Modelo educativo emergente en las buenas prácticas TIC
Palabras clave:
Buenas prácticas docentes, TIC, Modelo Educativo, Innovación educativa, Sociedad del Conocimiento, Metodología educativaResumen
La Sociedad del Conocimiento y la Información plantea nuevos retos educativos, la escuela, debe capacitar a ciudadanos del siglo XXI. Desde los planteamientos tradicionales no es posible desarrollar las competencias necesarias, hay que abordar innovaciones y cambios que las hagan posible. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen enormes posibilidades de cambio en los procesos educativos. Con el objetivo de concretar el uso que de las TIC se debería realizar para con ellas acometer las innovaciones necesarias, analizamos distintas experiencias con TIC desarrolladas en centros de primaria y secundaria. Las experiencias analizadas fueron nueve, localizadas en siete centros de la provincia de Cádiz. A los profesores responsables de las prácticas educativas se les realizaron entrevistas narrativas que fueron analizadas con el programa de análisis cualitativo Atlas.Ti (v. 6.2). A partir de los datos obtenidos, relacionamos las características de cada experiencia con las características de lo que sería una buena práctica docente con TIC, pasando después a un análisis global que nos permitiera encontrar elementos coincidentes entre ellas. A partir de estas coincidencias, esbozamos el modelo de práctica más común entre las experiencias analizadas, modelo que nos marca la tendencia a la que se aproximan los docentes que hacen uso de las TIC, identificando así el sentido del cambio desde la práctica educativa.
Abstract
Knowledge and Information Society poses new educational challenges, schools must train citizens for the 21st century. We cannot develop the necessary skills from traditional approaches; we will have to tackle innovations and changes to make them possible. Information and communications technology (ICT) offers enormous potential for change in education. In order to realize the use of ICT we should make to undertake the necessary innovations, we analyze different ICT experiences developed in primary and secondary schools. They analyzed nine experiences, located in seven centers in the province of Cadiz. Teachers responsible for teaching practices were subject to narrative interviews that were analyzed using the ATLAS.ti (v. 6.2) qualitative analysis program. From the data obtained, we connected the characteristics of each experience with those of a good ICT teaching practice. Afterwards, a global analysis that would allow us to find matching elements between them was carried out. From these coincidences, we outline the most common model practice amongst the analyzed experiences, a model that marks the trend to which teachers that make use of ICT approximate, identifying the direction of change from educational practice approach.
Descargas
Citas
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía nº 222, pp. 42-47.
Area M. y Pessoa, M.T.R. (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, pp. 13-20.
Area, M., San Nicolás Santos, Mª B. y Fariña Vargas, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria presencial. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC. [monográfico en línea]. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 7-31. Recuperado en http://goo.gl/HZndvX
Azpetia, I, Monge, S y Ovelar, R. (2005). Una aproximación al diseño de una guía de buenas prácticas en torno al paradigma de los Learning Objects. Recuperado en http://www.uoc.edu/syposia/spdece05/pdf/ID14.pdf
Casanova, J. y Pavón, F. (2010). Las TIC en los centros de educación obligatoria: hacia las comunidades de aprendizaje. Revista Fuentes, 10, pp. 124-139.
Castillo, P y De Benito, B (2008). Cambios, novedades y procesos de innovación. En Salinas, J. (coord) Innovación educativa y uso de las TIC (pp. 31-42). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Cebrián de la Serna, M. (2011). Los centros educativos en la sociedad de la información y el conocimiento. En Cebrián de la Serna, M. y Gallego Arrufat, M.J. (coords.) Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (pp. 23-32). Madrid: Pirámide.
Chickering, A.W y Ehrman, S.C. (1996). Implementing the seven principles: technology as a lever. Recuperado en www.tltgroup.org/programs/seven.html
Chickering A. W. y Gamson Z. (1987). Seven Principles for Good Practise in Undergraduate Education. American Association for Higher Education Bulletin (march): Washington, DC.
Coll (2007). El bàsic imprescindible i el bàsic desitjable: un eix per a la presa de decisions curriculars en l’educació básica. En Coll (dir) Currículum i ciutadania El què i el per a què de l’educació escolar. Barcelona: Fundación Jaume Bofill
Comisión Europea: Educatión and Training (2003). Programa para la integración efectiva de las TIC en los sistemas de educación y formación en Europa. Recuperado en http://goo.gl/7rHG9c
De Pablos, J. (2010). Políticas educativas y la integración de las TIC a través de buenas prácticas docentes. En De Pablos, J., Area, M., Valverde, J. Y Correa, J.M. (coords.) Políticas educativas y buenas prácticas con TIC (pp.21-41). Barcelona: Graó
De Pablos, J., Colás, P., González, T. y Conde-Jiménez, J (2015). El programa Escuela TIC 2.0 y sus efectos, según el profesorado. En De Pablos, J. (coord.) Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla.
De Pablos, J., Colás, P y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, pp. 23-51.
Departamento de Computación TIC Decom (2009). Manual de Buenas Prácticas en el Uso de las Tecnologías de la Información (TICs) en la Academia. Recuperado en http://goo.gl/O4bDvo
Dulac, J. (2004). Referencial de buenas prácticas para el uso de las TIC en los centros educativos. Recuperado en http://goo.gl/OMa9Zi
Esteve, F (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5. , pp. 59-68.
Gallego, M.J. (2011). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. En Cebrián de la Serna, M. y Gallego Arrufat, M.J. (coords.) Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (pp. 33-44). Madrid: Pirámide.
García, J.L. (2012). Tratamiento de la información y competencia digital. En Díaz, M (coord.) Aulas del siglo XXI: retos educativos (pp. 6-39). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, nº 42, v. XXI, pp. 65-74.
González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, 35 (Monográfico), pp. 17-45.
González, J.C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 5, nº2
Gutiérrez, A y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, pp. 31-39.
Marquès, P. (2005). La integración de las TIC en la escuela: las
claves del éxito. Revista Comunicación y Pedagogía, 204, PP. 37-45.
Marquès, P. (2005). Buenas prácticas docentes. Recuperado en http://dewey.uab.es/pmarques/bpracti.htm
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2004). Referencial de buenas prácticas para el uso de las TICs en los centros educativos. Recuperado en http://goo.gl/kI9hS6
Olalla, M.S. y Primo, D. (2006). El perfil del maestro TIC. Recuperado en http://www.aulablog.com/files/profesor_tic.ppt
Pérez Gómez, A.I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, pp. 37-60.
Pérez Gómez, A.I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, pp. 17-36.
Román Pérez, M. (1990). Curriculum y aprendizaje. 2ªed. Navarra; Itaka.
UNESO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París: Informe UNESCO.
Valverde, J. (2011). Profesorado, Tecnología Educativa e Innovación Didáctica. En Valverde, J (coord.) Docentes E-Competentes. Buenas prácticas educativas con TIC. Barcelona: Octaedro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-06-23
Publicado 2016-05-25
- Resumen 3706
- PDF 1711