La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social

Autores/as

  • Patricia Muñoz-Borja Universidad Santiago de Cali
  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria/Universidad Nebrija
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva

Palabras clave:

Media Literacy, vulnerable population, Colombia, policy actions, citizenship.

Resumen

ABSTRACT

This research proposed identify the policy actions, programs and projects for groups at risk of exclusion in Colombia and the roll of de media literacy in this context. Was performed a retrospective and descriptive bibliometric study that included documents from national and regional governmental and non-governmental agencies, specialized scientific publications, and, other informative publications about media literacy experiences. The results showed 1) a paradox about the comprehension and intervention to the population at risk of exclusion that was possible to observe to intertwine the characteristics of politics actions, programs and projects whit the characteristics of the vulnerable people or in risk of exclusion, 2) the media literacy in Colombia has a role very important because show two ways: is a strategy of education and is a mirror for to exhibit the paradox.

RESUMEN

Esta investigación propuso identificar las actuaciones políticas, programas y proyectos para poblaciones vulnerables en Colombia y el papel de la educomunicación en este contexto, en cuanto a la necesidad de formación de la ciudadanía para desarrollar un pensamiento crítico y un uso responsable y libre de los medios, que les facilite la inclusión en la sociedad actual. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo que incluyó documentos de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales y regionales, publicaciones científicas especializadas, y, otras publicaciones divulgativas de experiencias educomunicativas colombianas. Los resultados mostraron: 1) una paradoja sobre la comprensión e intervención de las poblaciones vulnerables que se observó al entrecruzar las características de las actuaciones políticas, programas y proyectos con las características de la población vulnerable; y, 2) La educomunicación en Colombia tiene un papel muy importante en la medida que cumple con dos sentidos: como estrategia de formación y como espejo para mostrar dicha paradoja.

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Biografía del autor/a

Patricia Muñoz-Borja, Universidad Santiago de Cali

Doctoranda en Comunicación, sección Educomunicación, del Programa de Doctorado en Comunicación, por la Universidad de Huelva. Mágister en Antropología. Docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali (Colombia)

Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria/Universidad Nebrija

Profesora Titular de Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria. Colaboradora U. Nebrija

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de la Universidad de Huelva. Editor de la Revista Comunicar. Director del Grupo de Investigación Agora y del Grupo Comunicar. Presidente de la Red Alfamed, I.P. de la Red de Excelencia Edumed.

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Publicado

2020-06-08

Número

Sección

Campo abierto