Educación exitosa para todos: la tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa.

Autores/as

  • Brenda Imelda Boroel Cervantes Universidad Autónoma de Baja California
  • José Sánchez Santamaría Universidad Castilla, La Mancha.
  • Karla Denisse Morales Gutierrez Universidad Autónoma de Baja California
  • Patricio Sebastian Henríquez Ritchie

Palabras clave:

Tutoría, estrategias compensatorias, equidad educativa, educación exitosa.

Resumen

En el contexto latinoamericano continúa debatiendo la efectividad en la aplicación de políticas educativas para la implementación y evaluación de procesos educativos exitosos orientados a la calidad y equidad educativa. Las intenciones educativas para aspirar a una educación de calidad se orientan a fortalecer la tutoría como estrategia compensatoria vinculada al proceso de acompañamiento escolar para favorecer el  desarrollo de competencias, el logro de aprendizajes, el aprovechamiento de oportunidades de éxito para los alumnos. El proyecto tuvo como objetivo describir la percepción de los jóvenes de bachillerato hacia el rol del profesor tutor. Se utilizó la técnica de grupos focales a una muestra casos tipo conformada por estudiantes inscritos en el ciclo 2018; la información fue analizada a través del análisis inductivo de reducción de datos. Los resultados arrojaron tres categorías de análisis: a) roles del docente tutor, b) prácticas de acompañamiento del docente tutor como apoyo cognitivo y c) acercamiento y confianza. Se hace evidente la necesidad de capacitación en la dimensión no cognitiva (autocontrol, perseverancia y motivación). La tutoría se reconoce como estrategia compensatoria que debe implementarse al interior de la escuela, sin embargo, los alumnos reconocen una incipiente atmosfera de confianza que impide el seguimiento oportuno a las necesidades expuestas por los alumnos. Se concluye que los programas de tutorías para favorecer la educación exitosa para todos, como estrategias compensatorias deben vincular las problemáticas individuales del alumno con su contexto social y familiar.

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Biografía del autor/a

Brenda Imelda Boroel Cervantes, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor Titular Investigador de Tiempo Completo.

Coordinación de la Maestría en Educación, Unidad Ensenada.

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Autónoma de Baja California. 

José Sánchez Santamaría, Universidad Castilla, La Mancha.

Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Departmento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Castilla La Mancha, Cuenca, España

Karla Denisse Morales Gutierrez, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante del posgrado en Eduación de Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Patricio Sebastian Henríquez Ritchie

Profesor Titular Investigador de Tiempo Completo.

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Autónoma de Baja California. 

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Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Boroel Cervantes, B. I., Sánchez Santamaría, J., Morales Gutierrez, K. D., & Henríquez Ritchie, P. S. (2018). Educación exitosa para todos: la tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa. Revista Fuentes, 20(2), 91–104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6085
Recibido 2018-09-20
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2018-12-18
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