Bienestar docente y pensamiento emocional

Carlos Hué García

Resumen


Este artículo comienza señalando la carencia de investigaciones en el ámbito del malestar o del bienestar docentes. Considera que existe un determinado malestar docente en la actualidad como consecuencia de los últimos cambios sociales y educativos y determina cómo el bienestar viene determinado por nuestras creencias y nuestra capacidad de autorrealización. A continuación nos presenta el método de pensamiento emocional, un método basado en el modelo de inteligencia emocional concebido por Salovey y Mayer en 1990 y difundido por Daniel Goleman a partir de 1995. El objetivo de este método es cambiar las emociones y sentimientos negativos en otros positivos a través del método de pensamiento emocional. Este método ha sido creado por el autor del artículo como un método personal y para la formación del profesorado universitario y no universitario en competencias emocionales. En el texto se desarrollan cada una de las siete competencias que el método describe, las cuatro primeras referidas a uno mismo: autoconocimiento, autoestima, control emocional y motivación; las tres restantes: conocimiento del otro, valoración y liderazgo. En cada una de estas competencias se indican algunas actividades o ejercicios que ayudan al desarrollo de las mismas. El artículo concluye afirmando que el bienestar docente radica en el desarrollo de las competencias descritas y que el liderazgo es garantía de bienestar docente.

 

Abstract

This article points out that lack of research works in the field of teachers’ unease or well-being.  Currently, teachers suffer a very specific sense of unease as a result of the recent social and educational changes and indicates ; this paper points out that well-being is determined by our own believes and our self-actualization ability. Next, this article shows us the emotional thinking method, a method based on the emotional intelligence model conceived by Salovey and Mayer in 1990 and disseminated by Daniel Goleman since 1995. The aim of this method is to change negative and positive emotions and feelings. This method has been created by the article’s author as a personal method to improve individual competences and to teach university and non-university professors in emotional competences or skills. The text elaborates on each of the seven emotional competences described by this method; the first four competences are referred to oneself: self-knowledge, self-esteem, emotional control and motivation; the last three are referred to the others: knowledge of the other, appraisal and leadership. The method also indicates a few activities and exercises in order to develop these competences. The article concludes declaring that teachers’ well-being is based on the development of the competences shown in this method and that leadership guarantees teachers’ well-being.


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