Iniciativas de alfabetización cinematográfica: Una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España

Tamara Moya Jorge

Resumen


Siguiendo la línea de investigación impulsada por el British Film Institute acerca del estado de la cuestión de la alfabetización cinematográfica (film literacy) en Europa, este artículo supone una primera aproximación a las metodologías utilizadas por las entidades que se dedican a dicha labor tanto en contextos formales como no formales en España. Dado que en nuestro país no existe un plan estatal y curricular en este sentido, pero sí decenas de iniciativas que se acercan de un modo u otro a la pedagogía del cine con públicos no especializados, este artículo trata de conocer los métodos específicos con los que se está trabajando la educación en y con el cine. Partiendo de los datos aportados por 65 iniciativas (N=65) —filmotecas, cineclubes, festivales, empresas, asociaciones, fundaciones, centros educativos, programas de carácter autonómico y museos— que operan en las diferentes provincias de la geografía española, los resultados aportan una visión holística de las metodologías predominantes de la film literacy en España. Entre los resultados, nos percatamos de que las metodologías enfocadas a la creación predominan sobre aquellas que enfatizan el análisis discursivo, pero también hallamos las herramientas específicas con las que se trabaja cada una de ellas. Esta cartografía nos permite, finalmente, apuntar algunas líneas de actuación para una estrategia de ámbito nacional. 


Palabras clave


alfabetización cinematográfica; alfabetización mediática; metodologías; educación formal; educación no formal

Texto completo:

PDF

Referencias


ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

AGUADED, J. I.; SÁNCHEZ-CARRERO, J. (2008): Niños y adolescentes tras el visor de la cámara: experiencias de alfabetización audiovisual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº14, pp. 293-308.

AGUILAR, M. (2010). La sociología: construcción categorial, objeto y método. Madrid: Tecnos

ÁLVAREZ, J.L. (1999). Rompiendo el distanciamiento entre la familia y la escuela. Cultura y Educación, nº 16, pp. 63-80.

AMAR, V. (2003). Comprender y disfrutar el cine. La pantalla como recurso educativo. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones

BREA, J. L. (ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.

CABERO, J. (2007). Tecnología educativa: Utilización didáctica del medio vídeo. Barcelona: PPU.

COMISIÓN EUROPEA (2013). Film literacy in Europe: Executive summary. Recuperado de https://goo.gl/dBASqA

DELGADO GRANADOS, P. (2010). Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire. Revista Fuentes, nº10, pp. 140-153.

DIKOVITSKAYA, M. (2002). A look at visual studies. Afterimage, nº29, vol.5.

DUNCUM, P. (2006). Visual culture in the art class: case studies, Reston: NAEA

EISNER, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós

ELICHIRY, N. (comp.) (2015). Comunidades de aprendizaje y artes. Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc

ELKINS, J. (2003). Visual Studies: a Skeptical Introduction. Nueva York: Routledge

FOMBONA, J.; PASCUAL, M. A. (2013). Audiovisual Resources in Formal and Informal Learning: Spanish and Mexican Students’ Attitudes. International Education Studies, nº6, vol.2, pp. 1-11. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n2p1

FONSECA, M. C., SUCUPIRA, F. Y GONÇALVES, I. (2012). Concepciones sobre arte-educación en Brasil: Caminos entre la teoría y la práctica de la enseñanza regular a las ONGs. Revista Fuentes, nº12, pp. 29-40.

HINTERBERGER, J. (2013). Making Film Education Matter. Trabajo final de Máster. Recuperado de https://goo.gl/qvkM61

HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro

-(2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro

LAIGLESIA, L.; MARTA-LAZO, C. (2014). Los niños como creadores de vídeos: desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social en la Universidad de La Laguna. Recuperado de http://goo.gl/YpCPDV

MACHUCA, R. (2012). La virtualidad educativa del cine y el programa La escuela al cine. Tesis doctoral. Recuperado de https://goo.gl/VVDLcy

MIRZOEFF, N. (2003). Cultura visual. Barcelona: Paidós

MONTERDE, J. E. (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia

MORDUCHOWICZ, R. (1997). La escuela y los medios. Buenos Aires: Aique

PÉREZ-TORNERO, J.M. (2009). El nuevo horizonte europeo de la alfabetización mediática. Telos, nº79, pp. 6-7.

PÉREZ-TORNERO, J. M., PAREDES, O. & FERNÁNDEZ, N. (2010). La Media Literacy in Spagna. Form@re. Open Journal per la Formazione in Rete, nº70, pp.21-27.

PORTALÉS OLIVA, M. (2014). La Alfabetización cinematográfica en España: diagnóstico y análisis de las principales iniciativas. Trabajo final de Máster. Recuperado de https://goo.gl/H5Arqg

RAPOSO, M. (coord.) (2009). El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula. Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas

REIA-BAPTISTA, V.; BURN, A.; REID, M. & CANNON, M. (2014): Screening Literacy: Reflecting on Models of Film Education in Europe. Revista Latina de Comunicación Social, nº69, pp.354-365. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1015

TOBIAS, J. (2008). Culturally Relevant Media Studies: A Review of Approaches and Pedagogies. Studies in Media & Information Literacy Education, nº4, vol. 8. pp. 1-17.

URPÍ, C. (2000). La virtualidad educativa del cine, a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry (1904-1988). Berriozar: Eunsa

UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional: Currículo para Profesores. Recuperado de https://goo.gl/KhqAEJ

WALKER, J.; CHAPLIN, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro

WILSON, B. (1966). An experimental study designed to alter fifth And sixth grade students’s perception of paintings, Studies In Art Education, nº1, vol. 8, pp.32-42.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.