Evaluación de la Eficacia de un Programa Piloto de Formación en Igualdad de Género para Profesorado

Autores/as

  • Berta Aznar-Martínez Universidad Ramon Llull (España). Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE), Blanquern(España) https://orcid.org/0000-0002-1658-5053
  • Jaume Grané-Morcillo Universidad Ramon Llull (España). Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE), Blanquern(España) https://orcid.org/0000-0003-0441-2793
  • Judith Lorente-De-Sanz Universidad Ramon Llull (España). Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE), Blanquern(España) https://orcid.org/0000-0002-0703-2801
  • Carles Pérez-Testor Universidad Ramon Llull (España). Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE), Blanquern(España) https://orcid.org/0000-0002-3037-2062
  • José A. Castillo-Garayoa Universidad Ramon Llull (España). Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE), Blanquern(España) https://orcid.org/0000-0001-9421-6643

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25584

Palabras clave:

Igualdad de género, Enseñanza, Educación, Formación, Violencia de género, Proyecto piloto, Eficacia

Resumen

Antecedentes. La educación en igualdad de género en las escuelas es la medida más eficaz para combatir la desigualdad y la violencia de género (VdG). El profesorado frecuentemente carece de los conocimientos y competencias necesarios en materia de igualdad. Objetivo. El objetivo de este estudio era desarrollar, aplicar y evaluar la eficacia de un programa piloto de igualdad de género para futuro profesorado. Método. Los datos fueron recogidos de una muestra de 113 estudiantes universitarios de las titulaciones de Educación Infantil (41,6%) y Educación Primaria (58,4%), con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años (M=22,46; DT=2,45). Mediante un diseño longitudinal, se analizó la eficacia del programa de formación en los siguientes temas: actitudes coeducativas, aceptabilidad de la violencia de género y conocimientos sobre igualdad de género. Los análisis incluyeron la prueba de contraste de Wilcoxon, pruebas de significación y de magnitud de cambio, Correlación de Spearman y Regresión lineal. Resultados. Se obtuvieron cambios estadísticamente significativos entre las medidas pre y post: un aumento de las actitudes coeducativas socioculturales y relacionales y también de los conocimientos sobre igualdad, así como una disminución de la aceptabilidad de la violencia de género. Según los resultados del análisis de regresión lineal, los estudiantes de educación que puntuaron más alto en actitudes coeducativas tendieron a mostrar una menor aceptabilidad de la violencia de género. Conclusiones. Se enfatiza la necesidad de seguir diseñando programas de formación sobre igualdad de género, así como la relevancia de que se formulen políticas y recomendaciones por parte de las autoridades educativas en relación a la coeducación junto con directrices claras para que las universidades puedan abordar estas cuestiones.

 

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Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Aznar-Martínez, B., Grané-Morcillo, J., Lorente-De-Sanz, J., Pérez-Testor, C., & Castillo-Garayoa, J. A. (2025). Evaluación de la Eficacia de un Programa Piloto de Formación en Igualdad de Género para Profesorado. Revista Fuentes, 27(1), 31–46. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25584

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2024-03-11
Aceptado 2024-12-11
Publicado 2025-01-20
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