La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: un desafío para los profesores y los formadores

Maurice Piéron, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes

Resumen


Las clases de educación física pueden jugar un rol fundamental en la promoción de un estilo de vida activo y saludable. El objetivo del presente trabajo es evaluar la relación existente entre la concepción que los alumnos de educación secundaria tienen de la educación física escolar y su relación con la adopción de un estilo de vida activo. Una muestra representativa de alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (n = 3249) de diferentes provincias (Almería, Granada y Murcia) han hecho sus aportaciones sobre la cantidad de actividad física realizada y la opinión acerca de la contribución de los profesores y clases de educación física sobre la participación en actividades físicas y deportivas de tiempo libre, a través de dos cuestionarios previamente validados. Los resultados muestran que los individuos activos valoran la educación física escolar de forma más positiva que los inactivos, mientras que de forma generalizada, las opiniones más negativas sobre la utilidad de la educación física escolar son más numerosas que las más positivas. En función del sexo no se observa ninguna tendencia clara en la comparación de las opiniones positivas acerca de la utilidad de la asignatura, y en función de la edad se aprecia que la opinión positiva acerca de la educación física escolar disminuye con la edad. A modo de conclusiones, puede decirse que existe relación entre la percepción de la educación física escolar y la práctica habitual de actividad física, aunque es necesario un cuestionamiento del papel de la educación física escolar en la promoción de un estilo de vida saludable. 


Palabras clave


Educación; Promoción de la salud; Actividad Física; Estilo de Vida;

Texto completo:

PDF

Referencias


AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS (1987). “Physical fitness and the schools”, en Pediatrics, 80, pp. 449-450.

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE (1988). “Physical fitness in children and youth”, en Medicine and Science in Sports and Exercise, 20, pp. 422-423.

BASS, D.; CALE, L. (1999). “Promoting physical activity through the extra-curricular programme”, en European Journal of Physical Education, 4, pp. 65-74.

BAUMAN A.; SALLIS J.; DZEWALTOWSKI D; OWEN N. (2002). “Toward a Better Understanding of the Influences on Physical Activity. The Role of Determinants, Correlates, Causal Variables, Mediators, Moderators, and Confounders.”, en American Journal of Preventive Medicine, 23, 2S, pp. 5-14.

BIDDLE, S.; GORELY, T.; MARSHALL, S.; MURDEY, I.; CAMERON N. (2004). “Physical activity and sedentary behaviours in youth: Issues and controversies”, en The Journal of The Royal Society for the Promotion of Health, 124, 1, pp. 29-33.

BIDDLE, S.; WANG, J.; KAVUSSANU, M.; SPRAY, C. (2003). "Correlates of Achievement Goal Orientations in Physical Activity: A Systematic Review of Research”, en European Journal of Sport Science, 3, 5, pp. 1-20.

BOUCHARD, C.; SHEPHARD, R.; STEPHENS, T.; SUTTON, J.; MCPHERSON, D. (1990). Exercise, fitness and health: The consensus statement. Champaign, IL: Human Kinetics, pp 3-28.

CALE, L. (1996). “An Assessment of the Physical Activity Levels of Adolescent Girls - Implications for Physical Education”, en European Journal of Physical Education, pp. 46- 55.

CARROL, B.; LOUMIDIS, J. (2001). “Children's perceived competence and enjoyment in physical education and physical activity outside school” en European Physical Education Review, 7, 1, pp. 24-43.

CURRIE, C.; ROBERTS, C.; MORGAN, A.; SMITH, R.; SETTERTOBULTE, W.; SAMDAL, O. (2004). Young People’s Health in Context. Health Behaviour in School- aged Children (HBSC) study. International report from the 2001-2002 survey. (Health Policy for Children and Adolescents, No. 4). Copenhagen: World Health Organization Regional Office for Europe.

DALEY, A.; O’GARA, A. (1998). “Age, Gender and Motivation for Participation in Extra Curricular Physical Activities in Secondary School Adolescents” en European Physical Education Review, 4, pp. 47-53.

DALEY, A. (2002a). “School based physical activity in the United Kingdom: Can it create physically active adults?”, en Quest, 54, pp. 21-33.

DALEY, A. (2002b). “Extra-curricular physical activities and physical self-perceptions in British 14-15-year-old male and female adolescents”, en European Physical Education Review. 8, pp. 37-49.

DISHMAN, R. (1990). “Determinants of participation in physical activity”. In C. Bouchard, R. J. Shephard, T. Stephens, J. R. Sutton & B. D. McPherson (Eds.), Exercise, fitness and health: A consensus of current knowledge. Champaign, IL: Human Kinetics, pp. 75-101.

FLINTOFF, A.; SCRATON, S. (2001). “Stepping into Active Leisure? Young Women’s Perceptions of Active Lifestyles and their Experiences of School Physical Education Sport”, en Education and Society, 6, pp. 521.

HAYWOOD, K. (1991). “The role of physical education in the development of active lifestyle”, en Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, pp. 151-156.

LIUKKONEN, J.; TELAMA, R.; BIDDLE, S. (1998). “Enjoyment in youth sports: A goal perspectives approach”, en European Yearbook of Sport Psychology, 2, pp.55-75.

MCKENZIE, T.L.; SALLIS, J.F. (1996). “Physical activity, fitness, and health-related physical education”. In S.J. Silverman & C.D. Ennis (Eds.), Student learning in physical education: Applying research to enhance instruction. Champaign, IL: Human Kinetics, pp. 223-246.

NEWTON, M.; DUDA, J. L. (1999). “The interaction of motivational climate, dispositional goal orientations, and perceived ability in predicting indices of motivation”, en International Journal of Sport Psychology, 30, pp. 63-82.

O’REILLY, E.; TOMPKINS, J.; GALLANT, M. (2001). “They ought to enjoy physical activity, you know? Struggling with fun in physical education”, en Sport, Education and Society, 6, pp. 211-221.

PATE, R.; HOHN, R. (1994). “A contemporary mission for physical education”. In R.R.Pate & R.C. Hohn (Eds.), Health and fitness through physical education (pp. 1-8). Champaign, IL: Human Kinetics.

PENNEY, D.; HARRIS, J. (1997). “Extra-curricular Physical Education: More of the Same for the More Able?”, en Sport, Education and Society, 2, 1, pp. 41-54.

PIÉRON, M. (2005). “Los contenidos de la educación física en el desarrollo de un estilo de vida saludable: una perspectiva internacional”. En F. Ruiz Juan, I. Jiménez Gómez, D. Moral Tamajón, I.Urbano Ruiz, y F. Crespin Garcia (eds). El maestro de educación física ante la convergencia europea. Posible paso atrás en la educación española, ¿un maestro para todo? Madrid: Gymnos, pp. 91-124.

PIÉRON, M.; TELAMA, R.; ALMOND, L.; CARREIRO DA COSTA, F. (1997). “Lifestyle of Young Europeans: Comparative study”. In, J. Walkuski, S. Wright, & S. Tan Kwang San, Proceedings. AIESEP Singapore 1997. World conference on Teaching, Coaching and Fitness Needs in Physical Education and the Sport Sciences. Singapore: School of Physical Education, National Institute of Education, Nanyang Technological University, pp. 403-415.

RAITAKARI, O.; PORKKA, K.; TAIMELA, S.; TELAMA, R.; RASANEN, L.; VIKARI, J. (1994). “Effects of persistent physical activity and inactivity on coronary risk factors in children and young adults”, en American Journal of Epidemiology, 140, pp. 195- 205.

SCRATON, S. (1993). “Equality, co-education and physical education in secondary schooling”. In J. Evans (Ed.) Equality, Education and Physical Education. London: Falmer Press.

TELAMA, R. (1998). “Psychological background of physically active lifestyle among European youth”. In, R. Naul, K. Hardman, M. Piéron & B. Skirstad (Eds.). Physical activity and active lifestyle of children and youth, Sport Science Studies, 10. Schorndorf: Karl Hofmann Verlag, pp. 63-74.

TREASURE, D. C. & ROBERTS G. C. (2001). “Students’ Perceptions of the Motivational Climate, Achievement Beliefs, and Satisfaction in Physical Education”, en Research Quarterly of Exercise and Sport, Vol. 72, No 2, pp. 165-175.

WANG, J.; CHATZISARANTIS, N.; SPRAY, C.; BIDDLE, S. (2002). “Achievement goal profiles in school physical education: Differences in self-determination, sport ability beliefs, and physical activity”, en British Journal of Educational Psychology, Volume 72, 3, pp. 433-445.

WANKEL, L. (1993a). “The Importance of Enjoyment to Adherence and Psychological Benefits from Physical Activity”, en International Journal Sport Psychology, 24, pp. 151- 169.

WANKEL, L. (1993b). “Personal and situational factors affecting exercise involvement: The importance of enjoyment”, en Research Quarterly for Exercise and Sport, 56, pp. 275-282.

WILLIAMS A.; WOODHOUSE J. (1996). “Delivering the Discourse Urban Adolescents’ Perceptions of Physical Education”, en Sport, Education and Society, 1, pp. 201-213.

WILLIAMS, A. (1988). “Physical activity patterns among adolescents - some curriculum implications”, en Physical Education Review, 11, 1, pp. 28-39.

XIANG, P.; LEE, A. (2002). “Achievement Goals, Perceived Motivational Climate, and Students’ Self-Reported Mastery Behaviors”, en Research Quarterly for Exercise and Sport, Vol. 73, 1, pp. 58-65.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional