Percepción de futuros maestros sobre el potencial de las Tic en la educación: de las expectativas a la realidad

Autores/as

  • Francisco Pérez Fernández CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)
  • José Eduardo Vílchez López CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)

Palabras clave:

Formación preparatoria de profesores, Investigación pedagógica, Docencia, TIC, actitudes, Nativos Digitales- Preservice teacher education, Educational research, Teaching profession, Teaching Practice, ICT, Attitudes, Digital Natives

Resumen

Se presenta una investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes de magisterio (N = 158) del CES Cardenal Spínola CEU (centro adscrito a la Universidad de Sevilla) con una media de edad de 22 años y la percepción que tienen, como futuros docentes, sobre su potencial didáctico. Se ha utilizado como instrumento para la recogida de datos, un cuestionario que incluye algunos ítems en los que hay que indicar el posible uso de ciertos recursos y otros, tipo Likert, en los que se debe mostrar el grado de acuerdo con algunas afirmaciones. Los resultados indican que los estudiantes mantienen una actitud general favorable hacia las TIC, resultando usuarios habituales y confiados y mostrando una visión positiva, un tanto idealizada y, en cierto modo, alejada de lo que podría constituir un modelo crítico, y muy en la línea de ciertas corrientes de pensamiento en el campo de la tecnología educativa en los 80 y 90. Esta visión, sin embargo, no se plasma en sus actividades de programación didáctica, evidenciando una disonancia entre uso personal de las TIC y creencia sobre su valor en educación, por un lado, y su práctica pedagógica en formación por otro. El trabajo concluye con una propuesta de orientaciones sobre las actuales asignaturas de los planes de estudios de Grado.

 

Abstract

We present a research work on the use of new technologies by teacher trainees (N = 158) whose average age is 22 and who are studying at “Cardenal Spínola” Teacher Training College (attached to the University of Seville). We investigate their perception, as future teachers, about the didactic potential of ICT. As an instrument to collect data, we have used a questionnaire that includes some items in which they have to indicate the possible use of certain resources and others, of the Likert type, in which they must show their degree of agreement with certain statements. The results indicate that students maintain a general favorable attitude towards Information Technology, they are regular users, confident and show a positive view, a little idealized, and somewhat distant from what could be established as a critical model, and very much the same as certain lines of thinking in the field of educational technology in the 80s and 90s. This view, however, is not reflected in their activities on didactic programing, demonstrating disagreement between their personal use of information technology and beliefs about its value in education, on the one hand, and pedagogical practice in training on the other. The paper ends with a proposal of guidelines for the present subjects on the degree course.

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Biografía del autor/a

Francisco Pérez Fernández, CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)

Doctor en Filología por la Universidad Estatal de Nueva York (Stony Brook), Máster universitario en teleformación por la Universidad de Sevilla y DEA en Pedagogía por la Universidat Rovira i Virgili de Tarragona. Profesor titular en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola CEU (Sevilla) imparte desde 1995 asignaturas vinculadas a las áreas de didáctica de la lengua y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, siendo además responsable de los programas de formación permanente del profesorado en TIC. Como investigador ha centrado sus estudios en torno a los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVE-A) como recursos de apoyo a la docencia universitaria semipresencial y en el desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en torno al uso docente del vídeo digital, las comunidades de indagación mediadas por TIC, las aplicaciones educativas del software social y al análisis de los factores que intervienen en los procesos de integración curricular de las tecnologías digitales. Es miembro de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa).

José Eduardo Vílchez López, CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)

Es Licenciado en Química (1988) y Doctor en Química por la Universidad de Sevilla (1993). Desde el curso 1993-94 ejerce su labor académica universitaria en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola CEU (adscrito a Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia como Profesor Titular y participante en diversos proyectos de innovación docente en asignaturas de ciencias experimentales y didáctica de las ciencias de la antigua Diplomatura de Magisterio y los actuales Grados de Educación Primaria e Infantil. En cuanto a sus funciones de gestión, ha ocupado los cargos de Jefe de Especialidad de Ciencias (1995-98), Jefe de Especialidad de Ed. Primaria (1998-2011), Coordinador del Grado de Ed. Primaria (2009-2011), Coordinador del Área de Ciencias Experimentales y Matemáticas (2003-2008) y Subdirector de Investigación y Extensión universitaria (2008-). Sus intereses y líneas de investigación han derivado desde la Síntesis Orgánica (en su formación inicial) hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollando actualmente trabajos relacionados con el Análisis de Recursos para la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental, y las Nuevas Tecnologías en la formación de Maestros. Es miembro de APICE (Asociación de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales).

Citas

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Publicado

2013-03-06

Número

Sección

Campo abierto