Factores y condiciones de trabajo que influyen en el proceso de identificación profesional de los profesores de informática en Polonia

Beata Jakimiuk

Resumen


La identificación del perfil profesional de los profesores de informática es un asunto muy complejo. Implica el análisis de varias cuestiones y problemas relacionados con la preparación profesional, las condiciones de trabajo, las aptitudes individuales, las competencias y actitudes personales. El mecanismo de identificación profesional se refiere a la capacidad de asumir su papel de profesor e identificarse con sus compañeros de trabajo. Es decir, se trata de aceptar obligaciones, costumbres, comportamientos profesionales, valores y creencias propios de su círculo laboral. Además, se debe tener en cuenta que el tiempo para adaptarse a las condiciones de trabajo y las reacciones al cambio en el trabajo pueden variar. Los profesores de informática en Polonia llevan a cabo tareas distintas relacionadas, por una parte, con el trabajo didáctico, educativo y de cuidador y, por otra, con los temas a enseñar. Sobre todo, deben cuidar el funcionamiento óptimo de los equipos informáticos y velar por la seguridad del aula de informática. Su trabajo consiste también en estar al tanto de las nuevas tendencias, programas e instrumentos informáticos y en aconsejar a otros profesores que usan las tecnologías para la enseñanza. En lo que se refiere a la identificación profesional de los profesores de informática, no se trata sólo de adaptar al profesor a su círculo laboral. Se debe sobre todo explicarle aquellos comportamientos apropiados a su puesto de trabajo, estándares y valores aprobados en su escuela e involucrarle en la mejora de las condiciones de trabajo, el modo de trabajar y sus resultados. Los profesores de informática influyen a la sociedad en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías, motivo por el que es importante mostrar los factores que determinan su identidad profesional y, en consecuencia, los indicadores de calidad y eficacia de su trabajo. El artículo que presentamos a continuación trata de explicar distintos elementos que influyen en dicho perfil profesional como son la identificación profesional, el círculo laboral, sus tareas y obligaciones; para concluir con la presentación del análisis de las condiciones de la formación de identidad de los profesores de informática.

 

Abstract

Professional identification of IT teachers in Poland is a complex issue, concerning many aspects and problems connected with professional training, work conditions and individual capacities, competences and attitudes. The mechanism of professional identification concerns self-identification with the role of a teacher and with the whole professional group. This means adaptation to the duties, customs, professional behavior, values and beliefs preferred in a specific professional environment. We also need to consider that individual time of adaptation to work conditions and reactions to changes may be variable. IT teachers perform many tasks connected not only with their didactic and pedagogical tasks, but also many other specific tasks connected with the subject they teach. Above all they should take care for the proper equipment and security of the computer room where classes take place. In addition, IT teachers should also bring up to date their computer science knowledge and become familiar with new IT trends, programs and tools. They must also guide other teachers who use IT in teaching. The professional identification of IT teachers is not just an adaptation to the work environment but also being part of the system of behaviors, standards and values system of each school, involving them in the improvement of work conditions, methods and effects. IT teachers have the strongest impact on society’s adaptation to a conscious use of new technologies. That is why it is so important to recognize the factors that determine their professional identification and, as a result, their work quality. This article tries to explain the notion of professional identification, work environment, professional tasks and duties of IT teachers and present the analysis of the conditions to shape IT teacher’s identity.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.