Relación entre estilos educativos familiares y el valor social subjetivo de educación: reflexiones a partir de un estudio
Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el valor social que le otorgan las familias de alumnos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana y Castilla y León a la educación de sus hijos e hijas y los estilos educativos que adoptan con ellos. Para ello, se han recogido 4103 cuestionarios para conocer datos respecto a cuál es el valor que atribuyen a la educación, y cómo lo trasmiten a sus hijos e hijas. Se aplicó el instrumento de evaluación de Estilos Educativos Familiares (EEF) de Bisquert (2017). Por otra parte, utilizamos 5 variables de contexto del mismo cuestionario por su relación conceptual con las dimensiones de evaluación de VSE-Subjetivo (Jornet, Perales y Sánchez Delgado, 2011). Se estudió la asociación mediante el procedimiento de tablas de contingencia y el cálculo de coeficiente chi-cuadrado de Pearson. Los resultados muestran la asociación significativa en dos de las cuatro dimensiones que estructuran el concepto de VSE-Subjetivo, aunque con una intensidad baja (entre 0.103 y 0.155).
Descargas
Citas
Bisquert, M. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar los Estilos Educativos Familiares. EVALEF. Universidad de Valencia, Valencia.
Cánovas, P., Sahuquillo, P. M., Císcar, E. y Martínez, C. (2014). Estrategias de intervención socioeducativa con familias: Análisis de la orientación familiar en los servicios especializados de atención a la familia e infancia de la Comunidad Valenciana. Educación XXI, 17(2), 256-288. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11491
Cánovas. P. y Sahuquillo, P. (2010). Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad. Educatio Siglo XXI, 28(1), 109-126.
Cardona, M. L. (2011). Las Familias en los Estudios de Evaluación de Sistemas Educativos. Validación de un Cuestionario de Estilos Educativos Familiares. I Jornadas Doctorales de Castilla-La Mancha.
Jornet, J.M.; Perales Montolío, M.J. y Sánchez Delgado, P. (2011). El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 51-77.
Lázaro Lorente, L. M. (2017). El impacto de la crisis económica global en la educación. Repercusiones sobre la educación superior, 2008-2014. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 8(11), 13-30.
Mourshed, M., Chijioke, C. y Barber, M. (2012). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. Chile: Preal, McKinsey & Company.
OCDE. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. París: OCDE.
OCDE (2018). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en
Perales, M. J., Bisquert, M. y Sahuquillo, P. (2015, Septiembre). Definición del constructo de estilos educativos familiares para el cuestionario EVALEF (Evaluación de Estilos Educativos Familiares). Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación familiar (CIATEF). Santiago de Compostela.
Sáncho-Álvarez, C., Jornet, J.M. y González-Such, J. (2017). Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana. Perfiles Educativos, 39(157), 14-33.
Schraad-Tischler, D. y Schiller, C. (2016). Social Justice in the EU – Index Report 2016. Social Inclusion Monitor Europe. Gütersloh (Alemania): Bertelsmann Stiftung.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2018-12-17
- Resumen 367
- PDF 246