Políticas educativas públicas sobre tic en españa. Tres décadas donde los docentes universitarios influyeron en el cambio educativo

Joaquín Paredes

Resumen


En este artículo se presenta la perspectiva de una parte de los académicos españoles relacionados con el campo de las TIC en educación sobre el papel de las políticas públicas. El propósito del estudio fue conocer el análisis que hacen de las políticas y la capacidad de influencia de las sociedades científicas en el discurso político. Para ello, se analizan diversos procesos de elaboración y análisis de discursos y tomas de decisiones, y se refieren a las políticas TIC en educación: Indicadores, Diagnóstico, Comparación, Principios y medidas, Inventario, Modelo, Análisis de políticas locales, Ejecutoria de agencias gubernamentales, historia local, estado de la investigación sobre el tema, papel de la opinión pública, estudio de metáforas, y teorías de análisis de políticas educativas. La metodología es de tipo cualitativo, a través de dinámicas públicas donde han intervenido miembros de una sociedad científica (grupo de discusión, discusión sobre un documento público, análisis documental, y nuevo grupo de discusión). Lo generado se ha reagrupado en una narración, que se ha graficado, y se analiza. Entre los resultados se observa que los académicos hacen un mapeo complejo de la realidad de la introducción de las TIC en educación, un discurso propio que cala en otros discursos, atendiendo numerosas variables, donde identifican por un lado que se permanece en estadios previos de comprensión del fenómeno de integración de las TIC (dotacional), al tiempo que ponen de relevancia la importancia de la construcción de una narración de lo local en los procesos de transformación que suponen estas políticas. Entre las conclusiones, se indica que los académicos reflejan un abanico de consensos y luchas al poner en marcha estas políticas que afectan a todo el sistema educativo, porque cuestiona el tipo de enseñanza que se practica y el tipo de centros que pueden hacerlo.

 

Abstract

This article presents the perspective of a few Spanish academics related to the field of ICT in education on the role of public policies. The purpose was getting to know their analysis of the policies and how scientific societies influence political discourse. We have performed several preparation and analysis processes on discourses and decision-making related to ICT educational policies: Indicators, Diagnostics, Comparative studies, Principles and measures, Inventory, Models, Analysis of local policies, Government agencies background, Local history, State of research on the subject, Role of public opinion, Study of metaphors, and Theories of educational policy analysis. We applied a qualitative methodology, through public meetings including members of a scientific society (discussion group, discussion of a public document, document analysis, and a new discussion group). We have regrouped the outcomes in a narrative, which has been plotted, and analyzed. The results show that academics have made a complex mapping of the reality of ICT introduction in education, a discourse that permeates other speeches, attending numerous variables, and stressing on the one hand that we still are in preliminary stages of understanding the phenomenon of ICT integration (hardware), while reinforcing the importance of building a narrative of the local environment in the transformation processes involved in such policies. Among the conclusions, scholars show a range of consensus and struggles to implement these policies that affect the entire educational system, questioning the teaching method practiced and the type of schools where they can be taught.


Palabras clave


Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), políticas educativas, España, Educación Primaria, Educación Secundaria, Universidad- ICT, educacional policies, Spain, Primary Education, Secondary Education, Higher Education

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