539–549). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Eilam, B. (2012). Teaching, learning, and visual literacy: the dual role of visual representation. New York, NY: Cambridge University Press.

Fairgrieve, J. (1932). The use of films in teaching. Geography, 17(2), 129–140.

Fairgrieve, J. (1942). The Supply of Films for Teaching Regional Geography. Sight and Sound, 10(40), 81-84.

Fisch, S. M. (2004). Children’s learning from educational television: Sesame Street and beyond. Mahwah, NJ: L. Erlbaum Associates.

Gambari, A. I., Shittu, A. T., Daramola, F. O., & James, M. (2016). Effects of Video-Based Cooperative, Competitive and Individualized Instructional Strategies on the Performance of Senior Secondary Schools Students in Geometry. Malaysian Online Journal of Educational Sciences, 4(4), 31–47.

Gambari, A. I., Yaki, A. A., Gana, E. S., & Ughovwa, Q. E. (2014). Improving Secondary School Students’ Achievement and Retention in Biology through Video-Based Multimedia Instruction. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 9, 78–91.

Gökçe, N. (2016). Social Studies in Improving Students’ Map Skills: Teachers’ Opinions. Educational Sciences: Theory and Practice, 15(5), 1345–1362. doi: 10.12738/estp.2015.5.0071

Groot-Reuvekamp, M. de, Ros, A., & Boxtel, C. van. (2017). Improving Elementary School Students’ Understanding of Historical Time: Effects of Teaching With “Timewise.” Theory & Research in Social Education, 45(4), 1–33. doi: 10.1080/00933104.2017.1357058

Groot-Reuvekamp, M. de, Ros, A., Boxtel, C. van, & Oort, F. (2017). Primary school pupils’ performances in understanding historical time. Education 3-13, 45(2), 227–242. doi: 10.1080/03004279.2015.1075053

Grupo «Imágenes de la Historia», Gorgues, R. & Goberna, J.J. (1998). El cine en la clase de historia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 11, 87–93.

Höffler, T. N., & Leutner, D. (2007). Instructional animation versus static pictures: A meta-analysis. Learning and Instruction, 17(6), 722–738. doi: 10.1016/j.learninstruc.2007.09.013

Hollingham, S. (1997). Using feature films in geography teaching. Teaching Geography, 22(3), 131–133.

Hoodless, P. (1996). Time and timelines in the primary school. London: Historical Association.

Ijaz, K., Bogdanovych, A., & Trescak, T. (2017). Virtual worlds vs books and videos in history education. Interactive Learning Environments, 25(7), 904-929. doi: 10.1080/10494820.2016.1225099

Jin, P. (2012). Redundancy Effect. In N. M. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 2787–2788). Boston, MA: Springer US. doi: 10.1007/978-1-4419-1428-6_200

Johnson, D. A. (1989). Training by Television. Training and Development Journal, 43(8), 64–68.

Kemp, J. E., & Dayton, D. K. (1985). Planning and producing instructional media (5th ed). New York, NY: Harper & Row.

Lang, A. (1995). Defining Audio/Video Redundancy From a Limited- Capacity Information Processing Perspective. Communication Research, 22(1), 86–115. 10.1177/009365095022001004.

Laurillard, D. (2013). Rethinking university teaching: a conversational framework for the effective use of learning technologies. Hoboken: Taylor and Francis.

López, M., & Arias, L. (2013). Los medios audiovisuales para la enseñanza de la historia del mundo contemporáneo: la Guerra Fría. En J. J. Díaz, A. Santisteban, & A. Cascarejo, Medios de Comunicación Y Pensamiento Crítico. Nuevas Formas de Interacción Social (pp. 479–490). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Luna, D. (en prensa). Innovación didáctica en Historia: un estado de la cuestión en torno a cuatro ejes temáticos. Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia.

Martínez, F. (2013). La historia y el cine: ¿unas amistades peligrosas? Vínculos de Historia, 2, 351-372.

Mayer, R. E. (1997). Multimedia learning: Are we asking the right questions? Educational Psychologist, 32(1), 1–19. 10.1207/s15326985ep3201_1.

Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2nd ed). New York, NY: Cambridge University Press.

Mayer, R. E., Heiser, J., & Lonn, S. (2001). Cognitive Constraints on Multimedia Learning: When Presenting More Material Results in Less Understanding. Journal of Educational Psychology, 93(1), 187–198. 10.1037/0022-0663.93.1.187

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Mitra, B., Lewin‐Jones, J., Barrett, H., & Williamson, S. (2010). The use of video to enable deep learning. Research in Post-Compulsory Education, 15(4), 405–414. 10.1080/13596748.2010.526802.

Moya, T. (2017). Iniciativas de alfabetización cinematográfica: Una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España. Revista Fuentes, 19(2), 125-138. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes. 2017.19.2.09

Palma, M. T. di. (2009). Teaching Geography Using Films: A Proposal. Journal of Geography, 108(2), 47–56. 10.1080/00221340902967325.

Piñeiro, M. del R., & Melón, M. C. R. (2002). El problema del razonamiento espacial a través del mapa. Didáctica geográfica, 5, 103–117.

Salinas, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Palma: Universitat de les Illes Balears.

Sancho, J. (1996). El mapa como recurso didáctico de gran valor en la enseñanza de Geografía. Didáctica geográfica, 1, 15–20.

Seel, N. M. (2008). Empirical perspectives on memory and motivation. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Van Merriënboer, & M. P. Driscoll (Eds.), Handbook of research on educational communications and technology (3rd ed, pp. 39–54). New York, NY: Lawrence Erlbaum Associates.

Torre, S. de la (2005). Aprendizaje integrado y cine formativo. En S. de la Torre, M. A. Pujol & N. Rajadell (coords.), El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine (pp. 13–36). Madrid: Narcea.

Valero, M. del P., & Vera, Á. L. (2005). La televisión como recurso curricular y medio de conocimiento en el área de Historia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 13(25). 10.3916/C25-2005-204.

Valle, E. (2007). Cine e historia: sobre la utilización de los DSV en la enseñanza de la disciplina histórica. En Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española: la didáctica de la enseñanza para extranjeros (pp. 445–458). Onda: JMC.

Van Gog, T., Verveer, I., & Verveer, L. (2014). Learning from video modeling examples: Effects of seeing the human model’s face. Computers & Education, 72(Supplement C), 323–327. 10.1016/j.compedu.2013.12.004

Wang, J., & Antonenko, P. D. (2017). Instructor presence in instructional video: Effects on visual attention, recall, and perceived learning. Computers in Human Behavior, 71, 79–89. 10.1016/j.chb.2017.01.049

Zaplana, A. (2003). Educar para la paz a través del cine de guerra. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 10, 299–319.

Audiovisuales analizados

Alpáñez, A. (Director) (2017). Casas-Torre y Ermitas de la Región de Murcia [Documental]. España: Imagiavideo.

Bravo, A. (Director) (2017). Seda y esparto en la Región de Murcia [Documental]. España: Bravoestudios.

Muñoz, N. (Director) (2017). Murcia, enclave geológico. España: Nexus Creatividad Visual.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Arias-Ferrer, L., Egea-Vivancos, A., & Monroy-Hernández, F. (2019). Evaluación de recursos audiovisuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Revista Fuentes, 21(1), 25–38. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8493

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-03-13
Aceptado 2019-06-28
Publicado 2019-06-30