La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.01Palabras clave:
Media Literacy, vulnerable population, Colombia, policy actions, citizenship.Resumen
ABSTRACT
This research proposed identify the policy actions, programs and projects for groups at risk of exclusion in Colombia and the roll of de media literacy in this context. Was performed a retrospective and descriptive bibliometric study that included documents from national and regional governmental and non-governmental agencies, specialized scientific publications, and, other informative publications about media literacy experiences. The results showed 1) a paradox about the comprehension and intervention to the population at risk of exclusion that was possible to observe to intertwine the characteristics of politics actions, programs and projects whit the characteristics of the vulnerable people or in risk of exclusion, 2) the media literacy in Colombia has a role very important because show two ways: is a strategy of education and is a mirror for to exhibit the paradox.
RESUMEN
Esta investigación propuso identificar las actuaciones políticas, programas y proyectos para poblaciones vulnerables en Colombia y el papel de la educomunicación en este contexto, en cuanto a la necesidad de formación de la ciudadanía para desarrollar un pensamiento crítico y un uso responsable y libre de los medios, que les facilite la inclusión en la sociedad actual. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo que incluyó documentos de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales y regionales, publicaciones científicas especializadas, y, otras publicaciones divulgativas de experiencias educomunicativas colombianas. Los resultados mostraron: 1) una paradoja sobre la comprensión e intervención de las poblaciones vulnerables que se observó al entrecruzar las características de las actuaciones políticas, programas y proyectos con las características de la población vulnerable; y, 2) La educomunicación en Colombia tiene un papel muy importante en la medida que cumple con dos sentidos: como estrategia de formación y como espejo para mostrar dicha paradoja.
Descargas
Citas
AGESIS. (2012). e-Participación. Conceptos básicos y buenas prácticas. Montevideo, Uruguay: AGESIC - Gobierno Abierto Eds. Recuperado de http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/2481/1/guia_eparticipacion_2012.pdf
Aguaded-Gómez, J. I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar, 19(38), 7–8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-01-01 Apuesta
Aguaded-Gómez, J. I., Caldeiro-Pedreira, M. C., & Rodríguez-López, J. (2015). ¿Qué nos muestran las pantallas?: La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual. Alteridad. Revista de Educación, 10(1), 8–20. https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.01
Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la Re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO I (Serie Pens). Quito - Ecuador.
Alcaldía de Cali. (2017). Página web Centros Recreativos Municipales. Recuperado de http://www.cali.gov.co/preguntas-frecuentes/32/centros-recreativos/
Álvarez Moreno, M. A. (2008). El desafío de las radios comunitarias. Anagramas, 6(12), 61–77.
Álvarez Múnera, J. R. (2010). Significados, categorías de análisis y posibilidades interpretativas del concepto de vulnerabilidad. Revista de La Facultad de Trabajo Social UPB, 26(26), 142–159.
ANSPE. (2014). Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE. Recuperado de http://mapasocial.dps.gov.co/organizaciones/2
Arango Giraldo, R. (2013, April 1). Del bachillerato por radio al MOOC. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/del_bachillerato_por_radio_al_mooc-JEEC_235873
Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de 1991, Diario Oficial (1991). Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991
Barrère Unzueta, M. Á. (2003). Igualdad y “Discriminación Positiva”: Un Esbozo de Análisis Teórico-Conceptual. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. España. Recuperado de http://www.uv.es/CEFD/9/barrere1.pdf
Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125–146. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2007-05711-001&site=ehost-live%5Cnpcelisar@usc.es DP - EBSCOhost DB - psyh
Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para latinoamerica a inicios del siglo XXI. Seminario Internacional Las Diferentes Expresiones de La Vulnerabilidad Social En América Latina y El Caribe, 39. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdf
Canal Institucional, & RTVC. (2017). Página Web Canal Institucional Tv. Recuperado de http://www.canalinstitucional.tv/
Canal Uno. (2017). Página Web Canal Uno. Recuperado de http://www.canaluno.com.co/
Castillo, M., Camargo Abello, M., & Morales, R. (2011). Decisiones Acertadas de Educación en Emergencias. Bogotá - Colombia: MEN-RET-UNICEF. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-347129.html
Castro, A. L., Vizcaino, J. R., & Alarcón Párraga, C. L. (2012). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia “De Cero A Siempre.” Colombia, Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempre-Prosperidad-Primera-Infancia.pdf
Chaves Guimaraes, J. A., Batista Ernesto de Moraes, J., & Duarte Moreira Guarido, M. (2007). Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación, 93–99. Recuperado de http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3267/3028
CIESPAL. (2016). Página Web Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Recuperado de http://ciespal.org/historia-ciespal/
Conde Gutiérrez, F. (2002). Encuentros y desencuentros entre la perspectiva cualitativa y la cuantitativa en la historia de la medicina. Revista Espanola de Salud Publica, 76(5), 395–408. https://doi.org/10.1590/S1135-57272002000500003
Congreso de Colombia. (2000). Ley 581 de 2000. Diario Oficial No. 44.026 Del 31 de Mayo de 2000. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863
Congreso de Colombia. Ley No. 1379 por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones (2010). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-y-grupos/oficina asesora de planeacion/Documents/Ley 1379-2010 Art 41.pdf
Conpes-109. Política Pública Nacional de Primera Infancia. “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” (2007). Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
Conpes-166. Politica Publica Nacional de discapacidad e inclusión social (2013). Colombia. Recuperado de http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/index.php?idcategoria=29416
Contraloría General de la República de Colombia. (2014). Resultado de la evaluación a la política pública integral de desarrollo y protección social Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia De cero a Siempre 2010-2014. Bogotá - Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465902/02_Primera+Infancia.pdf/673a284e-7541-4d31-ab1d-23d85c4d73fe?version=1.0
Culver, S. H., & Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar, 20(39), 73–80. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07
Delgado-Ponce, Á. (2015). Tesis doctoral: La competencia comunicativa de los jóvenes en la sociedad líquida. Evaluación de la competencia mediática en adolescentes. Universidad de Huelva.
Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. (ICANH - UNICAUCA, Ed.), ICANH - UNICAUCA (ICANH-UN). Colombia: ICANH - UNICAUCA. Recuperado de http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/mas alla del tercer mundo-impreso.pdf
Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, XIX(38), 75–82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Fundación Acción Cultural Popular. (1962). Radio Sutatenza: Las cartillas del progeso campesino. Colombia: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/radio-sutatenza
Fundación Acción Cultural Popular. (2013). Documental: La ignorancia es un pecado (Parte 1 de 3). Colombia: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hYrgcVZ8yWs
Fundación Nacional Batuta. (2017). Página Web Fundación Batuta. Recuperado de http://www.fundacionbatuta.org/index.php
García-Galera, C., & Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar, 22(43), 10–13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2
García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez- Rosel, M. M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 22(43), 15–23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01
García Sánchez, A. (2015). Contraespacios de re-existencia afrodescendiente. Wamom, Revista Dos Alunos Do Programa de PósGraduaçao Em Antropologia Social Da UFAM, 1(1), 29–42. Recuperado de www.periodicos.ufam.edu.br/wamon/article/download/943/655
Gómez López, A. J. (2014). Putumayo: la vorágine de las caucherías. Memoria y testimonio. Primera parte. (Centro Nacional de Memoria Histórica, Ed.), Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Bogotá - Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/memoria-historica-cnrr/putumayo-la-voragine
ICBF, & PNUD. (2013). ABC de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia. (Impresol Ediciones Ltada., Ed.) (Impresol E). Colombia. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Gobernabilidad/undp-co-abcpp-2014.pdf
Iniciativa de Red de Comunicación. (2004). Red de Comunicación e Información Juvenil, RIJ - Colombia. Recuperado de http://www.comminit.com/la/content/red-de-comunicación-e-información-juvenil-rij-colombia
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Cómo hacer acompañamiento a los niños en el uso seguro de las tecnologías. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/d2017/pautas_padres.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Página Web Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF
López, G. P. (2012). Televisión Educativa. Colombia: Universidad del Bosque. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4FEG5hEcEME
Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2587/2415
Mata, M. C. (1993). ¿Radio popular o comunitaria? Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (47).
MEN. (2013). Competencias Para el Desarrollo Profesional TIC Docente. Bogotá - Colombia: MinEducación - Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
MinCultura. (2013). Portafolio oferta institucional MinCultura. Bogotá - Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Documents/Portafolio_MinisterioCultura_WEB_optimized.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Página Web Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/portal/
Ministerio de la Protección Social. Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007 - 2019 (2007). Colombia. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas Poblacionales/Envejecimiento y Vejez/Politicas/A318A17B695CD367E040080A700A46BD
Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Página web del Ministerio de Salud. Recuperado de http://pospopuli.minsalud.gov.co/pospopuli/ResultadosBusqueda.aspx?sb-search=congenito&sb-inst=1954
MinTIC. (2016a). Estrategia de Gobierno en línea. Recuperado de http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-7650.html
MinTIC. (2016b). Ministerio de las TIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html Inicio
MinTIC. (2017). Plan Vive Digital – MinTIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html
Morin, E., Roger Ciurana, E., & Domingo Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como mérito de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. España: UNESCO - Universidad de Valladolid.
MSPS - PDSP. (2013). Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012 - 2021. Ministerio de salud y Protección Socia. Colombia. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Plan Decenal - Documento en consulta para aprobación.pdf
Muñoz Borja, P. (2006). Construcción de sentidos del mundo de la discapacidad y de la persona con discapacidad. Estudio de casos. Cali - Colombia: Editorial de la Universidad del Valle.
Osorio Marulanda, C. (2011). El movimiento indígena colombiano: de la identidad negativa a la identidad positiva. El Ágora USB, 11, 49–65.
Osses Rivera, S. L. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(16), 263–283. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a13.pdf
Pedraza Gómez, Z. (2012). La disposición del gobierno de la vida: acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (43), 94–107. https://doi.org/10.7440/res43.2012.08
Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. CEPAL (Vol. Estudios E). Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf
Prosperidad Social Colombia. (2016). Más Familias en Acción Mas compromiso por la Equidad. Recuperado de http://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Más-Familias-en-Acción.aspx
Redacción El Tiempo. (2005, May 11). Se apagó el bachillerato por radio en colombia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1637440
Rincón, O., Saffon, M. P., Cadavid, A., Villegas, A. E., Ramírez, N., Martínez, M. I., … El’Gazi, J. (2007). Ya no es posible el silencio, textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana. Bogotá - Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina - Friedrich Ebert Stiftung. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07329.pdf
RTVC, & Señal-Memoria. (2015). El Bachillerato por radio : la educación a distancia. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/index.php/home/archivo-sonoro/item/1896-el-bachillerato-por-radio-la-educación-a-distancia
Scott, J. (1985). Weapons of the weak. Every day forms of peasant resistance. (Y. U. Press, Ed.), Yale University (Press, Yal). New Haven and London. https://doi.org/10.2307/2070255
Scott, J. (1986). Everyday Froms of Peasant Resistance. Journal of Peasant Studies, 13, 5–35. https://doi.org/10.1111/j.1469-0691.2011.03558.x/pdf
Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta.
SENA-MinTrabajo. (2013). Página oficial del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx
Señal Colombia. (2017). Página Web Señal Colombia. Recuperado de http://www.senalcolombia.tv/
SNARIV. (2011). Enfoque diferencial. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Bogotá - Colombia. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/node/494
Teodoro Ramírez, M. (2007). Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro. Diánoia, LII(58), 143–175. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v52n58/v52n58a7.pdf
Tunubalá, T. J., & Pechené Muelas, M. L. (2010). “518 años de resistencia, 200 años de lucha de los pueblos”. el deber, el derecho de re-existencia y la libertad. Maguaré, (24).
Ullmann, H., Maldonado Varela, C., & Rico, M. N. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. Santiago de Chile: CEPAL - UNICEF. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/36717-la-evolucion-de-las-estructuras-familiares-en-america-latina-1990-2010-los-retos
Urna de Cristal Gobierno de Colombia. (2013). Todo lo que debes saber sobre el proyecto de vivienda gratis. Recuperado de http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/proyecto-vivienda-gratis-colombia
Urteaga, E. (2009). Las políticas de discriminación positiva. Revista de Estudios Politicos, (146), 181–213.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2019-08-12
Publicado 2020-06-08
- Resumen 857
- PDF 440