Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en materias STEM en Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23324

Palabras clave:

Proceso de aprendizaje, Rendimiento escolar, Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje, Educación tradicional, Cuestionario, Análisis cuantitativo

Resumen

Aunque desde hace décadas se conoce la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje para que éste sea significativo, en numerosas ocasiones se siguen enseñando las asignaturas de ciencias sin tener en cuenta el control que pueden tener los estudiantes sobre sus procesos cognitivos. Muchos educadores son conscientes y quieren que su alumnado reciba una enseñanza de calidad, pero antes de enseñar estrategias se debe analizar el conocimiento y la práctica que el estudiantado tiene sobre estos procesos y cómo afectan a su aprendizaje. En el presente estudio se ha utilizado el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) para estudiar cómo utilizan estas estrategias 252 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El análisis estadístico inicial indicó la existencia de una relación significativa moderada entre todas las estrategias de aprendizaje estudiadas y el rendimiento académico en asignaturas de ciencias salvo el caso de la actitud, la organización y la recuperación. Posteriormente, el análisis de regresión indicó que únicamente las variables de motivación, transferencia y control emocional son capaces de explicar hasta un 26.4% del rendimiento académico en asignaturas STEM, dejando fuera de este modelo variables importantes como son el pensamiento crítico y creativo. Se concluye que los estudiantes con mayor manejo de destrezas metacognitivas y afectivo-sociales obtienen mejores calificaciones en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdullah, A., Zakaria, R., & Rahman, S. N. & Mokhtar, M. (2017). Relationship between emotional intelligence and level of ability of non-routine problem-solving. Man in India. 97(19). 129-139. https://www.researchgate.net/publication/320599802_Relationship_between_emotional_intelligence_and_level_of_ability_of_non-routine_problem-solving

Ausbel, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart, and Winston Inc.

Barlow, A., & Brown, S. (2020). Correlations between modes of student cognitive engagement and instructional practices in undergraduate STEM courses. International Journal of STEM Education, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/s40594-020-00214-7

Beltrán, J. A., Pérez, J.A., & Ortega, M.I. (2006). Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA). TEA Ediciones

Beltrán, J. A. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/67023

Berbén, A.B.G., Pichardo, M.C. & De la Fuente, J. (2007) Relationships between teaching preferences and undergraduates' learning approaches, Journal for the Study of Education and Development, 30:4, 537-550, https://doi.org/10.1174/021037007782334319

Brocos, P. & Jiménez Aleixandre, M. P. (2020). El impacto ambiental de la alimentación: argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 38(1), 127-145.146. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2802

Cerda, G., & Vera, A. (2019). Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educación, 30(2), 331-346. https://doi.org/10.5209/RCED.57389

Couso, D. (2017). Per a què estem a STEM? Definint l’alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Ciències, 34, 22-28. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.403

Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524

El-Adl, A. & Alkharusi, H. (2020). Relationships between self-regulated learning strategies, learning motivation and mathematics achievement. Cypriot Journal of Educational Science. 15(1), 104–111. https://doi.org/10.18844/cjes.v15i1.4461

Fleischhauer, M., Enge, S., Brocke, B., Ullrich, J., Strobel, A., & Strobel, A. (2010). Same or different? Clarifying the relationship of need for cognition to personality and intelligence. Personality and Social Psychology Bulletin, 36(1), 82-96. https://doi.org/10.1177/0146167209351886

García-Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia? Ápice. Revista de Educación Científica, 4 (2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533

Gilbert, J. K., Bulte, A. M. W. y Pilot, A. (2011). Concept development and transfer in

Context-Based science education. International Journal of Science Education, 33(6), 817-837. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.493185

Greene, J. A., Cartiff, B. M., & Duke, R. F. (2018). A meta-analytic review of the relationship between epistemic cognition and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1084. https://doi.org/10.1037/edu0000263

Hava, K., & Koyunlu Ünlü, Z. (2021). Investigation of the relationship between middle school students’ computational thinking skills and their STEM career interest and attitudes toward inquiry. Journal of Science Education and Technology, 30(4), 484-495. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09892-y

Hayat, A. A., Shateri, K., Amini, M. M. & Shokrpour, N. (2020). Relationships between academic self-efficacy, learning-related emotions, and metacognitive learning strategies with academic performance in medical students: a structural equation model. BMC Medical Education 20(1), 76. https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9

Hincapié. D., Ramos, A., & Chirino, V. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665-681. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53581

Kusumoto, Y. (2018). Enhancing critical thinking through active learning. Language Learning in Higher Education, 8(1), 45-63. https://doi.org/10.1515/cercles-2018-0003

Lombardi, D., Shipley, T. F., & Astronomy Team, Biology Team, Chemistry Team, Engineering Team, Geography Team, Geoscience Team, and Physics Team. (2021). The curious construct of active learning. Psychological Science in the Public Interest, 22(1), 8-43. https://doi.org/10.1177/1529100620973974

Maguregi González, G., Uskola Ibarluzea, A., & Burgoa Etxaburu, B., (2017). Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 29-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2237

Malagoli, C., Chiorri, C., Traverso, L., & Usai, M. C. (2021). Inhibition and individual differences in behavior and emotional regulation in adolescence. Psychological Research, 1-13. https://doi.org/10.1007/s00426-021-01565-8

Marín-Marín, J. A., Moreno-Guerrero, A. J., Dúo-Terrón, P., & López-Belmonte, J. (2021). STEAM in education: a bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science. International Journal of STEM Education, 8(1), 1-21. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x

Marsico, G. (2018). The challenges of the schooling from cultural psychology of education. Integrative Psychological and Behavioral Science, 52(3), 474-489. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9454-6

Mazzetti, G., Paolucci, A., Guglielmi, D., & Vannini, I. (2020). The impact of learning strategies and future orientation on academic success: The moderating role of academic self-efficacy among italian undergraduate students. Education Sciences, 10(5), 134. https://doi.org/10.3390/educsci10050134

McCombs, B.L. (2017). Historical Review of Learning Strategies Research: Strategies for the Whole Learner—A Tribute to Claire Ellen Weinstein and Early Researchers of This Topic. Frontiers in Education, 2, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2017.00006

Ochoa de Alda, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez Gómez, F. J., Mellado Jiménez, V. & Esteban Gallego, M.R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asocia-ción duradera. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598

Olivier, E., Archambault, I., De Clercq, M., & Galand, B. (2019). Student self-efficacy, classroom engagement, and academic achievement: Comparing three theoretical frameworks. Journal of Youth and Adolescence, 48(2), 326-340. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0952-0

Olszewski-Kubilius, P., & Corwith, S. (2018). Poverty, academic achievement, and giftedness: A literature review. Gifted Child Quarterly, 62(1), 37-55. https://doi.org/10.1177/0016986217738015

Osman, F. (2021). The effect of concept cartoons and argumentation based concept cartoons on students’ academic achievements. Journal of Baltic Science Education 2(6), 956-968. https://doi.org/10.33225/jbse/21.20.956

Peng, P., & Kievit, R. A. (2020). The development of academic achievement and cognitive abilities: A bidirectional perspective. Child Development Perspectives, 14(1), 15-20. https://doi.org/10.1111/cdep.12352

Pérez-Torres M., Couso D. & Márquez C. (2021). ¿Como diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1301. https://doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1301

Piila, E., Salmi, H., & Thuneberg, H. (2021). STEAM-Learning to Mars: Students’ Ideas of Space Research. Education Sciences 11(3), 122. https://doi.org/10.3390/ educsci11030122

Pozo, J. I. (2016). La psicología cognitiva y la educación científica. Investigaçoes em ensino de cièncias, 1(2), 110-131. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/639

Pozo, J. I., Gómez Crespo, M. A. (2010). Por qué los alumnos no comprenden la ciencia que aprenden: qué podemos hacer nosotros para evitarlo. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 66, 73-79

Pradhan, S., & Das, P. (2021). Influence of metacognition on academic achievement and learning style of undergraduate students in Tezpur University. European Journal of Educational Research, 10(1), 381-391. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.1.381

Quílez-Robres, A. Moyano, N., & Cortés-Pascual, A. (2021). Motivación, Emotional, and Social Factors Explain Academic Achievement in Children Aged 6-12 Years: A Meta-Analysis. Education Sciences, 11(9), 513. https://doi.org/10.3390/educsci11090513

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H., & Hemmo, V. (2007). Report: “Science education now: A new pedagogy for the future of Europe”. EU 22845, European Commission. https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/resources/docs/rapportrocardfinal.pdf

Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A. M., Sorensen, P., & Oliver, M. C. (2020). Highly Recommended and Poorly Used: English and Spanish Science Teachers’ Views of Inquiry-based Learning (IBL) and its Enactment. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(1), em1793 https://doi.org/10.29333/ejmste/109658

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 1018160. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Sanmartí, N. & Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Sánchez, M. R. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias Pedagógicas, 17, 83-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653734

Solano, N. & Martínez, A. I. M. & Jimenez Taracido, L. (2016). Learning strategies, reading comprehension and academic achievement in Secondary Education. Psicologia Escolar e Educacional. 20(3), 447-456. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031011

Theobald, M. (2021) Self-regulated learning training programs enhance university students’ academic performance, self-regulated learning strategies, and motivation: A meta-analysis. Contemporary Educational Psychology, 66, 101976. ISSN 0361-476X. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101976.

Toli, G., & Kallery, M. (2021). Enhancing Student Interest to Promote Learning in Science: The Case of the Concept of Energy. Education Sciences 11, 220. https://doi.org/10.3390/educsci11050220

Trigueros, R. & Navarro, N. (2019). La influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el área de Educación Física. Psychology, Society, & Education, 11(1),137-150. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2230

Trigueros, R.; Padilla, A.; Aguilar-Parra, J.M.; Lirola, M.J.; García-Luengo, A.V.; Rocamora-Pérez, P. & López-Liria, R. (2020) The Influence of Teachers on Motivation and Academic Stress and Their Effect on the Learning Strategies of University Students. International Journal Environmental Research and Public Health, 17, 9089. https://doi.org/10.3390/ijerph17239089

Tyas, E. H., & Naibaho, L. (2021). HOTS Learning Model Improves the Quality of Education. International Journal of Research-GRANTHAALAYAH, 9(1), 176-182. https://doi.org/10.29121/granthaalayah.v9.i1.2021.3100

Veas, A., Castejón, J. L., Miñano, P., & Gilar-Corbí, R. (2019). Actitudes en la adolescencia inicial y rendimiento académico: el rol mediacional del autoconcepto académico. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 71-77. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.11.001

Von Stumm, S., & Ackerman, P. L. (2013). Investment and intellect: a review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 139(4), 841-869. https://doi.org/10.1037/a0030746

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Satrústegui Moreno, A., Quílez-Robres, A., Mateo González, E., & Cortés-Pascual, A. (2024). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en materias STEM en Educación Secundaria. Revista Fuentes, 26(1), 36–47. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23324

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-03-13
Aceptado 2023-09-08
Publicado 2024-01-15