Posibilidades y tensiones del docente-investigador en la escuela. El caso de Argentina, Brasil, Colombia y México

Autores/as

  • Viviana del Carmen Palencia Salas Universidad del Atlántico
  • Sara Lorena Villagrá Sobrino Universidad de Valladolid
  • Bartolomé Rubia Avi Universidad de Valladolid

Resumen

La formación inicial constituye un elemento fundamental para promover habilidades y competencias que permitan la práctica investigadora del docente en la escuela. Aunque para favorecer esta práctica es oportuno que existan condiciones adecuadas en la profesión docente y experiencias de investigación en la formación inicial y permanente que promuevan este perfil. Por ello, analizamos las realidades de 4 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México, para identificar de qué manera se favorece la formación y el desempeño de docentes investigadores. Para esto, hemos realizado una meta-síntesis cualitativa sobre estudios recientes asociados con la profesión y la formación docente en Latinoamérica. A través de la revisión sistemática de la literatura, hemos identificado trabajos previos y experiencias que ponen de manifiesto factores que posibilitan y/o dificultan el desarrollo de actividades investigadoras en la formación y en la profesión docente. Entre los factores que favorecen la formación y desempeño de docentes investigadores encontramos diversas redes y colectivos docentes que desarrollan investigación educativa en la escuela. Como aspectos que dificultan el ejercicio de la investigación en la docencia se encuentran la baja calidad de la formación inicial, las condiciones laborales precarias, así como el tiempo insuficiente para realizar investigación en la escuela, entre otros. 

PALABRAS CLAVE:Docente investigador; formación inicial del profesorado; investigación educativa; ejercicio docente; política educativa.

ABSTRACT

Initial training is a fundamental element to promote skills and competencies that allow the development of teachers-researchers in the school. However, to support this practice it is necessary the existence of adequate conditions in the teaching profession, research experiences in pre-service teacher training, and educational policies that promote this profile. Therefore, this research it is aimed at identifying if there is an offer of appropriate scenarios to allow the development of teachers-researchers in four Latin American countries, Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. In this regard, we use a qualitative metasynthesis method. We analyze recent studies on the profession´s state and the initial teacher training in Latin America. Likewise, we identify the factors that enable or hinder the development of research activities in educational practice. We find that there are many networks and teaching groups that develop educational research in school, supporting the research practice of the teaching staff that enables the development of teachers-researchers. Also, there are aspects that can hinder this practice, such as the low quality of initial training, precarious working conditions, and insufficient time to carry out research in school.

KEY WORDS:Docente investigador; formación inicial del profesorado; investigación educativa; ejercicio docente; política educativa.

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Biografía del autor/a

Viviana del Carmen Palencia Salas, Universidad del Atlántico

Doctoranda del programa de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid, Máster en Investigación Aplicada a la educación por esta misma universidad. Profesora y Licenciada del Programa de Biología y Química de la Universidad del Atlántico, y miembro del grupo de investigación Ciencias, Educación y Tecnología (CETIC). 

Sara Lorena Villagrá Sobrino, Universidad de Valladolid

Profesora contratada doctora en el Dpto de Pedagogía en la Universidad de Valladolid (UVa). Pertenece al grupo de investigación reconocido GSIC-EMIC. Sus intereses investigadores se centran en el campo del desarrollo profesional docente para el diseño y puesta en marcha de actividades CSCL y en la evaluación de escenarios educativos de aprendizaje ubicuos en contextos educativos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Superior.

Bartolomé Rubia Avi, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Doctor en dicha Universidad en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación de la UVA. Pertenece al grupo de investigación reconocido GSIC-EMIC

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Palencia Salas, V. del C., Villagrá Sobrino, S. L., & Rubia Avi, B. (2019). Posibilidades y tensiones del docente-investigador en la escuela. El caso de Argentina, Brasil, Colombia y México. Revista Fuentes, 21(1), 115–134. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6988

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2018-11-23
Aceptado 2019-06-12
Publicado 2019-06-30
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