La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social

Autores/as

  • Patricia Muñoz-Borja Universidad Santiago de Cali, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6927-534X
  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria/Universidad Nebrija, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1445-6968
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0229-1118

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.01

Palabras clave:

Media Literacy, vulnerable population, Colombia, policy actions, citizenship.

Resumen

ABSTRACT

This research proposed identify the policy actions, programs and projects for groups at risk of exclusion in Colombia and the roll of de media literacy in this context. Was performed a retrospective and descriptive bibliometric study that included documents from national and regional governmental and non-governmental agencies, specialized scientific publications, and, other informative publications about media literacy experiences. The results showed 1) a paradox about the comprehension and intervention to the population at risk of exclusion that was possible to observe to intertwine the characteristics of politics actions, programs and projects whit the characteristics of the vulnerable people or in risk of exclusion, 2) the media literacy in Colombia has a role very important because show two ways: is a strategy of education and is a mirror for to exhibit the paradox.

RESUMEN

Esta investigación propuso identificar las actuaciones políticas, programas y proyectos para poblaciones vulnerables en Colombia y el papel de la educomunicación en este contexto, en cuanto a la necesidad de formación de la ciudadanía para desarrollar un pensamiento crítico y un uso responsable y libre de los medios, que les facilite la inclusión en la sociedad actual. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo que incluyó documentos de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales y regionales, publicaciones científicas especializadas, y, otras publicaciones divulgativas de experiencias educomunicativas colombianas. Los resultados mostraron: 1) una paradoja sobre la comprensión e intervención de las poblaciones vulnerables que se observó al entrecruzar las características de las actuaciones políticas, programas y proyectos con las características de la población vulnerable; y, 2) La educomunicación en Colombia tiene un papel muy importante en la medida que cumple con dos sentidos: como estrategia de formación y como espejo para mostrar dicha paradoja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Muñoz-Borja, Universidad Santiago de Cali, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6927-534X

Doctoranda en Comunicación, sección Educomunicación, del Programa de Doctorado en Comunicación, por la Universidad de Huelva. Mágister en Antropología. Docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali (Colombia)

Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria/Universidad Nebrija, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1445-6968

Profesora Titular de Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria. Colaboradora U. Nebrija

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0229-1118

Catedrático de la Universidad de Huelva. Editor de la Revista Comunicar. Director del Grupo de Investigación Agora y del Grupo Comunicar. Presidente de la Red Alfamed, I.P. de la Red de Excelencia Edumed.

Citas

AGESIS. (2012). e-Participación. Conceptos básicos y buenas prácticas. Montevideo, Uruguay: AGESIC - Gobierno Abierto Eds. Recuperado de http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/2481/1/guia_eparticipacion_2012.pdf

Aguaded-Gómez, J. I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar, 19(38), 7–8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-01-01 Apuesta

Aguaded-Gómez, J. I., Caldeiro-Pedreira, M. C., & Rodríguez-López, J. (2015). ¿Qué nos muestran las pantallas?: La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual. Alteridad. Revista de Educación, 10(1), 8–20. https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.01

Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la Re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO I (Serie Pens). Quito - Ecuador.

Alcaldía de Cali. (2017). Página web Centros Recreativos Municipales. Recuperado de http://www.cali.gov.co/preguntas-frecuentes/32/centros-recreativos/

Álvarez Moreno, M. A. (2008). El desafío de las radios comunitarias. Anagramas, 6(12), 61–77.

Álvarez Múnera, J. R. (2010). Significados, categorías de análisis y posibilidades interpretativas del concepto de vulnerabilidad. Revista de La Facultad de Trabajo Social UPB, 26(26), 142–159.

ANSPE. (2014). Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE. Recuperado de http://mapasocial.dps.gov.co/organizaciones/2

Arango Giraldo, R. (2013, April 1). Del bachillerato por radio al MOOC. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/del_bachillerato_por_radio_al_mooc-JEEC_235873

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de 1991, Diario Oficial (1991). Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991

Barrère Unzueta, M. Á. (2003). Igualdad y “Discriminación Positiva”: Un Esbozo de Análisis Teórico-Conceptual. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. España. Recuperado de http://www.uv.es/CEFD/9/barrere1.pdf

Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125–146. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2007-05711-001&site=ehost-live%5Cnpcelisar@usc.es DP - EBSCOhost DB - psyh

Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para latinoamerica a inicios del siglo XXI. Seminario Internacional Las Diferentes Expresiones de La Vulnerabilidad Social En América Latina y El Caribe, 39. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdf

Canal Institucional, & RTVC. (2017). Página Web Canal Institucional Tv. Recuperado de http://www.canalinstitucional.tv/

Canal Uno. (2017). Página Web Canal Uno. Recuperado de http://www.canaluno.com.co/

Castillo, M., Camargo Abello, M., & Morales, R. (2011). Decisiones Acertadas de Educación en Emergencias. Bogotá - Colombia: MEN-RET-UNICEF. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-347129.html

Castro, A. L., Vizcaino, J. R., & Alarcón Párraga, C. L. (2012). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia “De Cero A Siempre.” Colombia, Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempre-Prosperidad-Primera-Infancia.pdf

Chaves Guimaraes, J. A., Batista Ernesto de Moraes, J., & Duarte Moreira Guarido, M. (2007). Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación, 93–99. Recuperado de http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3267/3028

CIESPAL. (2016). Página Web Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Recuperado de http://ciespal.org/historia-ciespal/

Conde Gutiérrez, F. (2002). Encuentros y desencuentros entre la perspectiva cualitativa y la cuantitativa en la historia de la medicina. Revista Espanola de Salud Publica, 76(5), 395–408. https://doi.org/10.1590/S1135-57272002000500003

Congreso de Colombia. (2000). Ley 581 de 2000. Diario Oficial No. 44.026 Del 31 de Mayo de 2000. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863

Congreso de Colombia. Ley No. 1379 por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones (2010). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-y-grupos/oficina asesora de planeacion/Documents/Ley 1379-2010 Art 41.pdf

Conpes-109. Política Pública Nacional de Primera Infancia. “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” (2007). Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf

Conpes-166. Politica Publica Nacional de discapacidad e inclusión social (2013). Colombia. Recuperado de http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/index.php?idcategoria=29416

Contraloría General de la República de Colombia. (2014). Resultado de la evaluación a la política pública integral de desarrollo y protección social Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia De cero a Siempre 2010-2014. Bogotá - Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465902/02_Primera+Infancia.pdf/673a284e-7541-4d31-ab1d-23d85c4d73fe?version=1.0

Culver, S. H., & Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar, 20(39), 73–80. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07

Delgado-Ponce, Á. (2015). Tesis doctoral: La competencia comunicativa de los jóvenes en la sociedad líquida. Evaluación de la competencia mediática en adolescentes. Universidad de Huelva.

Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. (ICANH - UNICAUCA, Ed.), ICANH - UNICAUCA (ICANH-UN). Colombia: ICANH - UNICAUCA. Recuperado de http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/mas alla del tercer mundo-impreso.pdf

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, XIX(38), 75–82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Fundación Acción Cultural Popular. (1962). Radio Sutatenza: Las cartillas del progeso campesino. Colombia: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/radio-sutatenza

Fundación Acción Cultural Popular. (2013). Documental: La ignorancia es un pecado (Parte 1 de 3). Colombia: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hYrgcVZ8yWs

Fundación Nacional Batuta. (2017). Página Web Fundación Batuta. Recuperado de http://www.fundacionbatuta.org/index.php

García-Galera, C., & Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar, 22(43), 10–13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2

García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez- Rosel, M. M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 22(43), 15–23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

García Sánchez, A. (2015). Contraespacios de re-existencia afrodescendiente. Wamom, Revista Dos Alunos Do Programa de PósGraduaçao Em Antropologia Social Da UFAM, 1(1), 29–42. Recuperado de www.periodicos.ufam.edu.br/wamon/article/download/943/655

Gómez López, A. J. (2014). Putumayo: la vorágine de las caucherías. Memoria y testimonio. Primera parte. (Centro Nacional de Memoria Histórica, Ed.), Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Bogotá - Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/memoria-historica-cnrr/putumayo-la-voragine

ICBF, & PNUD. (2013). ABC de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia. (Impresol Ediciones Ltada., Ed.) (Impresol E). Colombia. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Gobernabilidad/undp-co-abcpp-2014.pdf

Iniciativa de Red de Comunicación. (2004). Red de Comunicación e Información Juvenil, RIJ - Colombia. Recuperado de http://www.comminit.com/la/content/red-de-comunicación-e-información-juvenil-rij-colombia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Cómo hacer acompañamiento a los niños en el uso seguro de las tecnologías. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/d2017/pautas_padres.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Página Web Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF

López, G. P. (2012). Televisión Educativa. Colombia: Universidad del Bosque. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4FEG5hEcEME

Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2587/2415

Mata, M. C. (1993). ¿Radio popular o comunitaria? Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (47).

MEN. (2013). Competencias Para el Desarrollo Profesional TIC Docente. Bogotá - Colombia: MinEducación - Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

MinCultura. (2013). Portafolio oferta institucional MinCultura. Bogotá - Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Documents/Portafolio_MinisterioCultura_WEB_optimized.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Página Web Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/portal/

Ministerio de la Protección Social. Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007 - 2019 (2007). Colombia. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas Poblacionales/Envejecimiento y Vejez/Politicas/A318A17B695CD367E040080A700A46BD

Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Página web del Ministerio de Salud. Recuperado de http://pospopuli.minsalud.gov.co/pospopuli/ResultadosBusqueda.aspx?sb-search=congenito&sb-inst=1954

MinTIC. (2016a). Estrategia de Gobierno en línea. Recuperado de http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-7650.html

MinTIC. (2016b). Ministerio de las TIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html Inicio

MinTIC. (2017). Plan Vive Digital – MinTIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html

Morin, E., Roger Ciurana, E., & Domingo Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como mérito de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. España: UNESCO - Universidad de Valladolid.

MSPS - PDSP. (2013). Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012 - 2021. Ministerio de salud y Protección Socia. Colombia. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Plan Decenal - Documento en consulta para aprobación.pdf

Muñoz Borja, P. (2006). Construcción de sentidos del mundo de la discapacidad y de la persona con discapacidad. Estudio de casos. Cali - Colombia: Editorial de la Universidad del Valle.

Osorio Marulanda, C. (2011). El movimiento indígena colombiano: de la identidad negativa a la identidad positiva. El Ágora USB, 11, 49–65.

Osses Rivera, S. L. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(16), 263–283. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a13.pdf

Pedraza Gómez, Z. (2012). La disposición del gobierno de la vida: acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (43), 94–107. https://doi.org/10.7440/res43.2012.08

Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. CEPAL (Vol. Estudios E). Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf

Prosperidad Social Colombia. (2016). Más Familias en Acción Mas compromiso por la Equidad. Recuperado de http://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Más-Familias-en-Acción.aspx

Redacción El Tiempo. (2005, May 11). Se apagó el bachillerato por radio en colombia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1637440

Rincón, O., Saffon, M. P., Cadavid, A., Villegas, A. E., Ramírez, N., Martínez, M. I., … El’Gazi, J. (2007). Ya no es posible el silencio, textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana. Bogotá - Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina - Friedrich Ebert Stiftung. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07329.pdf

RTVC, & Señal-Memoria. (2015). El Bachillerato por radio : la educación a distancia. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/index.php/home/archivo-sonoro/item/1896-el-bachillerato-por-radio-la-educación-a-distancia

Scott, J. (1985). Weapons of the weak. Every day forms of peasant resistance. (Y. U. Press, Ed.), Yale University (Press, Yal). New Haven and London. https://doi.org/10.2307/2070255

Scott, J. (1986). Everyday Froms of Peasant Resistance. Journal of Peasant Studies, 13, 5–35. https://doi.org/10.1111/j.1469-0691.2011.03558.x/pdf

Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta.

SENA-MinTrabajo. (2013). Página oficial del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx

Señal Colombia. (2017). Página Web Señal Colombia. Recuperado de http://www.senalcolombia.tv/

SNARIV. (2011). Enfoque diferencial. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Bogotá - Colombia. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/node/494

Teodoro Ramírez, M. (2007). Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro. Diánoia, LII(58), 143–175. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v52n58/v52n58a7.pdf

Tunubalá, T. J., & Pechené Muelas, M. L. (2010). “518 años de resistencia, 200 años de lucha de los pueblos”. el deber, el derecho de re-existencia y la libertad. Maguaré, (24).

Ullmann, H., Maldonado Varela, C., & Rico, M. N. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. Santiago de Chile: CEPAL - UNICEF. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/36717-la-evolucion-de-las-estructuras-familiares-en-america-latina-1990-2010-los-retos

Urna de Cristal Gobierno de Colombia. (2013). Todo lo que debes saber sobre el proyecto de vivienda gratis. Recuperado de http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/proyecto-vivienda-gratis-colombia

Urteaga, E. (2009). Las políticas de discriminación positiva. Revista de Estudios Politicos, (146), 181–213.

Descargas

Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Muñoz-Borja, P., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2020). La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social. Revista Fuentes, 22(1), 1–13. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.01

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2018-11-12
Aceptado 2019-08-12
Publicado 2020-06-08
Visualizaciones
  • Resumen 871
  • PDF 443