Políticas educativas públicas sobre tic en españa. Tres décadas donde los docentes universitarios influyeron en el cambio educativo
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), políticas educativas, España, Educación Primaria, Educación Secundaria, Universidad- ICT, educacional policies, Spain, Primary Education, Secondary Education, Higher EducationResumen
En este artículo se presenta la perspectiva de una parte de los académicos españoles relacionados con el campo de las TIC en educación sobre el papel de las políticas públicas. El propósito del estudio fue conocer el análisis que hacen de las políticas y la capacidad de influencia de las sociedades científicas en el discurso político. Para ello, se analizan diversos procesos de elaboración y análisis de discursos y tomas de decisiones, y se refieren a las políticas TIC en educación: Indicadores, Diagnóstico, Comparación, Principios y medidas, Inventario, Modelo, Análisis de políticas locales, Ejecutoria de agencias gubernamentales, historia local, estado de la investigación sobre el tema, papel de la opinión pública, estudio de metáforas, y teorías de análisis de políticas educativas. La metodología es de tipo cualitativo, a través de dinámicas públicas donde han intervenido miembros de una sociedad científica (grupo de discusión, discusión sobre un documento público, análisis documental, y nuevo grupo de discusión). Lo generado se ha reagrupado en una narración, que se ha graficado, y se analiza. Entre los resultados se observa que los académicos hacen un mapeo complejo de la realidad de la introducción de las TIC en educación, un discurso propio que cala en otros discursos, atendiendo numerosas variables, donde identifican por un lado que se permanece en estadios previos de comprensión del fenómeno de integración de las TIC (dotacional), al tiempo que ponen de relevancia la importancia de la construcción de una narración de lo local en los procesos de transformación que suponen estas políticas. Entre las conclusiones, se indica que los académicos reflejan un abanico de consensos y luchas al poner en marcha estas políticas que afectan a todo el sistema educativo, porque cuestiona el tipo de enseñanza que se practica y el tipo de centros que pueden hacerlo.
Abstract
This article presents the perspective of a few Spanish academics related to the field of ICT in education on the role of public policies. The purpose was getting to know their analysis of the policies and how scientific societies influence political discourse. We have performed several preparation and analysis processes on discourses and decision-making related to ICT educational policies: Indicators, Diagnostics, Comparative studies, Principles and measures, Inventory, Models, Analysis of local policies, Government agencies background, Local history, State of research on the subject, Role of public opinion, Study of metaphors, and Theories of educational policy analysis. We applied a qualitative methodology, through public meetings including members of a scientific society (discussion group, discussion of a public document, document analysis, and a new discussion group). We have regrouped the outcomes in a narrative, which has been plotted, and analyzed. The results show that academics have made a complex mapping of the reality of ICT introduction in education, a discourse that permeates other speeches, attending numerous variables, and stressing on the one hand that we still are in preliminary stages of understanding the phenomenon of ICT integration (hardware), while reinforcing the importance of building a narrative of the local environment in the transformation processes involved in such policies. Among the conclusions, scholars show a range of consensus and struggles to implement these policies that affect the entire educational system, questioning the teaching method practiced and the type of schools where they can be taught.
Descargas
Citas
APPLE, M. (1990). Ideología, reproducción y reforma educativa. En P.
ALBACH; G. KELLY (Eds.), Nuevos enfoques en educación comparada (pp. 63-84). Madrid: Mondadori.
AREA, M. (2001). Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtuales. En A. GARCÍA VALCÁRCEL (Coord.). Didáctica universitaria. (pp. 231-260). Madrid: La Muralla.
AREA, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En J. M. SANCHO GIL (Ed.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 199-232). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.
BALANSKAT, A., BLAMIRE, R.; KEFALA, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe European Schoolnet. European Communities [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf
BALL, S. (2010). Policy analysis in hard times. Summer Institute in Qualitative Research. Downloadable Materials. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.esri.mmu.ac.uk/siqr/downloads.php
BARDISA, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15 [Consultado el 1 de marzo de 2012]
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm
BECTA. (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.e-learningcentre.co.uk/Resource/CMS/Assets/5c10130e-
a9f-102ca0be003005bbceb4/form_uploads/Literature_review___barriers_to_the_uptake_of_ICT_by_teachers.pdf
BECTA (2010). Harnessing Technology schools Surveys [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://dera.ioe.ac.uk/1544/
BERA (2011). The Future of Teacher Education and of Teacher Education Research. ResearchIntelligence. News from the British Educational Research Association, 116 (monográfico), 8-34. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.bera.ac.uk/publications/research-intelligence-autumn-2011
CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DÍAZ, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana.
COMISIÓN EUROPEA (2006). Informe sobre el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas europeas [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/document.cfm?action=display&doc_id=175
CONDIE, R., y MUNRO, B. (2007). The impact of ICT in schools –a landscape review. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://dera.ioe.ac.uk/style/images/fileicons/application_pdf.png
COUROS, A. (2012). Towards Digital Fluency [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.slideshare.net/courosa/towards-digital-fluency?
CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.
CUMBRES DE LAS AMÉRICAS (2010). Panorama educativo 2010: desafíos pendientes [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=0BiOJCtjw58%3d&tabid=1380
DEDE, C. (2007). Shedding More Heat than Light. The School Administrator, 64 (8), [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.aasa.org/SchoolAdministratorArticle.aspx?id=6386
DOWNES, S. (2008). Introducing Edupunk. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.downes.ca/post/44760
ESCUDERO, J.M. (2010). Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales. Revista Fuentes, 10, 8-31.
EUROSTAT (2011). Internet access and use in 2011. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://ec.europa.eu/eurostat
EURYDICE (2011). Key Data on Learning and Innovation through ICT at school in Europe [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_s
eries/129EN.pdf
FULLAN, M. (2011). Choosing the wrong drivers for whole system reform. Seminar paper nº 24. Victoria (AU): Centre for strategic education.
GEWERC, A. (Coord.) (2010). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria. Archidona: Aljibe.
GONZÁLEZ PÉREZ, A. (2010). ¿Qué nos interesa evaluar de las políticas educativas TIC españolas? Revista Fuentes, 10, 206-220.
GUTIÉRREZ, A.; PALACIOS, A.; TORREGO, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 267-293.
HALLIDAY, J. (1995). Educación, gerencialismo y mercado. Madrid: Morata.
HORIZON (v.a.). Horizon Report. Varias ediciones. The New Media Consortium. Educause Learning Initiative. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.nmc.org/ Políticas educativas públicas sobre TIC en España. Tres décadas donde los docentes universitarios influyeron en el cambio educativo
INFYDE ID (2010). Foro de reflexión sobre la aplicación de las TIC a la Formación Profesional para el Empleo. Informe de Resultados. PARTE II Conclusiones y Propuestas. Madrid: Fundación Tripartita-Fondo social europeo-Ministerio de trabajo.
ITE (2011). Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/indicadores_y_datos_tic_europa_y_espa_a_09_10_ite_.pdf
JONES, A.; COWIE, B. (2011). Evaluation approaches for a national ICT initiative: the example of laptops for New Zealand teachers. Educational Research Policy Practice, 10, 3–15. [Consultado el 1 de marzo de 2012] DOI 10.1007/s10671-010-9089-y
LOSADA, D., KARRERA, I., CORREA, J. M. (2011). Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 21-35. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
LUGO, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias Revista Fuentes, 10, 52-68
LUGO, M.T. (2012). El WEBINAR 2010: el modelo 1:1 como política pública en educación: una mirada regional. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE-Unesco
OBSERVATORIO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (2011). Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.ontsi.red.es/ontsi/
OCDE (2010). 1:1 en Educación. Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas. Madrid: Instituto de Tecnologías Educativas
OCDE (2011). PISA 2009 Results: Students On Line. Digital Technologies and Performance. (Volume VI) [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/46/55/48270093.pdf
OEI-TELEFÓNICA (2011). La integración de las TIC en las escuelas. Indicadores cualitativos y metodología de investigación [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf
PAREDES, J. (2010a). Innovadores en espacios reinstrumentalizados. Aproximaciones etnográficas y narrativas a los centros innovadores con tic en educación primaria y secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (1), 59-75. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art4.pdf
PAREDES, J. (2010b). Políticas europeas sobre buenas prácticas sobre TIC en la escuela. En J. M. CORREA (Ed.), Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje (pp. 20-28). Madrid: Paraninfo.
PAREDES, J. (en prensa). Cómo investigar sobre el cambio pedagógico en la universidad. Tópicos y tendencias. En A. de la HERRÁN; J. PAREDES (Coords.). El cambio pedagógico en la universidad (pp. 377-394). Madrid: Pirámide.
POPKEWITZ, T. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de educación, 305, 103-138.
PRENSKY, M. (2001a). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5) [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
PRENSKY, M. (2001b). Digital Natives, Digital Immigrants: Do they really think different? On the Horizon, 9(6), 1-6. [Consultado el 1 de marzo de 2012] [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf
ROWAN, L.; BIGUM, C. (2004). Beyond pretence: new sensibilities for computing and communication technologies in teacher education. Australian Teacher Education Association 2004 National Conference, Making Spaces, Regenerating the Profession [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.deakin.edu.au/arts-ed/efi/pubs/beyond_pretence.rtf.
SANCHO, J. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.
SANCHO, J.; ALONSO, C. (Coords.) (2011). Cuatro casos, cuatro historias de uso educativo de las TIC. Universitat de Barcelona [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://hdl.handle.net/2445/17122
SCHMID, R. y otros (2009). Technology’s effect on achievement in higher education: a Stage I meta-analysis of classroom applications. J Comput High Educ, 21: 95–109
SEGURA, M.; LÓPEZ PUJATO, C.; MEDINA, C.J. (2010). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. XXII Semana Monográfica de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Madrid: Santillana.
SOMEKH, B. (2004). Taking the sociological imagination to school: an analysis of the (lack of) impact of information and communication technologies on education systems. Technology, Pedagogy and Education, 13 (2), 163-179. Políticas educativas públicas sobre TIC en España. Tres décadas donde los docentes universitarios influyeron en el cambio educativo
SUNKEL, G. (2010) Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en la educación. Desafíos para las políticas públicas en América Latina. XXII Semana Monográfica de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Madrid: Santillana.
TAMIM, R. y otros (2011). What Forty Years of Research Says About the Impact of Technology on Learning A Second-Order Meta-Analysis and Validation Study. Review of educational research, 81 (1), 4-28.
TONDEUR, J. y otros (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy. Computers & Education, 51, 212–223.
U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION (2010). Transforming American Education. National Education Technology Plan 2010. Alexandria, VA: Office of Educational Technology
UNESCO (2009). Informe regional sobre el uso de TIC en educación para América Latina y Caribe. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.uis.unesco.org/Communication/Pages/ict-education-regional-survey.aspx
UNESCO (2010). Questionnaire on statistics of information and communication technologies (ICT) in education [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ICT_Questionnaire_EN.pdf
UNESCO (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. París: Unesco. [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdf
UNIÓN EUROPEA (2011). Key Data on Learning and Innovation through ICT at school in Europe 2011. Bruselas: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129EN.pdf
UOC (2007). La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario [Consultado el 1 de marzo de 2012] http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/escuela_red.html
VALVERDE, J., GARRIDO, C.; SOSA, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: La percepción del profesorado. Revista de Educación, 352, 99-124.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 1281
- PDF 205