Las políticas de evaluación educativa en América Latina y el valor social de la educación

Autores/as

  • Ivana Griselda Zacarias Vanderbilt University

Resumen

El reconocimiento por parte de la sociedad del valor social de la educación (VSE) ha implicado una demanda por una mayor transparencia de los resultados escolares.

Desde hace más de 20 años, la implementación y expansión de dispositivos de evaluación de aprendizajes en América Latina ha proliferado como parte de las políticas educativas más destacadas para dar respuesta a esta demanda de transparencia y a la necesidad de encontrar factores que expliquen dichos resultados educativos. La expansión de los contenidos y habilidades evaluadas, así como la población a la que se ha buscado evaluar respecto de los alcances de la evaluación en sus comienzos, la adhesión a evaluaciones internacionales y la creación de institutos de evaluación autónomos pueden entenderse dentro de este proceso.

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Biografía del autor/a

Ivana Griselda Zacarias, Vanderbilt University

Ivana Zacarias tiene un EdM en Política Educativa Internacional por Harvard University y es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Durante nueve años fue investigadora dell programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín, dirigido por Juan Carlos Tedesco. Trabajó en el programa Escuelas del Bicentenario del IIPE-UNESCO. Es co-autora de dos libros (“Pedagogía y democratización de la universidad”, junto a Juan Carlos Tedesco, y “Construir una buena escuela”, junto a Silvina Gvirtz). En los últimos años, fue Directora de Evaluación de Aprendizajes del Ministerio de Educación argentino.  Actualmente, es Fulbright Fellow en Vanderbilt University (Tennessee).

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Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Zacarias, I. G. (2018). Las políticas de evaluación educativa en América Latina y el valor social de la educación. Revista Fuentes, 20(2), 29–35. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6426
Recibido 2018-10-10
Aceptado 2018-12-26
Publicado 2018-12-19