La dimensión personal de los sujetos participantes en su formación como futuros maestros en educación física a través del prácticum

Cipriano Romero Cerezo

Resumen


El prácticum, como experiencia dentro de la formación inicial, ofrece la posibilidad de establecer relaciones formales entre el mundo profesional de la enseñanza y el mundo académico, creando unas condiciones de acercamiento progresivo a la realidad educativa y al desarrollo de competencias profesionales docentes. La experiencia personal de los estudiantes mediante la observación y la intervención en los escenarios educativos, el análisis y reflexión de los acontecimientos de manera individual y compartida, posibilita la consecución de aprendizajes. En este estudio hemos considerado la dimensión personal de los sujetos participantes a través de los problemas, las preocupaciones y los autoconceptos que manifiestan respecto a la inmersión en el prácticum y el significado que tienen en su formación como futuros maestros. El estudio de cinco casos, nos ha ayudado a obtener una mejor comprensión de los objetivos formativos, empleando para ello el diario, los seminarios formativos y la entrevista. La reducción de la información mediante la categorización y codificación, nos ha permitido describir e interpretar la experiencia formativa. 


Palabras clave


Formación Inicial de Maestros; Practicum; Dimensión Personal; Educación Física; Estudio de Casos

Texto completo:

PDF

Referencias


BAMBINO, D. (2002): “Critical Friends”, en Educational Leadership, 59 (6), pp. 25-27

BELL, B. Y GILBERT, J. (1994): “Teacher development as professional, personal and social development”, en Teaching and Teacher Education, 10 (5), pp. 483-497

BLASCO, J. (2001): La investigación colaborativa como medio de aprendizaje de los profesores en prospectiva y de desarrollo profesional. Tesis doctoral. Universidad de Alicante.

BLASCO-MIRA, J. (2005): El prácticum como escenario de aprendizaje profesionalizador y de investigación colaborativa, en M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords.). Actas del VII Symposium Internacional sobre el Prácticum, Poio. El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas. Santiago, Servicio de edición de la Universidad, 269-289.

CARR, W. Y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca.

DELGADO, M.A.; MEDINA, J. (1999): “Relación entre el nuevo perfil del profesor de educación física y su formación inicial”, en Revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd15/nperfil.htm

DE VICENTE, P.S. (2000): “Un buen velero para aprender navegación: organizando los elementos del contexto para el desarrollo profesional del docente”, en M. Lorenzo y Otros (eds.): Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Granada, Grupo Editorial Universitario, vol. II, pp. 919-948.

DE VICENTE, P.S. (2002): “Cultura e iniciación profesional del docente”, en A. Medina y F. Salvador (coords.): Didáctica General. Madrid, Prentice Hall, pp. 379-403.

DE VICENTE, P.S. (2003). “Pasado, presente y futuro de la formación inicial” en A. Romero, J. Gutiérrez y M. Coriat (eds.): La Formación inicial del profesorado a luz de los nuevos retos de convergencia de las políticas de la unión europea. Granada, Editorial de la Universidad, pp. 41-59.

DEL VILLAR, F. (1993): El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de educación física, a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en Formación Inicial. Granada, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. Tesis doctoral inédita.

ESCUDERO, J. M. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, en Revista de innovación e investigación educativa, 3, pp. 5-39.

ESTEVE, J. M. (1984): Profesores en conflicto. Madrid, Narcea.

ESTEVE, J.M. (2006): “La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial”, en Revista Educación, 340, pp. 19-40.

GARCÍA RUSO, H. M. (2002): El prácticum. Herramienta para la investigación y la formación en la Educación Física. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

GARDINER, D. (1989): The anatomy of supervision. Washington, Open University Press.

HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y modernidad. Madrid, Morata.

JONES, M.G.; VESILIND, E.M. (1996): “Putting practice into theory: Changes in th organization of preservice teachers pedagogical Knowledge”, en American Educational Research Journal, 33 (1), pp. 91-117.

LUCAS, C.A. (1999): “Developing competent practitioners”, en Educational Leadership, 56 (8), pp. 45-48.

MARCELO, C. (1994): Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, P.P.U.

MARCELO, C. (2002): “Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida”, en Educar, 30, pp. 27- 56.

MARTÍNEZ, L. Y DÍAZ, B. (2005). El prácticum de Educación Física y la Iniciación de temas de reflexión en la construcción de la identidad profesional, en M.L. Iglesias; M.A. Zabalza, A. Cid; M. Raposo (coords.): Actas del VII Symposium Internacional sobre el Prácticum, Poio. El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas. Santiago, Servicio de edición de la Universidad: 801-807.

MONTERO, M.L. (2006): “Profesores y profesoras en un mundo cambiante: El papel clave de la formación inicial” en Revista Educación, 340, pp. 66-86.

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE no 312, de 29 de diciembre de 2007.

RAMOS, L.A. (1999): La evolución del pensamiento docente de los profesores de educación física a través de un programa de supervisión orientado a la reflexión en la acción y sobre la acción. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

ROMERO CEREZO, C. (1995): Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en Educación Física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

ROMERO CEREZO, C. (1998). Las preocupaciones originadas en la práctica y su relación con la formación docente del maestro especialista en Educación Física, en XVI Congreso Nacional de Educación Física. Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio. Badajoz, Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, 125-134.

ROMERO CEREZO, C. (2003): “Una propuesta de prácticun en la formación inicial del maestro especialista en educación física”, en Ágora para la educación física y el deporte, 2-3, pp. 103-114.

RUÉ, J. (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid, Lancea.

SCHÖN, D (1992): La formación de profesores reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, Centro de Publicaciones del M.E.C. y Paidós Ibérica.

SALINA, D. (2007): EEES y Prácticum: ¿cómo encajar el prácticum en el nuevo marco?, en A. Cid et al (coords.): Actas del IX Symposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas en Empresas en la formación universitaria. Poio, Universidad de Santiago, Vigo y la Coruña, 23-33.

SHULMAN, L. (1986): “Those who understand: Knowledge growth in teaching”, en Educational Researcher. 15 (2), pp. 4-14.

STAKE, R.E. (1998): Investigación en estudio de casos. Madrid, Morata.

TINNING, R. (1992): Educación Física: La escuela y sus profesores. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

VEENMAN, S. (1988): El proceso de llegar a ser profesor: un análisis de la formación inicial, en Villa y Otros (Eds.): Perspectivas y problemas de la función docente. II Congreso Mundial Vasco. Madrid, Narcea.

VERA, J. (1988): El profesor principiante. Valencia, Promolibro.

ZABALZA, M.A. (2003): Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea.

ZABALZA, M.A. (2005): El aprendizaje experiencial como marco teórico para el prácticum, en M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords.): Actas del VII Symposium Internacional sobre el Prácticum, Poio. El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas. Santiago, Servicio de edición de la Universidad: 19- 34.

ZABALZA, M.A. (2007): EEES y Prácticum: ¿cómo encajar el prácticum en el nuevo marco?, en A. Cid et al (coords.): Actas del IX Symposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas en Empresas en la formación universitaria. Poio, Universidad de Santiago, Vigo y la Coruña, 35-48.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.