La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural
Resumen
En el presente artículo intentamos dar algunas claves para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de la enseñanza universitaria, donde la "transversalidad", entendida como una estrategia de actuación docente, se nos presenta como un medio para conectar el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos y estrategias para aprender más y mejor los contenidos universitarios, así como hacerlo paulatinamente de manera más autónoma. Sólo mediante el establecimiento de puentes de unión entre el aprendizaje académico y el aprendizaje natural podremos conseguir que nuestros alumnos universitarios aprendan de una forma más eficaz.
In the present article we tried to give some keys to improve the education processes within the framework learning of university education, where "transversalidad", understood like a strategy of educational performance, one appears to us like an average one to connect the learning of the curricular contents with the learning of the procedures and strategies to learn better more and the university contents, as well as to gradually do
it of more independent way. Only by means of the establishment of bridges of union between the academic learning and the natural learning we will be able to obtain that our students learn of effective form.
"La Universidad tiende hacia un modelo educativo donde prime la labor para hacer pensar por sí mismo al alumno, y donde lo principal sea que al estudiante se le aporten las claves para resolver problemas"
Descargas
Citas
Benedito, A. (1995) Pedagogía universitaria y calidad de la enseñanza. En Marquez Fdez, D. (pste): Didáctica universitaria. Didáctica universitaria. Sevilla.
Cátedra UNESCO (2000) Declaració Mundial sobre l'Educació Superior al segle XXI. UPC-AQSU. Barcelona.
Consejo de Universidades (1999) Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid.
Coombs, P. H (1975) La crisis mundial de la educación. Península. Barcelona.
Dewey, J. (1982) Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
Fernández Batanero, J. Mª (2000) Una escuela para todos desde la transversalidad: los Contenidos Transversales. En Miñambres A. y Jové G. (Coords). La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. Universidad de Lleida. Lleida.
Fernández Batanero, J. Mª (2002) Facilitando el aprendizaje a todos los alumnos: algunas consideraciones. Revista de Educación Especial, nº 32, 97-108..
Fernández Cruz, M. (2000) Estrategias para la mejora de la docencia universitaria.. ICE URV. Tarragona.
González Soto A. P. (2002) Algunas cuestiones sobre aprendizaje (y docencia) ¿Qué debemos saber para enseñar?. En González Soto A. P (coord.): Enseñanza, profesores y universidad. Instituto de Ciencias de la Educación. Tarragona.
Hurst, A. (1998) Reflexiones acerca de la investigación sobre la discapacidad y la enseñanza superior. En Barton, L: (comp.): Discapacidad y sociedad. Morata, 139-158. Madrid.
Johnson, D. W. Y Johnson, R.T. (1989) Leading the cooperative school. Edira, MN, Interaction Boocks.
Pérez Cavani, M. L. (1997) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum.. Horsori. Barcelona.
Periañez, R. (1999) Satisfacción del estudiante y calidad universitaria. ICEUniversidad de Sevilla. Sevilla.
Toffer, A. (1992) El "shock" del futuro. Plaza y Janés. Barcelona.
Tomlinson, C. (2001) El aula diversificada: dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Octaedro. Barcelona.
Trilla, J. et al. (1998) La educación fuera de la escuela ámbitos no formales y educación social. Ariel. Barcelona.
UNESCO (1995) Política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Documento policopiado. Paris.
UNESCO (1995) Informe Final de la Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales. Acceso y calidad. Salamanca, junio de 1994. UNESCO/MEC. Madrid.
Woods, P. (1993) Critical Events in Teaching and Learning.. Falmer Press. Londres.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-04-04
Publicado 2004-02-20
- Resumen 2359
- PDF 405