La evaluación de competencias en la formación del profesorado de educación física. El caso del blaagaard seminarium de Copenhague

Teresa Lleixà Arribas, Miquel Robert Ferrer, Albert Batalla Flores

Resumen


En el momento actual, las diferentes universidades españolas se hallan en el proceso de diseño de los nuevos planes de estudios que deberán implantarse en el espacio europeo de educación superior. La organización de dichos planes de estudio en torno al desarrollo de competencias tiene diferentes repercusiones, tanto en las metodologías de enseñanza como en la evaluación. El sistema de evaluación constituye el objeto de reflexión del presente artículo que intenta mostrar como la nueva situación de la universidad requiere la modificación de las formas, momentos y estrategias evaluadoras. Las estrategias de evaluación del Blaagaard Seminarium de Copenhague, serán un ejemplo a tener en cuenta para la elaboración de nuevas propuestas. 


Palabras clave


Evaluación; competencias; educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


BOE núm 312 de 29 de diciembre 2007. Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre.

DELGADO, A.M.; OTROS. (2006): Evaluación de las Competencias en el espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia desde el Derecho y la Ciencia política.

DIEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2008): “El modelo neoliberal de convergencia europea en la formación superior”, en Revista Tandem, 26, Enero-Marzo, pp. 7-18

HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. (2007): La formación de los maestros y el discurso de las competencias: Reflexiones sobre la mención en Educación Física, en Palou, P..; Ponseti, J.; Borrás, P.A.; Vidal, J. Educación Física en el Siglo XXI. Nuevas perspectivas , nuevos retos. Palma: U. Illes Balears.

MATEO, J. (2006): Desenvolupament del currículum per competències. Conferencia en el marco del la Jornada de Trabajo sobre currículum, competencias y transversalidad. Barcelona, 8 de noviembre.

(http://phobos.xtec.net/xarxacb/inici/doc/mateo_joan_confe.doc (consulta 30/1/2008)

OCDE (2005) The definition and selection of keycompetencies. Executive summary

http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf (consulta 30/1/2008)

http://www.blaagaarddsem.dk/english (consulta 6/2/2008)

http://pub.uvm.dk/2000/newestructure (consulta 6/2/2008)

http://eng.uvm.dk//publications (consulta 6/2/2008)

http://eng.uvm.dk/evaluation (consulta 6/2/2008)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.