Frecuencia y motivos para procrastinar: impacto del curso, género, autorregulación y autoeficacia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23502

Palabras clave:

Motivación, autodisciplina, psicología de la educación, psicología del adolescente, estudiante de secundaria, deserción escolar, procrastinación

Resumen

Introducción: en el alumnado la procrastinación académica se asocia con dificultades de bajo rendimiento, repitencia, conflictos familiares y salud. Se busca caracterizar la procrastinación y sus motivos, y diferencias por curso, género, niveles de autorregulación y autoeficacia. Metodología: participan 451 alumnos de secundaria, de sexto a once, 44.8% hombres y 55.2% mujeres, edad M =13.99; DE= 1.91. Se aplican pruebas de procrastinación, autoeficacia y autorregulación. Se realizan análisis descriptivos de frecuencia y motivos para procrastinar; pruebas t y ANOVA, por autoeficacia, autorregulación, género, curso y su interacción. Resultados: los motivos más frecuentes para procrastinar son perfeccionismo, ansiedad a la evaluación y búsqueda de entusiasmo. El motivo de búsqueda de entusiasmo es más frecuente en hombres. El motivo de falta de energía y autocontrol incrementa en los cursos superiores. Para los motivos de poca confianza y de ansiedad, se encontró interacción entre cursos y género; son más frecuentes en hombres de curso 6, y mujeres de 9 y 10. La procrastinación incrementa significativamente en los grupos de menor autoeficacia y autorregulación. Conclusión: para disminuir la procrastinación en el alumnado sería recomendable: la detección de su motivación, y el fomento de la autorregulación y la autoeficacia, teniendo presentes las diferencias motivacionales por curso y género. Enfocándose, en los cursos superiores en la falta de energía y en las mujeres de cursos superiores, en la falta de confianza y la ansiedad a la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdi Zarrin, S., & Gracia, E. (2020). Prediction of Academic Procrastination by Fear of Failure and Self-Regulation. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(3), 34-43. https://doi.org/10.12738/jestp.2020.3.003

Abdollahi, A., Maleki Farab, N., Panahipour, S., & Allen, K. A. (2020). Academic hardiness as a Moderator between Evaluative Concerns Perfectionism and Academic Procrastination in Students. The Journal of Genetic Psychology, 24(5), 365-374. https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1783194

Afzal, S., & Jami, H. (2018). Prevalence of academic procrastination and reasons for academic procrastination in university students. Journal of Behavioural Sciences, 28(1), 51-69. http://pu.edu.pk/images/journal/doap/PDF-FILES/04_v28_1_18.pdf

Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., Gonzáles Arratia López Fuentes, N. I., Rivera Aragón, S., Carrasco Díaz, C., Gómora Bernal, A., Pérez Leal, A. y Vidal Mendoza, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf

Alarcón, E. Y. (2020). Autoeficacia: un acercamiento al estado de la investigación en Latinoamérica. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 91-102. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4124/3822

Asri, D. N., Setyosari, P., Hitipeuw, I., & Chusniyah, T. (2017). The academic procrastination in junior high school students’ mathematics learning: A qualitative study. International Education Studies, 10(9), 70–77. https://doi.org/10.5539/ies.v10n9p70

Avendaño, N. P. (2022). El perfeccionismo en Educación Primaria y Secundaria: Análisis bibliométrico y temático. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias, 9(1), 43-52. https://doi.org/10.14198/DCN.22569

Balkis, M., & Duru, E. (2017). Gender Differences in the Relationship between Academic Procrastination, Satisfaction with Academic Life and Academic Performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 105-125. https://doi.org/10.14204/ejrep.41.16042

Banco Interamericano de Desarrollo. (2018) ¿Por qué abandonan la escuela los jóvenes de América Latina? http://www.elaulavacia.org/_datos/informate/info-2-gd.pdf›

Badura, A. (2011). On the Functional Properties of Perceived Self-Efficacy Revisited. Journal of Management, 38(1), 9-44. https://doi.org/10.1177/0149206311410606

Bäulke, L., Daumiller, M., & Dresel, M. (2021). The role of state and trait motivational regulation for procrastinatory behavior in academic contexts: Insights from two diary studies. Contemporary Educational Psychology, 65, Article 101951. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101951

Blanca, M. J., Alarcón, R., Arnau, J., Bono, R., & Bendayan, R. (2017). Non-nomal data: Is ANOVA still a valid option? Psicothema, 29(4), 552-557. https://doi.org/10.7334/ psicothema2016.383

Brando-Garrido, C., Montes-Hidalgo, J., Limonero, J. T., Gómez-Romero, M. J., & Tomás-Sábado, J. (2020). Relationship of academic procrastination with perceived competence, coping, self-esteem and self-efficacy in Nursing students. Enfermería Clínica, 30(6), 398–403. https://doi.org/10.1016/j.enfcle.2019.07.013

Castro, J. M. C., & Martini, H. A. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/s07187475.2014.0002.00006

Cormack, S. H., Eagle, L. A. & Davies, M. S. (2020). A large-scale test of the relationship between procrastination and performance using learning analytics. Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(7), 1046–1059. https://eric.ed.gov/?id=EJ1272112

Clariana, M., Gotzens, C., del Mar Badia, M., & Cladellas, R. (2012). Procrastinación y engaño académico desde la Secundaria hasta la Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 737-754. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i27.1525

Clariana, M. (2013). Personalidad, Procrastinación y Conducta Deshonesta en Alumnado de distintos Grados Universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 451-472. https://doi.org/10.14204/ejrep.30.13030

Crandall, A., Magnusson, B. M., & Novilla, M. L. B. (2018). Growth in adolescent self-regulation and impact on sexual risk-taking: A curve-of-factors analysis. Journal of Youth and Adolescence, 47(4), 793–806. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0706-4

de la Fuente, J., Malpica-Chavarria, E. A., Garzón-Umerenkova, A., & Pachón-Basallo, M. (2021a). Effect of personal and contextual factors of regulation on academic achievement during adolescence: the role of gender and age. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), Article 8944. https://doi.org/10.3390/ ijerph18178944

de la Fuente, J., Sander, P., Garzón-Umerenkova, A., Vera-Martínez, M. M., Fadda, S., & Gaetha, M. L. (2021b). Self-regulation and regulatory teaching as determinants of academic behavioral confidence and procrastination in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.602904

Domínguez, S., Villegas, G., Yauri, C., Mattos, E. y Ramírez, F. (2012). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología, 2(1), 29-39. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.11

Estrada Araoz, E. G. (2021). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 195–205. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.777

Furlan, L. & Martínez Santos, G. (2023). Intervención en un caso de ansiedad ante exámenes, perfeccionismo desa¬daptativo y procrastinación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(1), Artículo e1633. https://doi.org/10.19083/ ridu.2023.1633

Garzón-Umerenkova, A., y Gil Flores, J. (2017). Propiedades Psicométricas de la Versión en Español de la Prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 43(1), 149–163. https://doi.org/10.21865/ridep43_149

Garzón-Umerenkova, A., de la Fuente Arias, J., Martínez-Vicente, J. M., Zapata Sevillano, L., Pichardo, M. C., & García-Berbén, A. B. (2017). Validation of the Spanish Short Self-Regulation Questionnaire (SSSRQ) through Rasch Analysis. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00276

Garzón Umerenkova, A., & De la Fuente Arias, J. (2019). Características y dimensiones de la procrastinación académica en estudiantes universitarios colombianos. Diálogos Sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz, 53–80. https://doi.org/10.14349/kl2019001.3

Garzón-Umerenkova, A. y Gil Flores, J. (2022). Experiencias y emociones sobre la procrastinación en alumnado universitario con diferentes niveles de riesgo académico. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1),7-25. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33752

Garzón-Umerenkova, A., Gil, J. y de Besa, M. R. (2021). Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, Artículo e06. doi: 10.24320/redie.2021.23.e06.2979

Gil Flores, J., de Besa Gutiérrez, M. y Garzón-Umerenkova, A. (2020). ¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 183-200. https://doi.org/10.6018/rie.344781

González-Brignardello, M.P.; Sánchez-Elvira Paniagua, A.; López-González, M.Á. (2023) Academic Procrastination in Children and Adolescents: A Scoping Review. Children,10, Article 1016. https:// doi.org/10.3390/children10061016

Gómez-Restrepo, C. Padilla Muñoz, A., y Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatria, 45(51), 105-112. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.003

Guay, F., Bureau, J. S., Litalien, D., Ratelle, C. F., & Bradet, R. (2020). A self-determination theory perspective on RIASEC occupational themes: Motivation types as predictors of self-efficacy and college program domain. Motivation Science, 6(2), 164–170. https://doi.org/10.1037/mot0000142

Grunschel, C., Schwinger, M., Steinmayr, R., & Fries, S. (2016). Effects of using motivational regulation strategies on students' academic procrastination, academic performance, and well-being. Learning and Individual Differences, 49, 162-170. https://doi.org/10.1016/j.https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.06.008

He, S. (2017). A multivariate investigation into academic procrastination of university students. Open Journal of Social Sciences, 05(10), 12–24. https://doi.org/10.4236/jss.2017.510002

Kaftan, O. J., & Freund, A. M. (2019). A motivational perspective on academic procrastination: Goal focus affects how students perceive activities while procrastinating. Motivation Science, 5(2), 135–156. https://doi.org/10.1037/mot0000110

Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.02.038

Klingsieck, K. B., Grund, A., Schmid, S., & Fries, S. (2013). Why students procrastinate: A qualitative approach. Journal of College Student Development, 54(4), 397-412. https://doi.org/10.1353/csd.2013.0060

Li, L., Gao, H., & Xu, Y. (2020). The mediating and buffering effect of academic self-efficacy on the relationship between smartphone addiction and academic procrastination. Computers & Education, 159, Article 104001. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104001

Martín-Puga, M. E., Pelegrina, S., Gómez-Pérez, M. M., & Justicia-Galiano, M. J. (2022). Psychometric Properties and Measurement Invariance of the Academic Procrastination Scale-Short Form in Spanish Children and Adolescents. Journal of Psychoeducational Assessment, 40(7), 880–894. https://doi.org/10.1177/07342829221106538

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf

Miller, W. R., and Brown, J. M. (1991). Self-regulation as a conceptual basis for the prevention and treatment of addictive behaviours. In N. Heather, W. R. Miller, and J. Greeley (Eds.), Self-Control and the Addictive Behaviours (3–79). Maxwell Macmillan Publishing.

Morales-Rodríguez, M. (2022). Adolescentes en riesgo: Búsqueda de sensaciones, adicción al internet y procrastinación. Informes Psicológicos, 22(1), 43-60 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v22n1a03

Mortazavi, F., Mortazavi, S. S., & Khosrorad, R. (2015). Psychometric Properties of the Procrastination Assessment Scale-Student (PASS) in a Student Sample of Sabzevar University of Medical Sciences. Iranian Red Crescent Medical Journal, 17(9). https://doi.org/10.5812/ircmj.28328

OCDE. (2019). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición, OECD. Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/g2g9ff1a-es

Özer, B. U., Demir, A., & Ferrari, J. R. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: Possible gender differences in prevalence and reasons. The Journal of Social Psychology, 149(2), 241-257. https://doi.org/10.3200/SOCP.149.2.241-257

Palenzuela, D. L. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459646901011.pdf

Rahimi, S, Hall, N. C., & Pychyl, T.A. (2016). Attributions of Responsibility and Blame for Procrastination Behavior. Frontiers Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01179

Rozental, A., & Carlbring, P. (2014). Understanding and Treating Procrastination: A Review of a Common Self-Regulatory Failure. Psychology, 5(13), 1488-1502. https://doi.org/10.4236/psych.2014.513160

Sirois, F., & Tosti, N. (2012). Lost in the moment? An investigation of procrastination, mindfulness, and well-being. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 237–248. https://doi.org/10.1007/s10942-012-0151-y

Solomon, L. J., & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503–509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.503

Suhadianto., Arifiana, I. Y., Rahmawati, H., Hanurawan, F. & Eva, N. (2021). Stop Academic Procrastination During Covid 19: Academic Procrastination Reduces Subjective Well-Being. KnE Social Sciences. https://doi.org/10.18502/kss.v4i15.8220

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Strunk, K., Cho, Y., Steel, M., & Bridges, S. (2013) Development and validation of a 2 x 2 model of time-related academic behavior: procrastination and timely engagement. Learning and individual differences, 25, 35-44. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.02.007

Trautner, M., & Schwinger, M. (2020). Integrating the concepts self-efficacy and motivation regulation: How do self-efficacy beliefs for motivation regulation influence self-regulatory success? Learning and Individual Differences, 80, Article 101890. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101890

UNICEF. (2022). Protecting child rights in a time of crises. https://www.unicef.org/es/informes/informe-anual-unicef-2021

Uzun, B., LeBlanc, S., & Ferrari, J. R. (2020). Relationship between academic procrastination and self-control: The Mediational Role of Self-Esteem. College Student Journal, 54(3), 309-316. https://doi.org/10.2139/ssrn.3644522

Visser, L, Korthaghen, L., & Schoonenboom, J. (2018). Differences in learning characteristics between students with high, average, and low levels of academic procrastination: Students views on factors, influencing their learning. Frontiers in Psichology, 9, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00808

Voss, N. M., & Vangsness, L. (2020). Is procrastination related to low‐quality data? Educational Measurement: Issues and Practice, 39(4), 95–104. https://doi.org/10.1111/emip.12355

World Bank (2021). Acting Now to Protect the Human Capital of Our Children. http://hdl.handle.net/10986/35276

Yang, S. Y., Fu, S. H., Wang, P. Y., Lin, Y. L., & Lin, P. H. (2020). Are the self-esteem, self-efficacy, and interpersonal interaction of junior college students related to the solitude capacity? International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), Article 8274. https://doi.org/10.3390/ijerph17218274

Yupanqui-Lorenzo, D. E., Olivera-Carhuaz, E. S., Pulido-Capurro, V., & Reynaga Alponte, A. A. (2023). Efecto de la autoeficacia y eutrés en la procrastinación: un análisis multigrupo. Revista Fuentes, 48–58. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21318

Zarick, L.M., & Stonebraker, R. (2009). I’ll do it tomorrow the logic of procrastination. College Teaching, 57(4), 211-215. https://doi.org/10.1080/87567550903218687

Ziegler, N. & Opdenakker, M.C. (2018). The development of academic procrastination in first-year secondary education students: The link with metacognitive self-regulation, self-efficacy, and effort regulation. Learning and Individual Differences, 64, 71–82. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.04.009

Zimmerman, B. J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational Psychologist, 30(4), 217–221. doi:10.1207/s15326985ep3004_8

Zhou, M. (2020). Gender differences in procrastination: The role of personality traits. Current Psychology, 39(4),1445-1453. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9851-5

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Malpica Chavarria, E. A., & Garzón Umerenkova, A. . (2024). Frecuencia y motivos para procrastinar: impacto del curso, género, autorregulación y autoeficacia. Revista Fuentes, 26(2), 171–184. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23502

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-04-13
Aceptado 2023-07-21
Publicado 2024-05-15
Visualizaciones
  • Resumen 151
  • PDF 117
  • HTML 12
  • EPUB 11