Estudio sobre la actitud del profesorado de Música de Enseñanza Secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto

Autores/as

  • Ana María Botella Nicolás Universitat de València
  • José Vicente Gimeno Romero IES L’Eliana (Valencia)

Resumen

La música está más presente que nunca en la vida de los jóvenes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. La educación musical que reciben debe abordar una auténtica sensibilización hacia todo tipo de música, preparándolos para poder elegir libremente y con criterio sus preferencias musicales, contribuyendo así a que adquieran una verdadera formación integral, finalidad última de la educación. Los objetivos de la investigación responden al interés de los autores por conocer, por una parte, la utilización que los profesores hacen de la audición musical en sus clases, los planteamientos metodológicos, las estrategias didácticas que utilizan y el repertorio que proponen y, por otra, el uso que hacen del libro de texto así como los criterios que adoptan para su elección entre las distintas posibilidades editoriales, con el fin de conocer mejor la realidad de la educación auditiva que se está llevando a cabo actualmente en este contexto educativo. Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio ex post facto que utiliza el método encuesta mediante la utilización de un cuestionario elaborado ex profeso para tal fin. Dicho cuestionario se compone de las pertinentes variables de clasificación de la muestra, seguidas de dos dimensiones relativas a la educación auditiva en la enseñanza secundaria y al tratamiento curricular dado a la audición musical en los libros de texto. La población de referencia para obtener la muestra la constituyen los profesores de música que imparten docencia en la enseñanza secundaria en la provincia de Valencia. Se ha seguido una estrategia de complementación, que combina métodos de orientación cuantitativa - para describir las variables de interés y hacer las comparaciones necesarias- y métodos de orientación cualitativa -para profundizar y completar la información cuantitativa obtenida-. La investigación aporta una gran cantidad de información relevante para adecuar las estrategias didácticas a utilizar en la educación auditiva, por lo que puede constituir la base para una investigación posterior y de mayores dimensiones sobre la didáctica de la audición musical.

 

Abstract

Music is more present than ever in secondary education students’ lives. The music education they receive must raise a genuine awareness of all types of music, preparing them to choose their music preferences in a free and critical manner, helping them to acquire a true integral training, the ultimate goal of education. Research objectives respond to the authors’ interest to get to know, on the one hand, the use that teachers make of musical audition in class, methodological approaches, teaching strategies they use and the repertoire proposed and, on the other hand, their use of textbooks as well as the selection criteria adopted between different publishing possibilities, in order to better understand the reality of the auditory education currently underway in this educational context. They have carried out an exploratory ex post facto study using the survey method using a questionnaire specifically developed for this purpose. The questionnaire includes the relevant classification variables of the sample, followed by two dimensions related to auditory education in secondary education and the curricular treatment granted to musical audition in textbooks. The reference population for the shows is music teachers who teach in secondary education in the province of Valencia. They followed a complementary strategy, combining quantitative targeting methods to describe the variables of interest and make the comparisons required, and qualitative orientation methods to go in depth and complete the quantitative information obtained. The research provides a great amount of relevant information to adapt the didactic strategies suitable for auditory education, which could be the basis for a later and larger on musical audition teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-02

Cómo citar

Botella Nicolás, A. M., & Gimeno Romero, J. V. (2016). Estudio sobre la actitud del profesorado de Música de Enseñanza Secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto. Revista Fuentes, (15), 161–186. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2345
Recibido 2016-02-02
Aceptado 2016-02-02
Publicado 2016-02-02
Visualizaciones
  • Resumen 611
  • PDF 185