¿Cambio institucional de género en Educación Superior? Resistencias y perspectivas desde una revisión sistemática de la literatura científica
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26525Palabras clave:
Educación Superior, Igualdad de Género, Cambio Social, Institucionalización, Democratización, Resistencia al Cambio, FeminismoResumen
El objetivo de esta revisión es ofrecer una visión general de la literatura científica reciente sobre el desarrollo de mecanismos institucionales para la igualdad de género en educación superior, identificando obstáculos y resistencias, desde la perspectiva feminista del cambio institucional. Se emplea el método PRISMA-ScR para revisar y seleccionar la literatura científica publicada entre 2019 y 2023, disponible en Web of Science, Scopus y Google Scholar. Los artículos seleccionados fueron analizados a través del análisis de contenido temático, identificando ocho temáticas principales abordadas por los estudios: políticas de igualdad de género, cambio institucional, resistencia al cambio, marcos de interpretación, cultura académica masculina, marcos de política, transversalización de género, actores de género. Los resultados evidencian que, aunque se han implementado políticas y planes de igualdad, persisten resistencias tanto institucionales como culturales que limitan su efectividad. Estas resistencias están asociadas a la permanencia de una cultura académica androcéntrica, la falta de recursos y el apoyo limitado por parte de las instituciones. Además, las políticas de igualdad suelen implementarse bajo lógicas de eficiencia y competitividad, lo cual reduce su capacidad transformadora. La efectividad de la transversalización de género en la educación superior depende del compromiso institucional y del reconocimiento del género como una dimensión clave de las normas y prácticas organizacionales. El artículo concluye que las políticas de igualdad son necesarias, pero insuficientes sin un compromiso continuo y un monitoreo efectivo que asegure cambios sustanciales y sostenibles en las instituciones educativas. Esta revisión destaca la importancia de abordar el cambio institucional de género en la educación superior en tanto cambio cultural, esbozando algunas claves para intervenciones futuras.
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2018). Vivir una vida feminista. Edicions Bellaterra, Barcelona.
Alonso Álvarez, A. y I. Diz Otero. (2022). ¿Nadando contra corriente? Resistencias a la promoción de la conciliación en las universidades españolas. Revista Internacional de Sociología, 80(2), e208. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.21.01
Alfama i Guillén, E. (2017). ¿Transformando el estado? Avances y obstáculos en la implementación del mainstreaming de género. TDX (Tesis Doctorals En Xarxa). https://www.mendeley.com/catalogue/ae49defd-db25-39ee-b8c5-6ef1bc7dcbca/
Astiz, M. F. (2021). Política de género en la educación superior latinoamericana. Los desafíos que enfrentan las profesoras. Middle Atlantic Review of Latin American Studies, 5(1). 97-107. https://doi.org/10.23870/marlas.337
Baeza Reyes, A. & Lamadrid Álvarez, S. (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018). Pensamiento Educativo, 56(1), 1–17. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.9
Bhopal, K. (2019). Gender, ethnicity and career progression in UK higher education: a case study analysis, Research Papers in Education, 35(6), 706–721. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1615118
Bonder, G. (2022). La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de América Latina. FLACSO Argentina
Bogaards, Matthijs. (2022). Feminist institutionalism(s). Italian Political Science Review, 52, 418-427. https://doi.org/10.1017/ipo.2022.15
Buquet, Ana. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas (Col), 44, 27-43.
Bru Luna, L. M., Martí-Vilar, M., & González Sala, F. (2020). Revisión sistemática de intervenciones en prosocialidad y empatía en personas con TEA. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 359–377. https://doi.org/10.6018/rie.395421
Cáceres, Gloria Ed. (2019). Género y Universidad, una pregunta abierta. Editorial de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Cáceres, Pablo. (2003). Análisis cualitativos de contenidos: una alternativa metodológica alcanzable. Revista Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
Camacho, Johanna. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Nomadías, (25), 101-120. Recuperado de: https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/51508
Campanini Vilhena, F., & Pizarro, J. (2021). Promoting gendered structural change in leadership in higher education: The interaction between formal and informal rules, Revista de Investigaciones Feministas, 12(2), 319-330. https://dx.doi.org/10.5209/infe.72334
Castillo, Tamara & Cardozo, Rodrigo. (2023). Perspectiva de género en la educación universitaria en Chile: desafíos pendientes. Revista DIDAC 81, (enero-junio 2023), 60-70. https://doi.org/10.48102/didac.2023..81_ENE-JUN.123
Cerva, Daniela. (2019). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Punto Género, 8, 20-38. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2017.48399
Chappell, Louis, & Waylen, Gaylen. (2013). Gender and the hidden life of institutions. Public Administration, 91(3), 599–615. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2012.02104.x
Chappell, Louis. (2010). Comparative gender and institutions: Directions for Research. In Perspectives on Politics, 8, 183–189. https://doi.org/10.1017/S1537592709992751
Chiva, Cristina. (2018). Gender, institutions, and political representation: reproducing male dominance in Europe’s new democracies. Cham: Palgrave Macmillan.
Clavero, S., & Yvonne Galligan. (2020. Analysing gender and institutional change in academia: evaluating the utility of feminist institutionalist approaches, Journal of Higher Education Policy and Management, 42 (6), 650–666. https://doi.org/10.1080/1360080X.2020.1733736
Clavero, S & Yvonne Galligan (2021) Delivering gender justice in academia through gender equality plans? Normative and practical challenges. Gender, Work and Organization, 28 (3), 115-132 https://doi.org/10.1111/gwao.12658
Connell, R. (2009). Gender. Reino Unido: Wiley.
Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas [CRUCH]. (2022). Lineamientos para establecer una política de igualdad de género en las Universidades del CRUCH. Documento elaborado por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, 2021-2022. Disponible en https://www.consejoderectores.cl/publicaciones/documentos/
Crocco-Valdivia, A. A., & Galaz-Valderrama, C. (2023). Mujeres en la academia: Exploración de una organización generizada a partir de una revisión sistemática. Estudios Pedagógicos, 49(2), 439–454. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200439 https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052023000200439&lng=en&nrm=iso&tlng=en#B49
Diaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Díaz Martínez, C. (2020). Obstáculos para la igualdad de género en las universidades. DOI:10.25267/rueda. 2020.i5.07
Diogo S. M., Jordão C., Carvalho T., Himi H., Ashkenazi M., Mešková V., Thaler A. y Dahmen-Adkins J. (2021). Reformas en la investigación y en las instituciones de educación superior: formas de resistencia en un proyecto de investigación-acción. Investigaciones Feministas, 12(2), 283-295. https://doi.org/10.5209/infe.72054
Dobele, A. R., Ferguson, S., Hartman, A. E., & Schuster, L. (2022). Gender Equity in the Marketing Academy: From Performative to Institutional Allyship. Australasian Marketing Journal, 30(3), 185-194. https://doi.org/10.1177/18393349211062269
Duarte Hidalgo, C., & Rodríguez Venegas, V. (2019). Políticas de igualdad de género en la educación superior chilena / Policies of gender equality in Chilean higher education. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 41-72. https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/328
Drew, E. (2022). Navigating unChartered waters: anchoring Athena SWAN into Irish HEIs. Journal of Gender Studies, 31(1), 23-35. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1923463
European Commission. (2021). Horizon Europe guidance on Gender Equality Plans (GEPs). Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Ferree, M.M., & Zippel, K. (2015). Gender Equality in the Age of Academic Capitalism: Cassandra and Pollyanna Interpret University Restructuring. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 22(4), 561–584, https://doi.org/10.1093/sp/jxv039
Goode, J., & Bagilhole, B.M. (1998). Gendering the Management of Change in Higher Education: A Case Study. Gender, Work and Organization, 5, 148-164.
Guizardi, M., Nazal-Moreno, E., Araya-Morales, I., López-Contreras, E. (2023). De avances y retrocesos. Políticas y normativas de igualdad de género en ciencia y educación superior en Chile (2015-2023). Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (30), 61-96. https://doi.org/10.51188/rrts.num30.767
Hodgins, Margaret, Pat O’Connor and Lucy-Ann Buckley. (2022). Institutional Change and Organisational Resistance to Gender Equality in Higher Education: An Irish Case Study. Administrative Sciences,12(2), 59. https://doi.org/10.3390/admsci12020059
Huerta Mata, R.M. (2018). La matrícula escolar de la UASLP: modificaciones en la composición por sexo. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento.
Ion G., Duran-Bellonch M. d. M. y Bernabeu Tamayo M. D. (2013). El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad. Revista Complutense de Educación, 24(1), 123-140. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41194
Jordansson, B., & Peterson, H. (2019). Jämställdhetsintegrering vid svenska universitet och högskolor. Det politiska uppdraget återspeglat i lärosätenas planer. Kvinder, Køn & Forskning, 28(1-2), 58–70. https://doi.org/10.7146/kkf.v28i1-2.116117
Krook, M. L. and Mackay, F. (Eds.). (2011). Gender, Politics, and Institutions: Toward a Feminist Institutionalism. Basingstoke: Palgrave.
Lätti, J. (2017). Individualized sex equality in transforming Finnish academia. European Educational Research Journal, 16(2–3) Special Issue: Gender and Work/Life Interferences in Scientific Careers, 258–276.
Linková, M.; Mergaert, L. (2021). Negotiating change for gender equality: identifying leverages, overcoming barriers. Revista de Investigaciones Feminista, 12(2) 297-308, https://dx.doi.org/10.5209/infe.72319
Mackay, F., Kenny, M., & Chappell, L. (2010). New institutionalism through a gender lens: ¿Towards a feminist institutionalism? International Political Science Review, 31(5), 573–588. https://doi.org/10.1177/0192512110388788
Mackay, F., Monro, S., & Waylen, G. (2009). The Feminist Potential of Sociological Institutionalism. In Politics and Gender, 5(2), 253-262. https://doi.org/10.1017/S1743923X09000208
Mandiola, M., Ríos, N., & Varas, A. (2019). Hay un tema que no hemos conversado. La cassata como organización académica generizada en las universidades chilenas. Pensamiento Educativo, 56(1), 1–16. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.10
Mergaert, Lut, Marina Cacace, and Marcela Linková. (2022). Gender Equality Impact Drivers Revisited: Assessing Institutional Capacity in Research and Higher Education Institutions, Social Sciences, 11(09), 379. https://doi.org/10.3390/socsci11090379
Ministerio de Ciencia, Tecnologia, Conocimiento e Innovación. (2023). Tercera Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Ministerio CTCI Gobierno de Chile. https://api.observa.minciencia.gob.cl/api/datosabiertos/download/?handle=123456789/302626&filename=2023%20RADIOGRAFIA%20GENERO%20(VF).pdf
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura [UNESCO] Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean (2023). Reduciendo la brecha de género en STEM en América Latina: ¿Pasando a la acción? UNESCO
O’Mullane, M. (2021). Developing a theoretical framework for exploring the institutional responses to the Athena SWAN Charter in higher education institutions—A feminist institutionalist perspective. Irish Journal of Sociology, 29(2), 215-235. https://doig.org/10.1177/0791603521995372
Pastor, I., Acosta, A., Torres, T., & Calvo, M. (2019). Los planes de igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro. Educación XX1. DOI:10.5944/EDUCXX1.23873
Pastor, I., & Acosta, A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos. https://doi.org/10.5209/infe.52966
Ríos González, N., Mandiola Cotroneo, M., Varas Alvarado, A. (2017). Haciendo género, haciendo academia: Un análisis feminista de la organización del trabajo académico en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(2), 114-124. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-1041
Rosa, R., & Clavero, S. (2021). Gender equality in higher education and research. Journal of Gender Studies, 31, 1 - 7. https://doi.org/10.1080/09589236.2022.2007446
Rosa, R., Drew, E., & Canavan, S. (2020). An overview of gender inequality in EU universities. The gender-sensitive university, 1-15. London: Routledge.
Ropers-huilman, B. (2003). Gendered Futures in Higher Education: Critical Perspectives for Change.
Staab, Silke (2012). Maternalism, male-breadwinner bias, and market reform: Historical legacies and current reforms in Chilean social policy. Social Politics, 19(3), 299–332. https://doi.org/10.1093/sp/jxs010
Thomson, J. (2018). Resisting gendered change: feminist institutionalism and critical actors. International Political Science Review 39(2), 178–191.https://doi.org/10.1177/0192512116677844
Thomson, A., Palmén, R., Reidl, S., Barnard, S., Beranek, S., Dainty, A.R.J., Hassan, T.M. (2022). Fostering collaborative approaches to gender equality interventions in higher education and research: the case of transnational and multi-institutional communities of practice. Journal of Gender Studies, 31(1),36-54. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1935804
Tildesley, R., Lombardo, E., Verge, T. (2022). Power Struggles in the Implementation of Gender Equality Policies: The Politics of Resistance and Counter-resistance in Universities. Politics and Gender, 18(4), 879-910. https://doi.org/10.3390/socsci11090379
Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O'Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E. A., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M. G., Garritty, C., Lewin, S., … Straus, S. E. (2018). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of internal medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/10.7326/M18-0850
Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Waylen, G. (2016). Gender, institutions, and change in Bachelet’s Chile. Palgrave Macmillan Editores.
Waylen, G. (2014). Informal Institutions, Institutional Change, and Gender Equality. Political Research Quarterly, 67(1), 212–223. https://doi.org/10.1177/1065912913510360.
Waylen, G. (2009). What Can Historical Institutionalism Offer Feminist Institutionalists? Politics and Gender. https://doi.org/10.1017/S1743923X09000191
Vélez, M.A., Rentería, A.L., Gastón, A.O., Gurrutxaga, I.A. (2022). Gender Inequalities in University Teaching Practice: An Innovative Project at the University of the Terms and conditions Privacy policy, Journal of Higher Education Theory and Practice, 22 (10), 212-223. https://doi.org/10.1177/18393349211062269
Verdejo, C., Tapia-Benavente, L., Schuller-Martínez, B., Vergara-Merino, L., Vargas-Peirano, M., & Silva-Dreyer, A. M. (2021). What you need to know about scoping reviews. Lo que tienes que saber sobre las revisiones panorámicas. Medwave, 21(2), e8144. https://doi.org/10.5867/medwave.2021.02.8144
Wroblewski, A. (2021). Quotas and Gender Competence: ¿Independent or Complementary Approaches to Gender Equality? Frontiers in Sociology, 6, 1-10 https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.740462
Yarrow, Emily, and Karen Johnston. (2023). Athena SWAN: Institutional Peacocking in the Neoliberal University. Gender, Work & Organization, 30(3), 757–772. https://doi.org/10.1111/gwao.12941
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Soledad Ascencio Cortés, Yasna Anabalón Anabalón, Emmanuel Vega-Román

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2024-11-21
Publicado 2025-01-20
- Resumen 359
- PDF 207
- HTML 25
- EPUB 4