Educación exitosa para todos: la tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa.

Autores/as

  • Brenda Imelda Boroel Cervantes Universidad Autónoma de Baja California
  • José Sánchez Santamaría Universidad Castilla, La Mancha.
  • Karla Denisse Morales Gutierrez Universidad Autónoma de Baja California
  • Patricio Sebastian Henríquez Ritchie

Palabras clave:

Tutoría, estrategias compensatorias, equidad educativa, educación exitosa.

Resumen

En el contexto latinoamericano continúa debatiendo la efectividad en la aplicación de políticas educativas para la implementación y evaluación de procesos educativos exitosos orientados a la calidad y equidad educativa. Las intenciones educativas para aspirar a una educación de calidad se orientan a fortalecer la tutoría como estrategia compensatoria vinculada al proceso de acompañamiento escolar para favorecer el  desarrollo de competencias, el logro de aprendizajes, el aprovechamiento de oportunidades de éxito para los alumnos. El proyecto tuvo como objetivo describir la percepción de los jóvenes de bachillerato hacia el rol del profesor tutor. Se utilizó la técnica de grupos focales a una muestra casos tipo conformada por estudiantes inscritos en el ciclo 2018; la información fue analizada a través del análisis inductivo de reducción de datos. Los resultados arrojaron tres categorías de análisis: a) roles del docente tutor, b) prácticas de acompañamiento del docente tutor como apoyo cognitivo y c) acercamiento y confianza. Se hace evidente la necesidad de capacitación en la dimensión no cognitiva (autocontrol, perseverancia y motivación). La tutoría se reconoce como estrategia compensatoria que debe implementarse al interior de la escuela, sin embargo, los alumnos reconocen una incipiente atmosfera de confianza que impide el seguimiento oportuno a las necesidades expuestas por los alumnos. Se concluye que los programas de tutorías para favorecer la educación exitosa para todos, como estrategias compensatorias deben vincular las problemáticas individuales del alumno con su contexto social y familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Imelda Boroel Cervantes, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor Titular Investigador de Tiempo Completo.

Coordinación de la Maestría en Educación, Unidad Ensenada.

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Autónoma de Baja California. 

José Sánchez Santamaría, Universidad Castilla, La Mancha.

Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Departmento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Castilla La Mancha, Cuenca, España

Karla Denisse Morales Gutierrez, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante del posgrado en Eduación de Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Patricio Sebastian Henríquez Ritchie

Profesor Titular Investigador de Tiempo Completo.

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Autónoma de Baja California. 

Citas

Amaro, M., Méndez y Mendoza, F. (2014).Un estudio de las características profesionales del docente universitario para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol, (8), pp.199-216. Recuperado de repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1702

Blanco, S. (s.f).La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. En A, Marchesi, J,Telesco y C, Coll, Calidad, equidad y reformas en la enseñanza,pp.7-169. España. Santillana.

Becete, F. y Domenéch, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, Vol (1), Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html

Colmenares, A y Piñero, M. (2008).La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Revista de Educación, vol, (14), pp.96-114. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=7611189200

Conejeros, M., Rojas, J. y Segura, M. (2010) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, vol, (32), pp.30-46. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300003

Dopico, E. (2012). Tutoría universitaria: Propuestas didácticas de competencia tutorial. Revista de Docencia Universitaria, vol, (11), pp. 1887-4592.Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5573

DOF, (2016) Decreto por el que se organiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Gómez-Collado, M. (2012) La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, vol, (58), pp.209-233. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n58/v19n58a9.pdf

Gonzales, R. (2008). Herramientas básicas para el acompañamiento tutoral. Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol, (6), p.12-18. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000300003

Gordo, J y Serrano, A. (2008).Estrategias y prácticas cualitativas de la investigación social. México: Pearson.

García, A. y Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, pp. 85-106, doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04

García, R., Cuevas, O., Vales, J y Cruz, I. (2012) Impacto del programa de tutorías en el desempeño académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol, (14), pp. 106-121. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido -garciaetal.html

Henández-Sampieri, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.

Landero, J. ( 2012). Deserción en la Educación Media Superior en México. Suma por la educación. La sociedad abriendo espacios a la calidad educativa. Recuperado http://www.sumaporlaeducacion. org.mx/ articulos-suma/desercion-de educacion-media-superior

Mckernan, J. (2001).Investigación-acción y currículum. España: Morata.

Moreno-Crespo, P. (2015). Educación a lo largo de la vida: aulas mayores. Revista Fuentes, pp.113-133, doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.05.

Luna, E., Gómez, J., Lasso, T (2012). Relación entre desempeño académico y autocontrol. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/207/109_Luna_Tascon_Edwin_Gerardo_2012%20file1.pdf?sequence=1.

Ortiz, C., Mendoza, F y Méndez, J. (2016). Las miradas detrás de las cifras: el abandono escolar desde la experiencia de los jóvenes y sus profesores tutores. Revista Mexicana de Orientación Educativa (13), p.44-51. Recuperado de http://libcon.rec.uabc.mx:3018/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=f3768838-c07d-4b98-ba22-374507a47db3%40pdc-v-sessmgr04

Osuna, C y Díaz, K. (2015) Estudio sobre jóvenes desertores de la educación media superior en Baja California, México. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua México.

Plá, S. (2018). Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad. México UNAM

Puerta Gil, C. A. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, vol. (49), p.1-6, Recuperado de

http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/794/1314

Sánchez-Santamaría, J. y Manzanares, A. (2013). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (1),pp. 12-28. Recuperado de: http:// redie.uabc.mx-vol16no1-contenido-sanchez-manzanares.html.

Sánchez-Santamaría, J. y Manzanares, A. (2017). Equidad y orientación en la educación secundaria. Madrid: La Muralla

Secretaria de Educación Pública [SEP]-. Lineamientos de acción tutorial. Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/actividades-paraescolares/acciontutorial/FI-LAT.pdf

Secretaria de Educación Pública [SEP]-Subsecretaria de Educación Media Superior [SEMS]. 2011. Síguele, caminemos juntos. Acompañamiento integral para jóvenes. Recuperado de https://www.dgb.sep.gob.mx/acciones-y-programas/siguele/PROGRAMA_SIGUELE_DBASE.pdf

SEP. (2017). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

SEP. (2017).Lineamientos de acción tutorial. Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/actividades-

SEP. (2018). Coordinación sectorial de desarrollo Académico. (2018).Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1RFY9i3EQuvt27gxt87EjENXSUq_72oj3

Silva, M. (2015). La educación superior: énfasis renovados, repetidas estrategias. En La política educativa del sexenio 2013-2018. Alcances y limites, pp.43-56. Recuperado de: http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/La-politica-educativa-del-sexenio-2013-2018/pdf/La_politica_educativa.pdf.

Titscher, S., Meyer, M., Wodak, R. y Vetter, E. (2000). Methods of Text and Discourse Analysis. Londres: Sage.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Boroel Cervantes, B. I., Sánchez Santamaría, J., Morales Gutierrez, K. D., & Henríquez Ritchie, P. S. (2018). Educación exitosa para todos: la tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa. Revista Fuentes, 20(2), 91–104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6085
Recibido 2018-09-20
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2018-12-18
Visualizaciones
  • Resumen 2758
  • PDF 1951