La escuela, espacio de innovación con tecnologías

Carlos Marcelo García

Resumen


Si hay algo que caracteriza hoy día a nuestra sociedad, seguramente sea el cambio. Vivimos en una sociedad en la que el cambio forma parte de nuestra vida cotidiana. Hemos cambiado nuestra manera de relacionarnos, de comunicarnos, de trabajar, de comprar, de informarnos, de aprender. Pero los cambios no han venido sólo por el uso de aparatos tecnológicos. Podemos afirmar que vamos avanzando hacia una sociedad en red que busca formas de organización más flexibles, horizontales y eficientes. Una sociedad en la que el acceso a la información y en su caso al conocimiento se realiza a través de circuitos más abiertos, accesibles y democráticos de lo que eran posibles hasta hace algunos años. En este artículo analizamos la escuela como un especio de innovación con tecnologías. Para ello nos centramos en tres elementos de análisis: las personas que innovan, los contextos de la innovación y las propias innovaciones educativas.

 

Abstract

If there is anything that characterizes our society today certainly is change. We live in a society where change is part of our daily lives. We have changed our way of relating, communicating, working, shopping, researching and learning. But changes have not just come thanks to the use of technological devices. We are moving towards a networked society seeking more flexible horizontal and efficient organization methods. A society in which access to appropriate information and knowledge can be made through more open, accessible and democratic circuits than a few years ago. In this paper we analyze the school as a space for technological innovation. To do this we focus on three elements of analysis: people who innovate, the contexts of innovation and educational innovations themselves.


Palabras clave


Innovación educativa, Nuevas tecnologías de la información y comunicación, desarrollo profesional, conocimiento profesional, cultura escolar- Educational innovation, ICT, profesional development, profesional knowledge, school culture

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                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
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