La identidad como elemento común del espacio profesional y el ámbito académico
Palabras clave:
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Profesión, Formación de titulados,Resumen
Sólo en la medida en que la identidad de una actividad profesional y del objeto de estudio de las ciencias que sustentan su cuerpo doctrinal y técnico coinciden pueden aspirarse a un desarrollo correctamente orientado en los dos ámbitos.
En el caso del espacio profesional relacionado con la actividad físico-deportiva en España nunca se ha producido esta coincidencia lo que, entre otras cosas, por una parte explicaría muchas de sus contradicciones actuales y por otra, evidencia un grave riesgo a la hora enfrentarse con el proceso de elaboración de un espacio común europeo que afectará tanto al desarrollo de los planes de estudio, como consecuencia de los acuerdos de Bolonia, como a las consecuencias de la aplicación de la libre circulación de trabajadores en los territorios de los países asociados.
Descargas
Citas
“La curva de la felicidad” (agosto, 1950) en Revista Española de Educación Física, 11.
AGUILERA, F. (1842): Ojeada sobre la jimnasia. Madrid, Imp. Yenes.
ALCÁNTARA GARCÍA NAVARRO, P. DE (1879-1906): Teoría y Práctica de la Educación y de la Enseñanza, Madrid, English y Gras, ed.
ALMAGRO, A. (1943): “Sobre el concepto de la Educación Física dentro del sentido Español y Falangista de la vida”, en Memoria-Resumen de las Tareas Científicas del I Congreso Nacional de Educación Física. Madrid, Imp. de Jesús López.
CERVERA, A. (agosto, 1950): “Gimnasia y acción”, en Revista Española de Educación Física, 11.
COUNCIL OF EUROPE (2002): Towards a policy to increase the opportunities for physical education and sport for children and young people. 16th Informal Meeting of European Sports Ministers Warsaw, Poland, 12-13 September.
CRUM, B. (1993): The identity crisis of Physical Education - To teach or not to be, that is the question. Conferencia impartida en el Congreso de la Sociedad Portuguesa de Educaçao.
DEMENY, G. (1931): El Sport y la educación física, La Garriga, Imp. Mercantil.
II EUROPHORUM EUPEA (1991): Actas, Madrid, COPLEF.
IV EUROPHORUM EUPEA (1993): Actas, Madrid, COPLEF.
LAPORTE, W. (Coor.) (1997): Currículum Development in the “European Physical Education Teacher” Education, Bruselas, European Network of Sport Sciences in Higher Education. European Union, Programme Socrates, DG XXII.
PASTOR PRADILLO, JL. (2001): De funámbulos, gimnasiarcas y profesores de educación física. Un relato circunstancial y tendencioso, Madrid, Ed. Pila Telera.
(1997): El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961), Guadalajara, Universidad de Alcalá.
(2000): Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990), Madrid, Universidad de Alcalá.
PÉREZ SAMANIEGO, V. (2000): Actividad física, salud y actitudes, Valencia, Ediciones Edetania.
PLASENCIA, A. Y BOLIVAR, I. (1989): Actividad física y salud, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
SERGIO, MANUEL (2003): Um corte epistemológico. Da educaçao física à motricidade humana, Lisboa, Instituto Piaget.
VAN der GUGTEN, G.W.; LOOPSTRA, O. (1996): Beroepsprofitel en beroepscode voor leraren lichamelijke opvoeding ed., Zeist Nederlanden, KVLO.
VAYER, P. (1982): El equilibrio corporal. Barcelona, Editorial científico-médica.
VILLALBA, R. (1938): Nociones teóricas para la Educación Física. (Trascripción de las conferencias pronunciadas en un curso de Maestros en la Escuela Central de Educación Física).
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-25
- Resumen 572
- PDF 74