La singularidad del poeta Manuel Mantero: guía didáctica a través de los textos
Palabras clave:
Manuel Mantero, poesía, Generación del 50, originalidad, Didáctica,Resumen
En este artículo defendemos y analizamos la originalidad de la obra del poeta Manuel Mantero (Sevilla, 1930) en relación a las poéticas de otros autores de las generaciones del medio siglo en España. Esa singularidad no viene dada por factores biográficos (Mantero vive en EE. UU. desde 1969) sino por los rasgos estéticos de su poesía. El poeta no acepta las consignas estéticas de las dos primeras generaciones de posguerra por considerarlas demasiado constreñidas y estereotipadas en un lenguaje, unas formas y una temática que se repiten y que por tanto resultan previsibles. Por el contrario, la poesía de Manuel Mantero ha hecho siempre gala de una gran amplitud de referencias culturales, recursos formales y temas relacionados con la propia vida, el amor, los amigos, la tierra natal o los libros. Una poesía que él siente libre, viva y necesaria.
Abstract
In this article we assert and analyze the most original aspects in the poetry of Manuel Mantero (Seville, 1930) in relation to the poetics of other authors from the Generation of the 50s in Spain. These singular aspects are not determined by personal facts (Mantero has lived in the United States since 1969) but by the aesthetic features of his poetry. This poet does not accept the aesthetic proposals of the two first Generations after the Spanish Civil War because he considers them too constricted and stereotyped in their language, forms and themes, which are repeated once and again, and therefore are easily predictable. On the contrary, Mantero‘s poetry has always shown a wide range of cultural references, formal resources and themes that deal with daily life, love, friends, his native land and other books. Poetry he feels free, full of life and necessary.
Descargas
Citas
BORGES, J. L. (1973): Obra poética 1923/1977. Madrid. Alianza.
CARNERO, G. (2004): Poética y poesía. Madrid. Ed. Juan March.
DEBICKI, A. (1982): Poesía del conocimiento. La generación española de 1956- 1971. Madrid. Júcar.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, J. (coord.) (1997): Teorías de la ficción literaria. Madrid. Arco Libros.
GARCÍA MARTÍN, J. L. (1986): La segunda generación poética de posguerra. Badajoz. Dpto. de Publicaciones de la Diputación.
HERNÁNDEZ, A. (1978): Una promoción desheredada. Bilbao. Zero Zix.
MANTERO, Manuel (2007): Obras completas I. Como llama en el diamante. Poesía. Sevilla. RD Editores. Los poemas y libros son citados por esta edición, que es la última de sus obras completas.
MOREIRAS, A. (1991): ―Metapoesía y fractura del deseo‖, en Manuel Mantero. Una poética indagatoria de la Otredad, Anthropos, 116, pp. 42-44.
PEÑAS BERMEJO, J. L. (1991): ―La reconquista de lo fónico‖. En Manuel Mantero. Una poética indagatoria de la Otredad, Anthropos, 116., pp. 58-63.
(1995): ―La pluralidad del yo en la poesía de Manuel Mantero. Alaluz, XXVII, 1, pp. 7-17.
(1996): ―Introducción‖ a Manuel Mantero, Como llama en el diamante (Poesías completas) T. I. Sevilla. Universidad de Sevilla/Fundación El Monte, pp. 12-40.
RIERA, C. (1988): La Escuela de Barcelona. Barcelona. Anagrama.
THANOON, A. J. (1992): ―El monólogo dramático en la obra poética de Manuel Mantero‖, Hora de Poesía, 79-80, pp. 57-65.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-12
- Resumen 605
- PDF 76