Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española
Palabras clave:
Formación inicial del profesorado, Formación permanente del profesorado, Políticas educativas, Desarrollo profesional del profesorado, Identidad profesional del docente, Mejora de los sistemas educativos-Initial teacher training, Permanent teacher trainiResumen
La formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es considerada hoy en día un factor fundamental para el progreso de los sistemas educativos y la mejora de la calidad de la
educación. Diversos estudios internacionales han subrayado recientemente esa apreciación, intentando ofrecer sugerencias válidas para la formulación de políticas educativas en ese
ámbito. España, como otros países, ha emprendido en los últimos años la reforma de la formación inicial del profesorado, revisando las titulaciones académicas que conducen a la
docencia y sus correspondientes planes de estudio. En este trabajo se aborda el análisis de dicho cambio, desde una perspectiva amplia, estableciendo comparaciones con la situación existente en otros países y poniendo en conexión la formación docente con las políticas generales relativas al profesorado. Para ello se comienza revisando las aportaciones de algunos estudios recientes que relacionan la mejora de los sistemas educativos con el refuerzo de la formación docente. A continuación se abordan sucesivamente las políticas de formación inicial y de formación continua del profesorado, haciendo algunas reflexiones sobre las posibilidades, las
limitaciones y los desafíos de la situación española actual. Finalmente, se propone la consideración de las políticas de formación en el contexto de las políticas de carácter general
relativas al profesorado.
Abstract
Teacher training - both initial and permanent - is largely considered as a key factor for the progress of education systems and the improvement of education quality. Several international studies have recently underlined this idea, offering valid suggestions for the design and development of educational policies in this field. Spain, like some other neighboring countries, has undertaken the reform of initial teacher training in the last years, revising university degrees and curricula to train future teachers and proposing new academic arrangements. This paper analyses change from a broad perspective, making comparisons with other countries’ situations and connecting it with more general educational policies on teaching and teachers. With that purpose, the paper starts by reviewing several recent studies reflecting upon the connections between the reinforcement of teacher training and the improvement of education systems. It continues by successively analyzing initial and permanent teacher training policies, reflecting upon the current Spanish situation; finally, it proposes to include them in the context of general educational policies on teaching and teachers.
Descargas
Citas
BECA, C.E. & BOERR, I. (2009). El proceso de inserción a la docencia. En C. Velaz de Medrano y D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (109-118). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Fundación Santillana.
BOLÍVAR, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Algibe.
BRASLAVSKY, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programa de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 19, 13-50.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2009a). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2009b). Formación en los centros y comunidades docentes de aprendizaje: teoría y práctica. En M. de Puelles Benítez (Coord.), Profesión y vocación docente (89-118). Madrid: Biblioteca Nueva – Escuela Julián Besteiro.
ESTEVE ZARAZAGA, J.M. (2009). Políticas de formación inicial y continua (maestros y secundaaria). Crítica y propuestas. En M. de Puelles Benítez (Coord.), Profesión y vocación docente (139-162). Madrid: Biblioteca Nueva – Escuela Julián Besteiro.
EUROPEAN COMMISSION (2010). Teachers’ Professional Development - Europe in international comparison — An analysis of teachers’ professional development based on the OECD’s Teaching and Learning International Survey (TALIS). Luxembourg: Office for Official Publications of the European Union.
INSTITUTO DE EVALUACIÓN (2009). TALIS (OCDE). Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009. Madrid: Instituto de Evaluación – Ministerio de Educación.
LAPOSTOLLE, G. & CHEVAILLIER, T. (2009). Formación inicial de los docentes de colegios en Francia. Revista de Educación, 350, 145-172.
LUZÓN, A. & TORRES, M. (2009). PISA en el contexto de las evaluaciones internacionales. En M.A. Pereyra et al (Eds.), PISA under Examination: Changing Knowledge, Changing Tests and Changing Schools / PISA a Examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas (11-41). Granada: Comparative Education Society in Europe (CESE).
MARCELO, C. (2009A). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350, 31-55.
MARCELO, C. (2009b). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.
MARCELO, C. (2009c). La evaluación del desarrollo profesional docente. En C. Velaz de Medrano y D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (119-127). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Fundación Santillana.
MELGAREJO, J. (2006). La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de comprensión lectora de los alumnos finlandeses. Revista de Educación, número extraordinario, 237-262.
MURILLO, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO (2ª edición revisada).
NIEMI, H. & JUKKU-SIHVOMEN, R. (2009). El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 173-202.
NÓVOA, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350, 203-218.
OECD (1992). High-Quality Education and Training for All. Paris: OECD.
OECD (2005). Teachers Matter. Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. Paris: OECD.
OECD (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments. First Results from TALIS. Paris: OECD.
PEDRÓ, F. (2007). Un diagnóstico de la situación del profesorado en España desde una perspectiva comparada. Revista de Educación, 340, 243-264.
RAVELA, P. (2009). La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las competencias profesionales. En F. Martínez Rizo y E. Martín (Coords.), Avances y desafíos en la evaluación educativa (113-126). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Fundación Santillana.
TIANA, A. (2009). ¿Puede ser el informe PISA un referente válido para valorar la equidad y la calidad de la enseñanza en España? En M.A. Santos Rego (ed.), Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad (41-58). Barcelona: Octaedro – Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
TIANA, A. (2010). Teachers in charge? Internal School assessment and evaluation in Europe. En S.M. Stoney (Ed.), Beyond Lisbon 2010: Perspectives from research and development for education policy in Europe. CIDREE Yearbook 2010 (119-135). Slough, UK: NFER. Fuentes electrónicas
BARBER, M. Y MOURSEHD, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey&Company. [Consultado el 1 de diciembre de 2010], http://www.mckinsey.com/App_Media/Reports/SSO/Worlds_School_Systems_Final.pdf
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2007). Mejorar la calidad de la formación del profesorado (Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo), Bruselas [Consultado el 1 de diciembre de 2010], http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2007:0392:FIN:ES:PDF
MOURSHED, M., CHIJIOKE, C. & BARBER, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. McKinsey&Company [Consultado el 1 de diciembre de 2010], http://ssomckinsey.darbyfilms.com/reports/schools/How-the-Worlds-Most-Improved-School-Systems-Keep-Getting-Better_Download-version_Final.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-27
Publicado 2011-02-24
- Resumen 1240
- PDF 215