Iniciativas de alfabetización cinematográfica: Una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España
Palabras clave:
alfabetización cinematográfica, alfabetización mediática, metodologías, educación formal, educación no formalResumen
Siguiendo la línea de investigación impulsada por el British Film Institute acerca del estado de la cuestión de la alfabetización cinematográfica (film literacy) en Europa, este artículo supone una primera aproximación a las metodologías utilizadas por las entidades que se dedican a dicha labor tanto en contextos formales como no formales en España. Dado que en nuestro país no existe un plan estatal y curricular en este sentido, pero sí decenas de iniciativas que se acercan de un modo u otro a la pedagogía del cine con públicos no especializados, este artículo trata de conocer los métodos específicos con los que se está trabajando la educación en y con el cine. Partiendo de los datos aportados por 65 iniciativas (N=65) —filmotecas, cineclubes, festivales, empresas, asociaciones, fundaciones, centros educativos, programas de carácter autonómico y museos— que operan en las diferentes provincias de la geografía española, los resultados aportan una visión holística de las metodologías predominantes de la film literacy en España. Entre los resultados, nos percatamos de que las metodologías enfocadas a la creación predominan sobre aquellas que enfatizan el análisis discursivo, pero también hallamos las herramientas específicas con las que se trabaja cada una de ellas. Esta cartografía nos permite, finalmente, apuntar algunas líneas de actuación para una estrategia de ámbito nacional.
Descargas
Citas
ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
AGUADED, J. I.; SÁNCHEZ-CARRERO, J. (2008): Niños y adolescentes tras el visor de la cámara: experiencias de alfabetización audiovisual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº14, pp. 293-308.
AGUILAR, M. (2010). La sociología: construcción categorial, objeto y método. Madrid: Tecnos
ÁLVAREZ, J.L. (1999). Rompiendo el distanciamiento entre la familia y la escuela. Cultura y Educación, nº 16, pp. 63-80.
AMAR, V. (2003). Comprender y disfrutar el cine. La pantalla como recurso educativo. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones
BREA, J. L. (ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.
CABERO, J. (2007). Tecnología educativa: Utilización didáctica del medio vídeo. Barcelona: PPU.
COMISIÓN EUROPEA (2013). Film literacy in Europe: Executive summary. Recuperado de https://goo.gl/dBASqA
DELGADO GRANADOS, P. (2010). Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire. Revista Fuentes, nº10, pp. 140-153.
DIKOVITSKAYA, M. (2002). A look at visual studies. Afterimage, nº29, vol.5.
DUNCUM, P. (2006). Visual culture in the art class: case studies, Reston: NAEA
EISNER, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós
ELICHIRY, N. (comp.) (2015). Comunidades de aprendizaje y artes. Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc
ELKINS, J. (2003). Visual Studies: a Skeptical Introduction. Nueva York: Routledge
FOMBONA, J.; PASCUAL, M. A. (2013). Audiovisual Resources in Formal and Informal Learning: Spanish and Mexican Students’ Attitudes. International Education Studies, nº6, vol.2, pp. 1-11. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n2p1
FONSECA, M. C., SUCUPIRA, F. Y GONÇALVES, I. (2012). Concepciones sobre arte-educación en Brasil: Caminos entre la teoría y la práctica de la enseñanza regular a las ONGs. Revista Fuentes, nº12, pp. 29-40.
HINTERBERGER, J. (2013). Making Film Education Matter. Trabajo final de Máster. Recuperado de https://goo.gl/qvkM61
HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro
-(2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro
LAIGLESIA, L.; MARTA-LAZO, C. (2014). Los niños como creadores de vídeos: desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social en la Universidad de La Laguna. Recuperado de http://goo.gl/YpCPDV
MACHUCA, R. (2012). La virtualidad educativa del cine y el programa La escuela al cine. Tesis doctoral. Recuperado de https://goo.gl/VVDLcy
MIRZOEFF, N. (2003). Cultura visual. Barcelona: Paidós
MONTERDE, J. E. (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia
MORDUCHOWICZ, R. (1997). La escuela y los medios. Buenos Aires: Aique
PÉREZ-TORNERO, J.M. (2009). El nuevo horizonte europeo de la alfabetización mediática. Telos, nº79, pp. 6-7.
PÉREZ-TORNERO, J. M., PAREDES, O. & FERNÁNDEZ, N. (2010). La Media Literacy in Spagna. Form@re. Open Journal per la Formazione in Rete, nº70, pp.21-27.
PORTALÉS OLIVA, M. (2014). La Alfabetización cinematográfica en España: diagnóstico y análisis de las principales iniciativas. Trabajo final de Máster. Recuperado de https://goo.gl/H5Arqg
RAPOSO, M. (coord.) (2009). El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula. Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas
REIA-BAPTISTA, V.; BURN, A.; REID, M. & CANNON, M. (2014): Screening Literacy: Reflecting on Models of Film Education in Europe. Revista Latina de Comunicación Social, nº69, pp.354-365. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1015
TOBIAS, J. (2008). Culturally Relevant Media Studies: A Review of Approaches and Pedagogies. Studies in Media & Information Literacy Education, nº4, vol. 8. pp. 1-17.
URPÍ, C. (2000). La virtualidad educativa del cine, a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry (1904-1988). Berriozar: Eunsa
UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional: Currículo para Profesores. Recuperado de https://goo.gl/KhqAEJ
WALKER, J.; CHAPLIN, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro
WILSON, B. (1966). An experimental study designed to alter fifth And sixth grade students’s perception of paintings, Studies In Art Education, nº1, vol. 8, pp.32-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2017-12-04
Publicado 2017-12-18
- Resumen 905
- PDF 212