Evaluación de la Eficacia de un Programa Piloto de Formación en Igualdad de Género para Profesorado
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25584Palabras clave:
Igualdad de género, Enseñanza, Educación, Formación, Violencia de género, Proyecto piloto, EficaciaResumen
Antecedentes. La educación en igualdad de género en las escuelas es la medida más eficaz para combatir la desigualdad y la violencia de género (VdG). El profesorado frecuentemente carece de los conocimientos y competencias necesarios en materia de igualdad. Objetivo. El objetivo de este estudio era desarrollar, aplicar y evaluar la eficacia de un programa piloto de igualdad de género para futuro profesorado. Método. Los datos fueron recogidos de una muestra de 113 estudiantes universitarios de las titulaciones de Educación Infantil (41,6%) y Educación Primaria (58,4%), con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años (M=22,46; DT=2,45). Mediante un diseño longitudinal, se analizó la eficacia del programa de formación en los siguientes temas: actitudes coeducativas, aceptabilidad de la violencia de género y conocimientos sobre igualdad de género. Los análisis incluyeron la prueba de contraste de Wilcoxon, pruebas de significación y de magnitud de cambio, Correlación de Spearman y Regresión lineal. Resultados. Se obtuvieron cambios estadísticamente significativos entre las medidas pre y post: un aumento de las actitudes coeducativas socioculturales y relacionales y también de los conocimientos sobre igualdad, así como una disminución de la aceptabilidad de la violencia de género. Según los resultados del análisis de regresión lineal, los estudiantes de educación que puntuaron más alto en actitudes coeducativas tendieron a mostrar una menor aceptabilidad de la violencia de género. Conclusiones. Se enfatiza la necesidad de seguir diseñando programas de formación sobre igualdad de género, así como la relevancia de que se formulen políticas y recomendaciones por parte de las autoridades educativas en relación a la coeducación junto con directrices claras para que las universidades puedan abordar estas cuestiones.
Descargas
Citas
Albury, K. (2014). Porn and sex education, porn as sex education. Porn Studies, 1(1-2), 172-181. https://doi.org/10.1080/23268743.2013.863654
Anguita-Martínez, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 14(1), 43-51.
Aragonés, J. I., & Sevillano, V. (2020). La desigualdad ante el espejo del COVID-19. In Moya & Willis (Eds.) La psicología social ante el COVID-19: Monográfico Del International Journal of Social Psychology (Revista de Psicología Social). Universidad de Granada.
Aznar-Martínez, B. & Ahufinger Sanclemente, N. (2024). Guía para la observación e implementación de
prácticas coeducativas en contextos escolares: ¿Estamos trabajando hacia la igualdad entre niñas y niños?. Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC).
Cardona-Moltó, M. C., & Miralles-Cardona, C. (2022). Education for gender equality in teacher preparation: Gender mainstreaming policy and practice in Spanish higher education. In Education as the Driving Force of Equity for the Marginalized (pp. 65-89). IGI Global.
Casanova, R., & Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios pedagógicos, 42, 41-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300005
Cin, F. M., & Walker, M. (2016). Reconsidering girls’ education in Turkey from a capabilities and feminist perspective. International Journal of Educational Development, 49, 134-143. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.02.007
Cohen J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037//0033-2909.112.1.155
DeJaeghere, J. (2015). Reframing gender and education for the post-2015 Agenda: A critical capability approach. In Routledge handbook of international education and development (pp. 63-77). Routledge.
Dlamini, N. J. (2021). Gender-based violence, twin pandemic to COVID-19. Critical Sociology, 47(4-5), 583-590. https://doi.org/10.1177/0896920520975465
European Higher Education Area. (2003, 19 September). Realising the European higher education area. Communiqué of the conference of ministers responsible for higher education in Berlin on 19 September 2003. Berlin Communiqué. http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-berlin-2003
European Institute for Gender Equality. (2014). Estimating the cost of gender-based violence in the European Union. EIGE. https://eige.europa.eu/gender-based-violence/estimating-costs-in-european-union
European Institute for Gender Equality. (2016). Gender Equality Training: Gender Mainstreaming Toolkit. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2839/638858
European Institute for Gender Equality. (2023). Gender inequality index. 2023 report. EIGE. https://eige.europa.eu/publications-resources/publications/gender-equality-index-2023-towards-green-transition-transport-and-energy
Fernández, E. G., Bedía, R. C., & Cerdá, M. E. (2016). The media and the symbolic violence against women. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 818-832. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1122
Fondón, A., & Alzás, T. (2023). Educación en igualdad y sociología de las relaciones de género: resistencias culturales de la transformación social. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 16(1), 76-91. https://doi.org/10.7203/rase.16.1.16647
Gavilán-Martín, D., Fernández-Herrero, J., & Urrea-Solano, M. (2023). The Integration of Gender Equality Policies in the Training of Future Teachers: A Pending Task. In Challenges of the Educational System in Contemporary Society (pp. 149-166). IGI Global. https://doi.org/https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8156-1.ch010
Gómez, S., Ayuste, A., Menéndez, M.., & Merino, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. In I. Carrillo (Coord.), Democracia y educación en la formación docente (pp. 117-140). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
González-Pérez, T. (2018). Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), 1-17. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764
González, J., & Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. University of Deusto.
Heinz, M., Keane, E., & Davison, K. (2023). Gender in initial teacher education: entry patterns, intersectionality and a dialectic rationale for diverse masculinities in schooling. European Journal of Teacher Education, 46(1), 134-153. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1890709
Hibberts, M., Burke Johnson, R., & Hudson, K. (2012). Common survey sampling techniques. Handbook of survey methodology for the social sciences, 53-74. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3876-2_5
Hirsu, L., Quezada-Reyes, Z., & Hashemi, L. (2021). Moving SDG5 forward: women’s public engagement activities in higher education. Higher Education, 81(1), 51-67. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00597-0
Husso, M., Virkki, T., Notko, M., Holma, J., Laitila, A., & Mäntysaari, M. (2012). Making sense of domestic violence intervention in professional health care. Health & Social Care in the Community, 20(4), 347-355. https://doi.org/10.1111/j.1365-2524.2011.01034.x
Jones, S. (2022). Storying gender equality in Northwest Uganda: Educators develop contextually-and culturally responsive stories in professional development courses. Teaching and Teacher Education, 111, 103600. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103600
Kollmayer, M., Schultes, M. T., Lüftenegger, M., Finsterwald, M., Spiel, C., & Schober, B. (2020, July). REFLECT–A teacher training program to promote gender equality in schools. In Frontiers in Education (Vol. 5, p. 136). Frontiers Media SA. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00136
Kortendiek, B. (2011). Supporting the Bologna process by gender mainstreaming: A model for the integration of gender studies in higher education curricula. In Grünberg L (ed.) From Gender Studies to Gender IN Studies: Case Studies on Gender-Inclusive Curriculum in Higher Education (pp. 211-228). Unesco-CEPES.
Kreitz-Sandberg, S. (2013). Gender inclusion and horizontal gender segregation: stakeholders' strategies and dilemmas in Swedish teachers' education. Gender and Education, 25(4), 444-465. https://doi.org/10.1080/09540253.2013.772566
Lahelma, E. (2014). Troubling discourses on gender and education. Educational Research, 56(2), 171-183. https://doi.org/10.1080/00131881.2014.898913
Lameiras Fernández, M., Carrera Fernández, M. V., Núñez Mangana, A. M., & Rodríguez Castro, Y. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Diversitas: Perspectivas en psicología, 2(2), 193-204.
Langsten, R., & Hassan, T. (2018). Primary education completion in Egypt: Trends and determinants. International Journal of Educational Development, 59, 136-145. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.10.013
Lappalainen, S., & Lahelma, E. (2016). Subtle discourses on equality in the Finnish curricula of upper secondary education: reflections of the imagined society. Journal of Curriculum Studies, 48(5), 650-670. https://doi.org/10.1080/00220272.2015.1069399
López Francés, I. L., Viana-Orta, M. I., & Sánchez-Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 349-361. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.211531
Madruga Bajo, M. (2024). La crítica feminista como fundamento de la coeducación. La urgente necesidad del estudio del pensamiento feminista, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, 19, 56-75. https://doi.org/10.18002/cg.i19.8275.
Martín-Fernández, M., Gracia, E., Marco, M., Vargas, V., Santirso, F. A., & Lila, M. (2018). Measuring acceptability of intimate partner violence against women: Development and validation of the A-IPVAW scale. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 10(1), 26-34. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a3
Martino, W., Mills, M., & Lingard, B. (2005). Interrogating single‐sex classes as a strategy for addressing boys’ educational and social needs. Oxford Review of Education, 31(2), 237-254. https://doi.org/10.1080/03054980500117843
Ministry for Equality. (2019). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/Macroencuesta2019/home.htm
Miralles-Cardona, C., Chiner, E., & Cardona-Moltó, M. C. (2021). Measurement Invariance of the Sensitive Assessment for Gender Equality (SAGE) Index Across Degree: Findings from two Teacher Education Programmes in Spain. Journal of new approaches in educational research, 10(1), 157-174. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.611
Monroe, K., Ozyurt, S., Wrigley, T., & Alexander, A. (2008). Gender equality in academia: Bad news from the trenches, and some possible solutions. Perspectives on politics, 6(2), 215-233. https://doi.org/10.1017/S1537592708080572
Moreau, M. P., & Brownhill, S. (2017). Teachers and educational policies: Negotiating discourses of male role modelling. Teaching and Teacher Education, 67, 370-377. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.07.001
Prat Grau, M., & Flintoff, A. (2012). Tomando el pulso a la perspectiva de género: un estudio de caso en una institución universitaria de formación de profesorado de educación física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 42(15), 1-200.
Pendergast, D., Garvis, S., & Keogh, J. (2011). Pre-service student-teacher self-efficacy beliefs: an insight into the making of teachers. Australian journal of teacher education, 36(12), 46-57. https://doi.org/10.14221/ajte.2011v36n12.6
Rands, K. (2009). Mathematical inqu [ee] ry: Beyond ‘add-queers-and-stir’elementary mathematics education. Sex Education, 9(2), 181-191. https://doi.org/10.1080/14681810902829646
Raza, W. A., Kabir, M. M., & Rashid, R. (2019). Factors affecting early grade educational attainment: Evidence from South Sudan. International Journal of Educational Development, 65, 92-97. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.08.004
Rebollo-Catalán, M. D. L. Á., García Pérez, R., Piedra de la Cuadra, J., & Vega Caro, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de educación, 355, 521-546. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035
Resa, A. (2023). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad. Profesorado, 27(1), 255-275. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21192
Ruiz, M. Á. M., Merma-Molina, G., & Ramos, M. A. Á. (2018). La brecha de género en la academia universitaria: inequidad de oportunidades de participación, capacitación y promoción. Momento-Diálogos em Educação, 27(3), 178-191. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8318
Ruiz Cerezo, I. & Vidal, R. (2024). Impacto de los contenidos consumidos durante la adolescencia en el proceso de socialización. Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, 19, 133-166. https://doi.org/10.18002/cg.i19.8321
Sanabrias-Moreno, D., Sánchez Zafra, M., Zagalaz-Sánchez, M. L., & Cachón-Zagalaz, J. (2022). Análisis de la formación en igualdad de género y compromiso con los estudios del futuro profesorado. Publicaciones, 52(2), 77-115. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.26379
Sergis, S., Sampson, D. G., & Pelliccione, L. (2018). Investigating the impact of Flipped Classroom on students' learning experiences: A Self-Determination Theory approach. Computers in Human Behavior, 78, 368-378. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011
Shih, Y. H., & Wang, R. J. (2022). Incorporating gender issues into the classroom: Study on the teaching of gender-related courses in the general curriculum of Taiwan’s universities. Policy Futures in Education, 20(1), 44-55. https://doi.org/10.1177/14782103211009641
Stanley, N., Nguyen, K., Wilson, H., Stanley, L., Rank, A., & Wang, Y. (2015). Storytelling, Values and Perceived Resilience among Chinese, Vietnamese, American and German Prospective Teachers. Universal Journal of Educational Research, 3(8), 520-529. https://doi.org/10.13189/ujer.2015.030807
Suberviola, I. (2023). La educación en y para la igualdad en la formación inicial de las licenciaturas de educación preescolar y primaria a través de la investigación-acción. Perspectiva Agenda 2030. Cuestiones de género de la igualdad y la diferencia, 18, 449-463. https://doi.org/10.18002/cg.i18.7513
Subirats, M. (2017). Coeducació, aposta per la llibertat. Editorial Octaedro
Talbert, R. (2012). Inverted classroom. Colleagues, 9(1), 1-2.
Toraman, C., & Ozen, F. (2019). An Investigation of the Effectiveness of the Gender Equality Course with a Specific Focus on Faculties of Education. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 14(2), 6-28. https://doi.org/10.29329/epasr.2019.201.1
UN Women Training Centre. (2016). UN Women Training Centre 2015 Annual Report. UNWOMEN. https://trainingcentre.unwomen.org/RESOURCES_LIBRARY/Resou rces_Centre/ANNUAL_REPORT_UNW-2016_web.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2015). Education for All 2000-2015: achievements and challenges. UNESCO.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2018a). La reducción de las desigualdades, centro de la Reunión Mundial sobre Educación. UNESCO
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2018b). Comprehensive sexuality education to prevent gender-based violence. UNESCO. https://en.unesco.org/news/comprehensive-sexuality-education-prevent-gender-based-violence
Vanner, C., Holloway, A., & Almanssori, S. (2022). Teaching and learning with power and privilege: Student and teacher identity in education about gender-based violence. Teaching and Teacher Education, 116, 103755. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103755
Varela, C., Alonso-Ruido, P., & Regueiro, B. (2024). Los planes de estudio en Educación Superior: ¿Es el género una prioridad? Revista Fuentes, 1(26), 95-108. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24014
World Health Organization. (2018). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender.
Wu, L., Yan, K., & Zhang, Y. (2020). Higher education expansion and inequality in educational opportunities in China. Higher Education, 80(3), 549-570. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00498-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Berta Aznar-Martínez, Jaume Grané-Morcillo, Judith Lorente-De-Sanz, Carles Pérez-Testor, José A. Castillo-Garayoa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2024-12-11
Publicado 2025-01-20
- Resumen 258
- PDF (English) 153
- HTML (English) 14
- EPUB (English) 4