La identidad como elemento común del espacio profesional y el ámbito académico

José Luis Pastor Pradillo

Resumen


Sólo en la medida en que la identidad de una actividad profesional y del objeto de estudio de las ciencias que sustentan su cuerpo doctrinal y técnico coinciden pueden aspirarse a un desarrollo correctamente orientado en los dos ámbitos.

En el caso del espacio profesional relacionado con la actividad físico-deportiva en España nunca se ha producido esta coincidencia lo que, entre otras cosas, por una parte explicaría muchas de sus contradicciones actuales y por otra, evidencia un grave riesgo a la hora enfrentarse con el proceso de elaboración de un espacio común europeo que afectará tanto al desarrollo de los planes de estudio, como consecuencia de los acuerdos de Bolonia, como a las consecuencias de la aplicación de la libre circulación de trabajadores en los territorios de los países asociados. 


Palabras clave


Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Profesión; Formación de titulados;

Texto completo:

PDF

Referencias


“La curva de la felicidad” (agosto, 1950) en Revista Española de Educación Física, 11.

AGUILERA, F. (1842): Ojeada sobre la jimnasia. Madrid, Imp. Yenes.

ALCÁNTARA GARCÍA NAVARRO, P. DE (1879-1906): Teoría y Práctica de la Educación y de la Enseñanza, Madrid, English y Gras, ed.

ALMAGRO, A. (1943): “Sobre el concepto de la Educación Física dentro del sentido Español y Falangista de la vida”, en Memoria-Resumen de las Tareas Científicas del I Congreso Nacional de Educación Física. Madrid, Imp. de Jesús López.

CERVERA, A. (agosto, 1950): “Gimnasia y acción”, en Revista Española de Educación Física, 11.

COUNCIL OF EUROPE (2002): Towards a policy to increase the opportunities for physical education and sport for children and young people. 16th Informal Meeting of European Sports Ministers Warsaw, Poland, 12-13 September.

CRUM, B. (1993): The identity crisis of Physical Education - To teach or not to be, that is the question. Conferencia impartida en el Congreso de la Sociedad Portuguesa de Educaçao.

DEMENY, G. (1931): El Sport y la educación física, La Garriga, Imp. Mercantil.

II EUROPHORUM EUPEA (1991): Actas, Madrid, COPLEF.

IV EUROPHORUM EUPEA (1993): Actas, Madrid, COPLEF.

LAPORTE, W. (Coor.) (1997): Currículum Development in the “European Physical Education Teacher” Education, Bruselas, European Network of Sport Sciences in Higher Education. European Union, Programme Socrates, DG XXII.

PASTOR PRADILLO, JL. (2001): De funámbulos, gimnasiarcas y profesores de educación física. Un relato circunstancial y tendencioso, Madrid, Ed. Pila Telera.

(1997): El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961), Guadalajara, Universidad de Alcalá.

(2000): Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990), Madrid, Universidad de Alcalá.

PÉREZ SAMANIEGO, V. (2000): Actividad física, salud y actitudes, Valencia, Ediciones Edetania.

PLASENCIA, A. Y BOLIVAR, I. (1989): Actividad física y salud, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

SERGIO, MANUEL (2003): Um corte epistemológico. Da educaçao física à motricidade humana, Lisboa, Instituto Piaget.

VAN der GUGTEN, G.W.; LOOPSTRA, O. (1996): Beroepsprofitel en beroepscode voor leraren lichamelijke opvoeding ed., Zeist Nederlanden, KVLO.

VAYER, P. (1982): El equilibrio corporal. Barcelona, Editorial científico-médica.

VILLALBA, R. (1938): Nociones teóricas para la Educación Física. (Trascripción de las conferencias pronunciadas en un curso de Maestros en la Escuela Central de Educación Física).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional