Percepciones del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes universitarios a partir de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23562Palabras clave:
Aprendizaje híbrido, diseño del curso, educación superior, entorno virtual, muestras dependientes, pandemia COVID-19, resultado de aprendizaje, universidadResumen
Introducción. La COVID-19 afectó al proceso enseñanza- aprendizaje en las universidades. Se pasó, en general, de un ambiente presencial a un ambiente remoto de emergencia (uso del internet como vía de comunicación entre profesores y estudiantes). Se argumenta que la mayoría de los cursos universitarios continuarán impartiéndose en ambiente híbrido, aunque existe poca literatura al respecto, principalmente en países no anglófonos. Esta investigación tiene como objetivo describir y explicar los factores que inciden en el nivel de satisfacción del aprendizaje de estudiantes universitarios en un ambiente presencial y un ambiente remoto de emergencia. Método. Se analizaron percepciones de 797 estudiantes sobre Diseño del curso e interacción con el profesor (DCP), Interacción entre estudiantes (IE) y Aprendizaje individual (AI) para explicar los Resultados del aprendizaje (RA) en una Universidad mexicana. El diseño de investigación fue con muestras dependientes, los estudiantes contestaron los mismos ítems considerando ambos ambientes de aprendizaje. El análisis de los datos se ejecutó a través de Análisis Factorial Exploratorio, comparación de medias pareadas y modelos de regresión lineal múltiple. Resultados. Los estudiantes prefirieron el ambiente presencial al remoto de emergencia. Sin embargo, existen indicios que el Resultado de aprendizaje está asociado con el aprendizaje individual realizado en línea. Conclusiones. Los hallazgos encontrados contribuyen a la literatura sobre educación remota de emergencia en Latinoamérica y abonan al fortalecimiento del diseño instruccional. Específicamente, la influencia de los factores antes mencionados en los dos ambientes de aprendizaje.
Descargas
Citas
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 (Número IDB-DP-00768). https://doi.org/10.18235/0002337
Amaya, A., Cantú Cervantes, D., & Marreros Vázquez, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65 SE-Artículos). https://doi.org/10.6018/red.426371
Arias, E., Dueñas, Z., Elacqua, G., Giambruno, C., Mateo, M., & Pérez, M. (2021). Hacia una educación 4.0: 10 módulos para la implementación de modelos híbridos: Vol. Serie IDB-.
Arias, E., Näslund-Hadley, E., Frisancho, V., & Vezza, E. (2022). Poniendo a la educación en su sitio. En ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia?: soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud (pp. 173–245). Banco Interamericano de Desarrollo.
Becerra-Peña, D. L., & Rosales-Soto, A. (2022). Quantitative methods students’ perception during a pandemic : e-learning support and course satisfaction. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 10(22), 81–91. https://doi.org/https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.006
Borba, M. C., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Llinares, S., & Aguilar, M. S. (2016). Blended learning, e-learning and mobile learning in mathematics education. ZDM - Mathematics Education, 48(5), 589–610. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0798-4
Borrayo Rodríguez, C., & Becerra Peña, D. L. (2023). Satisfacción estudiantil en el aprendizaje remoto de emergencia en la educación superior. En L. M. Ibarra Uribe & M. Guerrero Olvera (Eds.), Sociedad, gobierno y educación en tiempos de pandemia. Retos, satisfacción y calidad de vida (pp. 183–210). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://doi.org/10.30973/2023/SOCIEDAD-PANDEMIA
Butz, N., & Stupnisky, R. (2016). A mixed methods study of graduate students’ self-determined motivation in synchronous hybrid learning environments. Internet and Higher Education, 28, 85–95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.10.003
Chow, A. (2013). Synchronous and Asynchronous Interactions: Convenience and Content. En A. Sigal (Ed.), Advancing Library Education: Technological Innovation and Instructional Design (pp. 127–140). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-3688-0.ch008
Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research and Evaluation, 10(7). https://doi.org/10.7275/jyj1-4868
Curran, P. J., West, S. G., & Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1(1), 16–29. https://doi.org/10.1037/1082-989x.1.1.16
De Montreuil Carmona, L. J., & Irgang dos Santos, L. F. (2020). Challenges on teaching of Management through blended education. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 14(1), 16. https://doi.org/10.12712/rpca.v14i1.40632
Dumford, A. D., & Miller, A. L. (2018). Online learning in higher education: exploring advantages and disadvantages for engagement. Journal of Computing in Higher Education, 30(3), 452–465. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9179-z
Escueta, M., Nickow, A. J., Oreopoulos, P., & Quan, V. (2020). Upgrading education with technology: Insights from experimental research. Journal of Economic Literature, 58(4), 897–996. https://doi.org/10.1257/JEL.20191507
Evans, J. C., Yip, H., Chan, K., Armatas, C., & Tse, A. (2020). Blended learning in higher education: professional development in a Hong Kong university. Higher Education Research and Development, 39(4), 643–656. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1685943
Figueroa, H. (2022, marzo 12). La educación híbrida llegó para quedarse: UNAM. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-educacion-hibrida-llego-para-quedarse-unam/1503614
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312
García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/ aprendizaje a distancia , virtual , en línea , digital , eLearning …? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9–28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
Gómez, M., & Alemán, L. (2019). Modalidad b-learning: una estrategia para fortalecer la formación vocacional. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(18), 37–51.
Green, J. K., Burrow, M. S., & Carvalho, L. (2020). Designing for Transition: Supporting Teachers and Students Cope with Emergency Remote Education. Postdigital Science and Education, 2(3), 906–922. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00185-6
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Pearson Prentice Hall.
Hinojo-Lucena, F. J., Trujillo-Torres, J. M., Marín-Marín, J. A., & Rodríguez-Jiménez, C. (2020). B-Learning in basic vocational training students for the Development of the Module of Applied Sciences I. Mathematics, 8(7), 1–13. https://doi.org/10.3390/math8071102
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Why IT Matters to Higher Education EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Hsiao, C. C., Huang, J. C. H., Huang, A. Y. Q., Lu, O. H. T., Yin, C. J., & Yang, S. J. H. (2019). Exploring the effects of online learning behaviors on short-term and long-term learning outcomes in flipped classrooms. Interactive Learning Environments, 27(8), 1160–1177. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1522651
Ibrahim, M. M., & Nat, M. (2019). Blended learning motivation model for instructors in higher education institutions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(12). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0145-2
Keržič, D., Tomaževič, N., Aristovnik, A., & Umek, L. (2021). Predicting Students ’ Outcomes in Blended Learning : An Empirical Investigation in the Higher Education Context Predicting Students ’ Outcomes in Blended Learning : An Empirical Investigation in the Higher Education Context. Tehnički vjesnik, 28(1), 96–103. https://doi.org/10.17559/TV-20191019165025
Kline, R. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. En Structural Equation Modeling (3rd ed., Vol. 25, Número 2). The Guilford Press.
Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, 9, 108–116. http://webcast.berkeley.edu
Müller, C., & Mildenberger, T. (2021). Facilitating flexible learning by replacing classroom time with an online learning environment: A systematic review of blended learning in higher education. Educational Research Review, 34, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100394
Niño Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C., & Patrón Espinosa, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.440731
Oliveira, G., Grenha Teixeira, J., Torres, A., & Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1357–1376. https://doi.org/10.1111/bjet.13112
Otrel-Cass, K., Khoo, E., & Cowie, B. (2014). Networked Environments that Create Hybrid Spaces for Learning Science. E–Learning and Digital Media, 11(1), 88–104. https://doi.org/10.2304/elea.2014.11.1.88
Paechter, M., & Maier, B. (2010). Online or face-to-face? Students’ experiences and preferences in e-learning. Internet and Higher Education, 13(4), 292–297. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.09.004
Pattier, D., & Ferreira, P. D. (2023). ¿Presencial, online o híbrida?: Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior. Revista Complutense de Educación, 34(1), 69–79. https://doi.org/10.5209/rced.76766
Peterson, R. A. (1994). A Meta-Analysis of Cronbach’s Coefficient Alpha. Journal of Consumer Research, 21(2), 381–391. http://www.jstor.org/stable/2489828
Peterson, R. A., & Kim, Y. (2013). On the relationship between coefficient alpha and composite reliability. The Journal of Applied Psychology, 98(1), 194–198. https://doi.org/10.1037/a0030767
Raes, A., Detienne, L., Windey, I., & Depaepe, F. (2020). A systematic literature review on synchronous hybrid learning: gaps identified. Learning Environments Research, 23(3), 269–290. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09303-z
Rasheed, R. A., Kamsin, A., & Abdullah, N. A. (2020). Challenges in the online component of blended learning: A systematic review. Computers and Education, 144(March 2019), 103701. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103701
Salinas Ibáñez, J., de Benito Crosetti, B., Pérez Garcies, A., & Gisbert Cervera, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195–213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
Sedaghatjou, M., Hughes, J., Liu, M., Ferrara, F., Howard, J., & Mammana, M. F. (2021). Teaching STEM online at the tertiary level during the COVID-19 pandemic. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1954251
Simon Pallisé, J. S., Benedí González, C., Blanché Vergés, C., Bosch Daniel, M., & Torrado Fonseca, M. (2018). Análisis cuantitativo y cualitativo de la semipresencialidad del sistema universitario de Cataluña. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 113–133. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18773
Sukiman, Haningsih, S., & Rohmi, P. (2022). The pattern of hybrid learning to maintain learning effectiveness at the higher education level post-COVID-19 pandemic. European Journal of Educational Research, 11(1), 243–257. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.243
Topu, F. B., & Goktas, Y. (2019). The effects of guided-unguided learning in 3d virtual environment on students’ engagement and achievement. Computers in Human Behavior, 92, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.022
Tseng, W.-T., Dörnyei, Z., & Schmitt, N. (2006). A New Approach to Assessing Strategic Learning: The Case of Self-Regulation in Vocabulary Acquisition. Applied Linguistics, 27(1), 78–102. https://doi.org/10.1093/applin/ami046
UNAM. (s/f). Educación remota de emergencia. https://recrea.cuaieed.unam.mx/glosario/Educación_remota_de_emergencia
Universidad de Guadalajara. (2020). Informe 2020. Rectoría General. https://rectoria.udg.mx/informe2020
Vallee, A., Blacher, J., Cariou, A., & Sorbets, E. (2020). Blended learning compared to traditional learning in medical education: Systematic review and meta-analysis. Journal of Medical Internet Research, 22(8), 1–19. https://doi.org/10.2196/16504
Veytia Bucheli, M. G., & Rodríguez Serrano, K. (2021). La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes. Transdigital, 2(4), 1–23. https://doi.org/10.56162/transdigital63
Warren, L., Reilly, D., Herdan, A., & Lin, Y. (2021). Self-efficacy, performance and the role of blended learning. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(1), 98–111. https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2019-0210
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Filadelfo León-Cázares, Diana Lizette Becerra Peña, Carlos Iván Moreno-Arellano, Carmen Leticia Borrayo-Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-10-20
Publicado 2024-01-15
- Resumen 663
- PDF 385
- HTML 139
- EPUB 74