Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española

Alejandro Tiana Ferrer

Resumen


La formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es considerada hoy en día un factor fundamental para el progreso de los sistemas educativos y la mejora de la calidad de la
educación. Diversos estudios internacionales han subrayado recientemente esa apreciación, intentando ofrecer sugerencias válidas para la formulación de políticas educativas en ese
ámbito. España, como otros países, ha emprendido en los últimos años la reforma de la formación inicial del profesorado, revisando las titulaciones académicas que conducen a la
docencia y sus correspondientes planes de estudio. En este trabajo se aborda el análisis de dicho cambio, desde una perspectiva amplia, estableciendo comparaciones con la situación existente en otros países y poniendo en conexión la formación docente con las políticas generales relativas al profesorado. Para ello se comienza revisando las aportaciones de algunos estudios recientes que relacionan la mejora de los sistemas educativos con el refuerzo de la formación docente. A continuación se abordan sucesivamente las políticas de formación inicial y de formación continua del profesorado, haciendo algunas reflexiones sobre las posibilidades, las
limitaciones y los desafíos de la situación española actual. Finalmente, se propone la consideración de las políticas de formación en el contexto de las políticas de carácter general
relativas al profesorado.

 

Abstract

Teacher training - both initial and permanent - is largely considered as a key factor for the progress of education systems and the improvement of education quality. Several international studies have recently underlined this idea, offering valid suggestions for the design and development of educational policies in this field. Spain, like some other neighboring countries, has undertaken the reform of initial teacher training in the last years, revising university degrees and curricula to train future teachers and proposing new academic arrangements. This paper analyses change from a broad perspective, making comparisons with other countries’ situations and connecting it with more general educational policies on teaching and teachers. With that purpose, the paper starts by reviewing several recent studies reflecting upon the connections between the reinforcement of teacher training and the improvement of education systems. It continues by successively analyzing initial and permanent teacher training policies, reflecting upon the current Spanish situation; finally, it proposes to include them in the context of general educational policies on teaching and teachers.

 

 

 


 


Palabras clave


Formación inicial del profesorado, Formación permanente del profesorado, Políticas educativas, Desarrollo profesional del profesorado, Identidad profesional del docente, Mejora de los sistemas educativos-Initial teacher training, Permanent teacher traini

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