La identidad como elemento común del espacio profesional y el ámbito académico

Autores/as

  • José Luis Pastor Pradillo Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Profesión, Formación de titulados,

Resumen

Sólo en la medida en que la identidad de una actividad profesional y del objeto de estudio de las ciencias que sustentan su cuerpo doctrinal y técnico coinciden pueden aspirarse a un desarrollo correctamente orientado en los dos ámbitos.

En el caso del espacio profesional relacionado con la actividad físico-deportiva en España nunca se ha producido esta coincidencia lo que, entre otras cosas, por una parte explicaría muchas de sus contradicciones actuales y por otra, evidencia un grave riesgo a la hora enfrentarse con el proceso de elaboración de un espacio común europeo que afectará tanto al desarrollo de los planes de estudio, como consecuencia de los acuerdos de Bolonia, como a las consecuencias de la aplicación de la libre circulación de trabajadores en los territorios de los países asociados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“La curva de la felicidad” (agosto, 1950) en Revista Española de Educación Física, 11.

AGUILERA, F. (1842): Ojeada sobre la jimnasia. Madrid, Imp. Yenes.

ALCÁNTARA GARCÍA NAVARRO, P. DE (1879-1906): Teoría y Práctica de la Educación y de la Enseñanza, Madrid, English y Gras, ed.

ALMAGRO, A. (1943): “Sobre el concepto de la Educación Física dentro del sentido Español y Falangista de la vida”, en Memoria-Resumen de las Tareas Científicas del I Congreso Nacional de Educación Física. Madrid, Imp. de Jesús López.

CERVERA, A. (agosto, 1950): “Gimnasia y acción”, en Revista Española de Educación Física, 11.

COUNCIL OF EUROPE (2002): Towards a policy to increase the opportunities for physical education and sport for children and young people. 16th Informal Meeting of European Sports Ministers Warsaw, Poland, 12-13 September.

CRUM, B. (1993): The identity crisis of Physical Education - To teach or not to be, that is the question. Conferencia impartida en el Congreso de la Sociedad Portuguesa de Educaçao.

DEMENY, G. (1931): El Sport y la educación física, La Garriga, Imp. Mercantil.

II EUROPHORUM EUPEA (1991): Actas, Madrid, COPLEF.

IV EUROPHORUM EUPEA (1993): Actas, Madrid, COPLEF.

LAPORTE, W. (Coor.) (1997): Currículum Development in the “European Physical Education Teacher” Education, Bruselas, European Network of Sport Sciences in Higher Education. European Union, Programme Socrates, DG XXII.

PASTOR PRADILLO, JL. (2001): De funámbulos, gimnasiarcas y profesores de educación física. Un relato circunstancial y tendencioso, Madrid, Ed. Pila Telera.

(1997): El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961), Guadalajara, Universidad de Alcalá.

(2000): Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990), Madrid, Universidad de Alcalá.

PÉREZ SAMANIEGO, V. (2000): Actividad física, salud y actitudes, Valencia, Ediciones Edetania.

PLASENCIA, A. Y BOLIVAR, I. (1989): Actividad física y salud, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

SERGIO, MANUEL (2003): Um corte epistemológico. Da educaçao física à motricidade humana, Lisboa, Instituto Piaget.

VAN der GUGTEN, G.W.; LOOPSTRA, O. (1996): Beroepsprofitel en beroepscode voor leraren lichamelijke opvoeding ed., Zeist Nederlanden, KVLO.

VAYER, P. (1982): El equilibrio corporal. Barcelona, Editorial científico-médica.

VILLALBA, R. (1938): Nociones teóricas para la Educación Física. (Trascripción de las conferencias pronunciadas en un curso de Maestros en la Escuela Central de Educación Física).

Descargas

Cómo citar

Pastor Pradillo, J. L. (2016). La identidad como elemento común del espacio profesional y el ámbito académico. Revista Fuentes, (8), 36–52. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2455

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-02-25
Aceptado 2016-02-25