Innovación en educación física a través de las “otras” materias instrumentales: música, gesto y artes plásticas. Propuesta transdisciplinar de fomento de la cultura: “El caracol-La espiral”

Autores/as

  • María Luisa Zagalaz Sánchez Universidad de Jaén
  • Isabel Mª Ayala Herrera Universidad de Jaén

Palabras clave:

Educación Física, Música, Gesto, Artes Plásticas, Innovación, Cultura, Interdisciplinariedad, Picasso, Ecopedagogico,

Resumen

La propuesta de innovación docente que presentamos se ha experimentado con los estudiantes de la especialidad de Educación Física en Magisterio. La idea globalizadora parte de un elemento físico (el caracol) y de un icono (la espiral), se apoya en un artista andaluz universal, Pablo Ruiz Picasso, y necesita recabar información sonora y visual. Con todo ello, la acción consiste en la elaboración por parte de los estudiantes de pósters que recojan la información y permitan hacer demostraciones prácticas a través del movimiento. Desde los ámbitos transdisciplinar y ecoformativo, ayudaremos a comprender el arte, la música, la expresión corporal, el movimiento y la actividad física. En definitiva, se trata de llegar a la cultura por medio de las materias que conforman el Departamento, en un proceso creativo, interdisciplinar e innovador que abarque también las competencias básicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYALA, I.M.; OTROS. (2007): Zabaleta: Música, pintura y literatura, en el Proyecto de innovación educativa UJA.COMP: Componiendo y editando música a partir de una propuesta interdisciplinar. Jornadas Aprendiendo a conocer, enseñar y respetar la figura de Zabaleta, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2007. Jaén: UJA, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, s/p.

AYALA, I.M.; CASTILLO, M. (2007): “Música, interdisciplinariedad e inclusión social. El friso sonoro como propuesta de aplicación en el aula”, en Atividades Lúdicas em Contextos Culturais : Interdisciplinaridade e Inclusão. En prensa.

ALSINA, P. (1997): El área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona. Gran.

AA.VV. (2005): Informe CIDUA sobre Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas. Málaga: Universidad. Documento electrónico.

BOE (2006): Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE), de 3 de mayo (BOE, no 106, de 4 de mayo).

DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la C.I. sobre la educación para el s. XXI, presidida por Jacques Delors (compendio). Madrid: UNESCO, Santillana.

DÍAZ, M.R. (2005): Mirar y ver, reflexiones sobre el arte. Buenos Aires, Ed. de los cuatro vientos.

ESTEPA, P., MAYOR RUIZ, C., HERNÁNDEZ, E., SÁNCHEZ, M., RODRÍGUEZ, J. M., ALTOPIEDI, M., TORRES, J.J. (2006): “Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios”, en Revista Fuentes, 6.

FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2005). “La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural”, en Revista Fuentes, 5.

LEBEL, J. (2005): Un enfoque ecosistémico. Bogotá, Alfaomega.

MCLUHAN, M.(1988): Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo, Cultrix.

NICOLESCU, B. (2007): Presentación en el 8o Congreso ISKO- España. León, 18-20 de abril de 2007.

SWANWICK, K. (2000): Música, pensamiento y educación. Madrid, Morata.

TORRE, S. DE LA (dir.); Pujol, A.M.; Sanz, G. (coord.) (2007): Trandisciplinariedad y Ecoformación: una nueva mirada sobre la formación. Madrid, Dikinson.

SCHAFER, R.M. (1984): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Ricordi.

ZAGALAZ, M.L.; RODRÍGUEZ, I.; AYALA, I.M.; GALLARDO, J.A. (2003): “Distorsión de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria en la edad escolar. Intervención del profesorado de educación física” en el V Congreso Internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar. Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

ZAGALAZ, M.L., AYALA, I.M.; COVES, A. (2007): “El caracol: una propuesta integradora de experiencias visuales, musicales y corporales”, en Encuentros multidisciplinares, 27, pp. 41-48.

ZAGALAZ, M.L.; SANCHO, M.I. (2004-05): La actividad física en los textos de la literatura infantil y juvenil. Proyecto de innovación docente. Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). Málaga, s/p.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?

http://www.artehistoria.com/genios/pintores (Consulta: 14/2/2008)

http://www.ecovisiones.cl/ecosalud/ (Consulta: 12/2/2008)

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2085.htm (Consulta: 10/2/2008)

http://www.paginasobrEducaciónFísicailosofia.com/html/prerepub.html (Consulta: 20/2/2007)

Descargas

Número

Sección

Monográfico