Los niveles de evaluación y seguimiento de la formación: calidad vs. política

Autores/as

  • José Luis Osuna Llaneza Universidad de Sevilla
  • Carlos Bueno Suárez Universidad de Sevilla
  • Juan Murciano Rosado Universidad de Sevilla
  • Laura Porrini Marrau Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Evaluación, Seguimiento, Criterios para evaluar, Herramientas metodológica, Formación profesional para el empleo, Calidad de la formación, Política formativa, Nivel macro de la evaluación, Nivel micro de la evaluación,

Resumen

En este artículo se presentan los aspectos críticos a tener en cuenta en el proceso de evaluación de la formación profesional para el empleo. Así, se comienza exponiendo una aproximación a dos conceptos centrales: la evaluación de políticas públicas y la nueva formación profesional para el empleo. En el primer caso se puntualizan las diferencias entre seguimiento y evaluación y se exponen diversos criterios que pueden orientar la evaluación de una política formativa; mientras que en el segundo se explicitan las características de la nueva formación profesional para el empleo y los principales desafíos que enfrenta en la actualidad. Seguidamente, se diferencian los dos principales objetivos de la evaluación de la formación profesional para el empleo: la evaluación de la calidad de la formación y la evaluación de la formación en tanto política pública; explicitándose seguidamente los niveles del seguimiento y la evaluación de la formación para el empleo: el nivel micro de la evaluación, centrado en las acciones formativas y en el aprendizaje, y el nivel macro o estratégico de la evaluación, conformado por la política en su conjunto, cuya relevancia se defiende en este artículo. Finalmente, se exponen algunas herramientas metodológicas susceptibles de ser utilizadas en este tipo de evaluaciones. 

 

Abstract

This paper presents the main aspects involved to evaluate professional training policies for employment. In the first place, two key concepts are explained: public policies evaluation and new professional training policies for employment. In the first case two aspects are emphasized: 1- the differences between monitoring and evaluation, and 2- the criteria that orientate the evaluation of professional training policies for employment; while in the second case two aspects are explained: 1- the characteristics of the new professional training policies for employment, and 2- the main challenges that it faces nowadays. 

In a second part, the two main objectives of the evaluation of professional training policies for employment are exposed: 1- the evaluation of the quality of the training policies, and 2- the evaluation of the training policies as long as public policies. After that, the levels of monitoring and evaluation of the new professional training policies in the field of employment are described: micro level evaluation, focused on training actions and the learning process, and macro level evaluation (whose importance has been highlighted in this paper), focused on training policies as a whole. 

Finally, some methodological tools are exposed, in order to facilitate the development of this kind of evaluations. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bueno, Murciano y Porrini, (2008). La evaluabilidad de las políticas de empleo: limitaciones y oportunidades sobre la disponibilidad de información. VI Conferencia de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas. Barcelona

Chen, Huey Tsyh (2005). Practical Program Evaluation: Assessing and improving planning, implementation and effectiveness. Sage Publications.

Cinterfor/OIT (2005). ―CECAP Competencias y Evaluación, dos vías hacia la mejora de la calidad en la educación‖. Montevideo, julio de 2005.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (2007). Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española.

Organización Internacional del Trabajo (2000). La formación para el empleo: La inserción social, la productividad y el empleo de los jóvenes. En línea: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc88/rep- v.htm#Evolución%20gradual%20hacia

Osuna, J.L. y Márquez, C. (Coord.) (2000). Guía para la evaluación de políticas públicas. Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. Sevilla.

Osuna, JL (2005). Evaluación y Gobernanza. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct. 2005

Osuna y Bueno (2007). La evaluación de las políticas públicas: el caso de las políticas de fomento al empleo estable. Información Comercial Española, Revista de Economía no 836, mayo-junio de 2007. Ministerio de Industria y Comercio. Madrid.

Rossi, P.; Freeman, H. (1993). Evaluation: a systematic approach. Sage Publications. o Scriven, M. (1973). Goal free evaluation. En House, E. (ed). School Evaluation: the politics and process. New York. McCutchan.

Silvera, Sara (2000). La dimensión de género en la formación y en las relaciones laborales. Organización Internacional del Trabajo. En línea: http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/gestio n/rellab/v/index.htm

Stufflebeam, D.L.; Shirkfield, A.J. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona. Paidos.

Vargas Zúñiga, F. (2004) Competencias clave y aprendizaje permanente. CINTERFOR. Organización Internacional del Trabajo.

Weiss, C. (1998). Evaluation. Segunda edición. Prentice Hall.

Sitios web consultados:

Fondo Social Europeo. http://ec.europa.eu/employment_social/esf/fields/employment_es.htm

Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES). http://www.riaces.net/glosarioc.html

Descargas

Cómo citar

Osuna Llaneza, J. L., Bueno Suárez, C., Murciano Rosado, J., & Porrini Marrau, L. (2016). Los niveles de evaluación y seguimiento de la formación: calidad vs. política. Revista Fuentes, (10), 101–122. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2590

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-03-12
Aceptado 2016-03-12
Visualizaciones
  • Resumen 702
  • PDF 132