Percepciones del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes universitarios a partir de la COVID-19

Autores/as

  • Filadelfo León-Cázares Universidad de Guadalajara (México) https://orcid.org/0000-0002-5985-5535
  • Diana Lizette Becerra-Peña Universidad de Guadalajara (México) https://orcid.org/0000-0002-2796-3777
  • Carlos Iván Moreno-Arellano Universidad de Guadalajara (México)
  • Carmen Leticia Borrayo-Rodríguez Universidad de Guadalajara (México)

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23562

Palabras clave:

Aprendizaje híbrido, diseño del curso, educación superior, entorno virtual, muestras dependientes, pandemia COVID-19, resultado de aprendizaje, universidad

Resumen

Introducción. La COVID-19 afectó al proceso enseñanza- aprendizaje en las universidades. Se pasó, en general, de un ambiente presencial a un ambiente remoto de emergencia (uso del internet como vía de comunicación entre profesores y estudiantes). Se argumenta que la mayoría de los cursos universitarios continuarán impartiéndose en ambiente híbrido, aunque existe poca literatura al respecto, principalmente en países no anglófonos. Esta investigación tiene como objetivo describir y explicar los factores que inciden en el nivel de satisfacción del aprendizaje de estudiantes universitarios en un ambiente presencial y un ambiente remoto de emergencia. Método. Se analizaron percepciones de 797 estudiantes sobre Diseño del curso e interacción con el profesor (DCP), Interacción entre estudiantes (IE) y Aprendizaje individual (AI) para explicar los Resultados del aprendizaje (RA) en una Universidad mexicana. El diseño de investigación fue con muestras dependientes, los estudiantes contestaron los mismos ítems considerando ambos ambientes de aprendizaje. El análisis de los datos se ejecutó a través de Análisis Factorial Exploratorio, comparación de medias pareadas y modelos de regresión lineal múltiple. Resultados. Los estudiantes prefirieron el ambiente presencial al remoto de emergencia. Sin embargo, existen indicios que el Resultado de aprendizaje está asociado con el aprendizaje individual realizado en línea. Conclusiones. Los hallazgos encontrados contribuyen a la literatura sobre educación remota de emergencia en Latinoamérica y abonan al fortalecimiento del diseño instruccional. Específicamente, la influencia de los factores antes mencionados en los dos ambientes de aprendizaje.

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

León-Cázares, F., Becerra-Peña, D. L., Moreno-Arellano, C. I., & Borrayo-Rodríguez, C. L. (2024). Percepciones del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes universitarios a partir de la COVID-19. Revista Fuentes, 26(1), 48–59. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23562

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-04-26
Aceptado 2023-10-20
Publicado 2024-01-15
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