La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: “mELEndien7dias” / The Importance of New Technologies in the Educational Process. A Didactic Proposal Based on the Application of ICT in Teaching Spanish

Diego Jiménez Palmero, Marina Mora Nuñez, Roberto Cuadros Muñoz

Resumen


El estudio que a continuación ofrecemos se presenta dentro del marco de actuación sobre el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, ámbito en el que las diferentes investigaciones en curso y las importantes ayudas recibidas por parte de organismos tanto públicos como privados constatan su importancia, su actualidad y su necesaria continuación investigadora en el mundo académico. Por esa razón, nos adentramos en este campo científico para ofrecer nuevas posibilidades didácticas atendiendo a los últimos recursos tecnológicos ofreciendo nuevas vías educativas que pueden y deben seguir siendo exploradas. Después de ofrecer una visión panorámica del marco teórico sobre el papel educativo de las TIC, hemos realizado un análisis de los distintos recursos que hemos utilizado como es el caso de la página web, el correo electrónico, Facebook, YouTube, Twitter, Windows Movie Maker, Kahoot y Audacity. A continuación, proponemos una unidad didáctica dirigida a alumnos de español como lengua extranjera (ELE) en la que a través de la figura del cantante Melendi se explican y repasan los distintos contenidos. Además, Concluimos, de esta manera, reivindicando la importancia de las TIC en el mundo educativo y ofreciendo a los lectores una interesante propuesta didáctica que puede ser modificada según las necesidades docentes.

 

Abstract

In schools, the study of a second language in immersion contexts raises a broader horizon for migrant students than the functional learning of the language. Among the subjects that immersion students have to study we find Spanish language and literature. The contributions of the latter, from a communicative point of view, encourage the development of both the communicative and literary competence of students. This results in a more successful integration process in the target community. In this way, this article looks at the subject of Spanish Language and Literature in Compulsory Education within the specific context of migrant students. It also studies the role played by literature in the teaching of foreign and second languages, and the contributions of the communicative approaches in the achievement and improvement of these students’ communicative competence. This article ends with a reflection on the values of literary education.


 


Palabras clave


TIC. Educación. Español como Lengua Extranjera (ELE). mELEndi. Aprendizaje electrónico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas:

BARBERÁ, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidós.

BERGMANN, J.; SAMS, A. (2012). Flip your classroom: reach every students in every class every day. Washington DC: ISTE.

BOSCO, A. (2002). Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes (Sevilla), 4, 84-100.

CABERO, J. (coord.) (2010).Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill.

FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, C.F. (2002). Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educación Médica Superior, 16(2), 128-139.

FERNÁNDEZ ULLOA, T. (2012). Facebook y Twitter en la enseñanza del español como lengua extranjera. En XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Madrid: Departamento de Didáctica, Facultad de Educación, UNED.

GARCÍA PÉREZ, R. y GONZÁLEZ, E. Mª (1998). Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en educación. Revista Fuentes (Sevilla), 1, 100-120.

GINER DE LA FUENTE, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. Madrid: Esic.

IOSUP, A. y EPEMA, D. (2014). An Experience Report on Using Gamification in Technical Higher Education. En SIGCSE '14. Proceedings of the 45th ACM technical symposium on Computer science education, Atlanta GA, USA.

INSTITUTO CERVANTES (2015). El español: una lengua viva. Informe 2015. Madrid: Instituto Cervantes.

LAUDON, K. C. y TRAVER, C. G. (2009). E-commerce: negocios, tecnología y sociedad. México: Pearson Educación.

LEMMER, C. A. (2013). A view from the Flip Side: Using the Inverted Classrroom to Enhance the Legal Information Literacy of the International. Law library journal, 105(4), 461-491.

LOZANO MARTÍNEZ, J. et al. (2013). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes (Sevilla), 14, 193-208.

MARQUÈS, P. (1998). Usos educativos de internet: ¿la revolución de la enseñanza?”. Comunicación y Pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 154, 37-44.

PASTOR CESTEROS, S. (1999). Nuevas perspectivas para el desarrollo de la expresión escrita: el intercambio de correo electrónico. Carabela, 46, 119-136.

PROVENCIO GARRIGÓS, H. y JUAN LÁZARO, O. (2005). Funciones del tutor y compromisos del alumno en la docencia semipresencial y a distancia del español (E/LE). Revista Frecuencia L. Revista de didáctica Español Lengua Extranjera, 30, pp. 41-48.

REYES REBOLLO, M. y PIÑERO VIRUÉ, R. (2002). Nuevas tecnologías en atención a la diversidad. Reflexiones teóricas. Revista Fuentes (Sevilla), 4, 59-71.

RICHARDS, J. y RODGERS, T., (2001). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. 2ª Edición. Madrid, Edinumen.

SITMAN, R. (1998). Divagaciones de una internauta. Algunas reflexiones sobre el uso y abuso de Internet en la enseñanza de E/LE. Espéculo. Revista de estudios literarios, 10, 7-33.

VARO DOMÍNGUEZ, D. y CUADROS MUÑOZ, R. (2013). Twitter y la enseñanza del español como segunda lengua. RedELE, 25.

WERBACH, K. y HUNTER, D. (2012). For the win. How game thinking can revolutionize your business. Estados Unidos: Wharton Digital Press.

ZICHERMANN, G. (2011). Gamification by design. Sebastopol, CA: O ‘Reilly Publishing Bibliomotion.

Fuentes electrónicas:

AUDACITY (2016). Cuña publicitaria. [Consultado el 15 de abril de 2016],

http://www.audacity.org

BASTERRECHEA MORENO, J. P. y LÁZARO, J. (2005). Influencia de los recursos digitales y los sistemas de comunicación en el modelo de enseñanza de ELE. En FIAPE. I Congreso internacional El español, lengua del futuro, Toledo. [Consultado el 2 de mayo de 2016],

http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros%20Especiales/2005_ESP_05_ActasFIAPE/MesaRedonda/2005_ESP_05_10Juan_basterrenechea.pdf?documentId=0901e72b80e4d265

CONTRERAS IZQUIERDO, N. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del español como Lengua Extranjera (ELE) en Iniciación a la Investigación. Jaén: Universidad. [Consultado el 5 de mayo de 2016], http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233

FACEBOOK (2016). Perfil de Dinana. [Consultado el 4 de abril de 2016], https://www.facebook.com/dinanaele/?fref=ts

GARCÍA PEÑALVO, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Universidad de Salamanca. Teoría de la educación: educación y cultural en la sociedad de la información 6(2). [Consultado el 8 de mayo de 2016], http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm

KAHOOT (2016). Evaluación inicial. [Consultado el 12 de abril de 2016], https://play.kahoot.it/#/k/4907fc42-963b-49f6-afe3-ca65b9d04fd3https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

MELENDI EN 7 DÍAS (2016). Página web. [Consultado el 2 de abril de 2016], http://www.melendien7dias.jimdo.com

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2013). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) [Consultado el 11 de mayo de 2016], https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

TWITTER (2016). Cuenta de Dinana. [Consultado el 4 de abril de 2016], https://twitter.com/dinanaELE


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.