Las tic en los centros de educación obligatoria: hacia las comunidades de aprendizaje

Juan Casanova Correa, Francisco Pavón Rabasco

Resumen


Muchos son los factores que intervienen en los entornos educativos para conseguir generar aprendizajes significativos y relevantes para los implicados. Uno de ellos, implantado en los últimos años, ha sido el uso del ordenador e Internet en los centros educativos, no siempre con el éxito esperado. Esto está suponiendo, en muchos casos, un acicate para el cambio en las formas organizativas y de construir ̳escuela‘ por su efecto aglutinador. Es vivido por algunos como una amenaza, por otros como una oportunidad, pero para ambos grupos supone un elemento para la discusión y la acción en uno u otro sentido. Las TIC, sentidas como aliadas o como enemigas, se han introducido en los centros educativos y han generado lazos de dependencia y colaboración entre los distintos grupos implicados, a esto nos referimos cuando hablamos de efecto aglutinador. El presente artículo recoge el análisis de los datos recogidos en dos centros educativos identificados como centros generadores de buenas prácticas con TIC, que a su vez, forman parte de un Proyecto de Excelencia (P07-HUM-03035) financiado por la Junta de Andalucía y coordinado por el profesor de la Universidad de Huelva Dr. Ángel Boza Carreño. En estos centros se han desarrollado unas dinámicas que apuntan al reforzamiento de la idea de que las TIC han favorecido la aparición de indicios de que se está construyendo una Comunidad de Aprendizaje. 


Abstract

Numerous factors intervene in educational environments in order to generate a significant and relevant learning for those involved. One of them, implemented in recent years, has been the use of the computers and Internet in primary and secondary schools, not always with the anticipated results. This often involves an incentive for changes in the organizing methods and 'school' building thanks to its integrating effect. Some people take it as a threat, whereas others regard it as an opportunity, but it offers an element for discussion and action in one way or another for both. ICT, whether friends or enemies, have entered primary and secondary schools generating ties of dependence and contribution among the different groups involved, which is what we refer to mean when we talk about an integrating effect. The current paper analyses data collected in two educational centers identified as centers that generate good ICT practices which, in turn, are part of an Excellence Project (P07-HUM-03035) financed by the Andalusian Government and coordinated by Dr. Angel Boza Carreño, Professor, University of Huelva. These centers have developed certain dynamics that reinforce the idea that ICT have fostered the appearance of signs of the implementation of a Learning Community.  



Palabras clave


Comunidad de Aprendizaje; Buenas Prácticas Educativas con TIC; Aprendizaje Colaborativo; Web 2.0;

Texto completo:

PDF

Referencias


BRUNER, J. (1997): La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor.

CHOMSKY, N. (1988): El lenguaje y los problemas de conocimiento. Madrid, Visor.

-- (2000): New Horizons in the Study of Language and Mind. Cambridge, Cambridge University Press.

DE PABLOS, J. y GONZÁLEZ, T. (2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyada en TIC; sus desarrollos en el ámbito autonómico. Comunicación publicada en las Actas de las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada.

ELBOJ, C., PUIGDELLIVOL, I., SOLER, M. y VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: Graó.

FREIRE, P. (1970): Pedagogy of the Oppressed. New York, Continuum.

HABERMAS, J. (1987): Teoría de la acción comunicativa. Madrid, Taurus.

LONGWORTH, N. (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona: Paidós

MINGORANCE, P. y ESTEBARANZ, A. (2009). Construyendo la comunidad que aprende: la vinculación afectiva entre la escuela y la comunidad. Revista Fuentes, 9, 2009; pp.179-199.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y PRENDES, M. P. (2003): Redes para la formación. En MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (33-61).

MEAD, G. H. (1973): Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismosocial. Barcelona: Paidós.

TORRES, R (2003) Comunitat d ́aprenentatge. Repensant l‘educatiu des del desenvolupament local y des de l ́aprenentatge. Quaderns d‘Educació Contínua. Comunitats d ́aprenentatge, escoles ciutadanes i globalització. València: Centre de Recursos y Educació Contínua. Pp. 15- 22.

VYGOTSKY, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

Fuentes electrónicas

AREA, M. (2007). Hoy entrevistamos a Fernando Hernández. [Consulta 3 de marzo de 2010]. Disponible en: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/search/label/entrevistas.

BURGOS, A. (2005) Practicidad de la enseñanza virtual: planificación, diseño y elaboración de un aula virtual. En Actas del Congreso Internacional sobre el profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento. En red http://tecnologiaedu.us.es/granada/programa/04/3/19.pdf [consulta realizada el 23 de febrero de 2010]

CORREA GOROSPE, J.M. y MARTINEZ ARBELAIZ, A.: (2010). ―¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri‖. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, no 1. Universidad de Salamanca, pp. 230-261. [03/03/2010].

http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5841/5867

MAPLECROFT MAPS (2009) Global map of digital inclusion risk. http://maps.maplecroft.net/loadmap?template=min&issueID=17&close=y [Consulta realizada el 5 de marzo de 2010]

MARQUÉS GRAELLS, P. (2002): Buenas prácticas docentes. En red, http://www.peremarques.net/bpracti.htm [Consulta realizada el 30 de enero de 2010]

MARTINEZ, S. y SANCHO, J.Ma. (2005). Recursos tecnológicos para las necesidades educativas especiales: aprendiendo en comunidad de aprendizaje, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2), 65-71. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_2.htm].

MOLINA, S. y CHRISTOU, M.: (2009). ―Educational inclusión and critical pedagogy‖. En FLECHA GARCÍA, R. y STEINBERG, S. (Coords.) Pedagogía crítica del S. XXI [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, no 3. Universidad de Salamanca, pp. 31-55. [28/02/2010].

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/3943/3967


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.