Jóvenes investigadores en tic: de los temas de estudio a la carrera académica
Palabras clave:
Políticas educativa, jóvenes investigadores y TIC- Educational policies, young researchers and ICTResumen
Este artículo se basa en el contenido del taller “Jóvenes investigadores en TIC”, del que fui coordinadora por invitación de los organizadores de las XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, que tuvieron lugar en Sevilla, en noviembre de 2011. Tras explicar el sentido de esta actividad, se plantean algunos posicionamientos sobre la noción de Tecnología Educativa, para pasar a presentar, en forma de narración, cómo se articuló la sesión y profundizar en algunas de las cuestiones que se debatieron. Unas temáticas que van desde qué entendemos por investigación a cómo afrontar la carrera académica.
Abstract
The aim of the paper is to present a variety of case studies on training and research that have occurred in the Open Education Movement, particularly in the Latin American context, together with the development of emerging technologies that have contributed greatly to the movement. The methodology presented is based on a case study research, specifically four cases: (a) researcher training with a research group through the Professorship on Innovation Research in Technology and Education (CIITE), (b) construction of knowledge through projects funded by a Mexican network of educational research with the University Corporation for Internet Development (CUDI), (c) generation of advanced networks with support from the Regional Open Latin American Community for Social and Educational Research (CLARISE) and (d) CLARISE distance education (SINED-CLARISE). The results and achievements were supported by several studies about the open education movement, the production of technological developments as open educational resources (OER), open repository, open repositories metadata harvester and enrichment of OER indexing systems. The challenges and opportunities lie in making this movement public, developing a shared culture, respect for legality and copyrights, developing financial models to make it sustainable, and the need of institutional and national laws that support open educational practices.
Descargas
Citas
AUTORÍA COMPARTIDA (2012). 20 Años de JUTE. Veinte años construyendo juntos un discurso sobre tecnología y educación. Red Universitaria de Tecnología Educativa Disponible en: http://www.rute.edu.es/images/publicaciones/20_anos_jute.pdf
CUBAN, L. (1993). How teachers taught: constancy and change in American classrooms, 1890-1990. New York: Teachers College Press.
DAVIES, Y. K. (1996). Educational Technology: Archetypes, Paradigms and Models. En D. P. Ely y T. Plomp (Ed.), Classic Writings on Instructional Technology. Englewood, Colorado: Libraries Unlimited, Inc.
GIBBONS, M.; LIMOGES, C.; NOWOTNY, H.; SCHWARTZMAN, S.; SCOTT, P. (1994 [1997]). La Nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor.
SALOMON, G. (1981). Interactive Media, Cognition and Learning. Jossey-Bass Publishers.
SANCHO, J. M. (2009). La tecnología educativa en un mundo tecnologizado. En J. de Pablos (Coord.), Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet. (pp. 45-68). Archidona: Aljibe.
SANCHO, J, M. (2012). Las muchas decisiones y pasos de un proyecto. En J. M. Sancho y C. Alonso (Coord.), La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. (pp.13-20). Barcelona: Octaedro.
SANCHO, J. M. y ALONSO, C. (Coord.). (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 545
- PDF 74