¿Se han introducido las TIC en la formación inicial de los docentes? Estudio de caso en el centro de magisterio "Virgen de Europa"

Autores/as

  • Claudia I. Ruiz López Centro de Magisterio “Virgen de Europa” Adscrito a Universidad de Cádiz

Resumen

Esta investigación se desarrolla en el marco del estudio de casos de un centro universitario de formación inicial del profesorado: el Centro de Magisterio “Virgen de Europa”, adscrito a la Universidad de Cádiz (situado en La Línea de la Concepción). Ante la difusión de las tecnologías y las posibilidades que ofrecen en el marco de la educación, analizar la realidad circundante y extraer conclusiones sobre la misma se revela como interesante para reflexionar sobre la praxis y optimizar los procesos de enseñanza a futuros profesores. Partimos de una visión optimista que considera que la incorporación es más efectiva y real de lo que pudiera desprenderse de los estudios más científicos que cuestionan la capacidad de adaptación del profesorado a las demandas sociales. En este sentido, hemos entrevistado a profesores universitarios y desarrollado un cuestionario que se ha administrado al alumnado universitario en dos fases (curso 2008- 2009 y 2012-1013) y que trata de comprobar en qué medida se incorporan las tecnologías a su trayectoria formativa (partiendo del bachillerato y pasando por su formación inicial como docentes) acercándonos a la previsión de uso futuro de las tecnologías que tienen. Nos centraremos en la percepción de la incorporación en su paso por el centro de magisterio. Paralelamente, en la primera fase, diseñamos y administramos un cuestionario al profesorado universitario. Esta información cuantitativa se completa con las entrevistas realizadas al profesorado en la segunda fase del estudio.

 

Abstract

This research has been developed within a case study framework in a Centre of Initial Education and Teacher Training (“Virgen de Europa” private school, University of Cadiz, Spain, located in La Línea de la Concepción). In today´s ICT environments in education, we consider interesting to analyze the possibilities that technologies offer, precisely to reflect on our university teaching practices and improve future teacher skills. We start with an optimistic vision that considers the incorporation has been more effective and real than other scientific studies that question the adaptability of teachers to social demands may show. In this sense, we have interviewed university professors and elaborated a questionnaire for our students. The questionnaire has been distributed in two phases: first, in the academic year 2008-2009 and in a second occasion in 2012-2013, just to analyze how technologies were incorporated in a first and a second moment at this centre. In addition, we try to find out if our students are thinking about using ICT in their future professional performance. Similarly, we also developed and distributed a questionnaire for university professors in the first phase. These quantitative data have been completed with qualitative evidence from interviews addressed to university teachers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-02

Cómo citar

Ruiz López, C. I. (2016). ¿Se han introducido las TIC en la formación inicial de los docentes? Estudio de caso en el centro de magisterio "Virgen de Europa". Revista Fuentes, (16), 131–154. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2366

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-02-02
Aceptado 2016-02-02
Publicado 2016-02-02