Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en materias STEM en Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23324Palabras clave:
Proceso de aprendizaje, Rendimiento escolar, Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje, Educación tradicional, Cuestionario, Análisis cuantitativoResumen
Aunque desde hace décadas se conoce la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje para que éste sea significativo, en numerosas ocasiones se siguen enseñando las asignaturas de ciencias sin tener en cuenta el control que pueden tener los estudiantes sobre sus procesos cognitivos. Muchos educadores son conscientes y quieren que su alumnado reciba una enseñanza de calidad, pero antes de enseñar estrategias se debe analizar el conocimiento y la práctica que el estudiantado tiene sobre estos procesos y cómo afectan a su aprendizaje. En el presente estudio se ha utilizado el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) para estudiar cómo utilizan estas estrategias 252 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El análisis estadístico inicial indicó la existencia de una relación significativa moderada entre todas las estrategias de aprendizaje estudiadas y el rendimiento académico en asignaturas de ciencias salvo el caso de la actitud, la organización y la recuperación. Posteriormente, el análisis de regresión indicó que únicamente las variables de motivación, transferencia y control emocional son capaces de explicar hasta un 26.4% del rendimiento académico en asignaturas STEM, dejando fuera de este modelo variables importantes como son el pensamiento crítico y creativo. Se concluye que los estudiantes con mayor manejo de destrezas metacognitivas y afectivo-sociales obtienen mejores calificaciones en ciencias.
Descargas
Citas
Abdullah, A., Zakaria, R., & Rahman, S. N. & Mokhtar, M. (2017). Relationship between emotional intelligence and level of ability of non-routine problem-solving. Man in India. 97(19). 129-139. https://www.researchgate.net/publication/320599802_Relationship_between_emotional_intelligence_and_level_of_ability_of_non-routine_problem-solving
Ausbel, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart, and Winston Inc.
Barlow, A., & Brown, S. (2020). Correlations between modes of student cognitive engagement and instructional practices in undergraduate STEM courses. International Journal of STEM Education, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/s40594-020-00214-7
Beltrán, J. A., Pérez, J.A., & Ortega, M.I. (2006). Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA). TEA Ediciones
Beltrán, J. A. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/67023
Berbén, A.B.G., Pichardo, M.C. & De la Fuente, J. (2007) Relationships between teaching preferences and undergraduates' learning approaches, Journal for the Study of Education and Development, 30:4, 537-550, https://doi.org/10.1174/021037007782334319
Brocos, P. & Jiménez Aleixandre, M. P. (2020). El impacto ambiental de la alimentación: argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 38(1), 127-145.146. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2802
Cerda, G., & Vera, A. (2019). Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educación, 30(2), 331-346. https://doi.org/10.5209/RCED.57389
Couso, D. (2017). Per a què estem a STEM? Definint l’alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Ciències, 34, 22-28. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.403
Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
El-Adl, A. & Alkharusi, H. (2020). Relationships between self-regulated learning strategies, learning motivation and mathematics achievement. Cypriot Journal of Educational Science. 15(1), 104–111. https://doi.org/10.18844/cjes.v15i1.4461
Fleischhauer, M., Enge, S., Brocke, B., Ullrich, J., Strobel, A., & Strobel, A. (2010). Same or different? Clarifying the relationship of need for cognition to personality and intelligence. Personality and Social Psychology Bulletin, 36(1), 82-96. https://doi.org/10.1177/0146167209351886
García-Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia? Ápice. Revista de Educación Científica, 4 (2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533
Gilbert, J. K., Bulte, A. M. W. y Pilot, A. (2011). Concept development and transfer in
Context-Based science education. International Journal of Science Education, 33(6), 817-837. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.493185
Greene, J. A., Cartiff, B. M., & Duke, R. F. (2018). A meta-analytic review of the relationship between epistemic cognition and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1084. https://doi.org/10.1037/edu0000263
Hava, K., & Koyunlu Ünlü, Z. (2021). Investigation of the relationship between middle school students’ computational thinking skills and their STEM career interest and attitudes toward inquiry. Journal of Science Education and Technology, 30(4), 484-495. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09892-y
Hayat, A. A., Shateri, K., Amini, M. M. & Shokrpour, N. (2020). Relationships between academic self-efficacy, learning-related emotions, and metacognitive learning strategies with academic performance in medical students: a structural equation model. BMC Medical Education 20(1), 76. https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9
Hincapié. D., Ramos, A., & Chirino, V. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665-681. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53581
Kusumoto, Y. (2018). Enhancing critical thinking through active learning. Language Learning in Higher Education, 8(1), 45-63. https://doi.org/10.1515/cercles-2018-0003
Lombardi, D., Shipley, T. F., & Astronomy Team, Biology Team, Chemistry Team, Engineering Team, Geography Team, Geoscience Team, and Physics Team. (2021). The curious construct of active learning. Psychological Science in the Public Interest, 22(1), 8-43. https://doi.org/10.1177/1529100620973974
Maguregi González, G., Uskola Ibarluzea, A., & Burgoa Etxaburu, B., (2017). Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 29-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2237
Malagoli, C., Chiorri, C., Traverso, L., & Usai, M. C. (2021). Inhibition and individual differences in behavior and emotional regulation in adolescence. Psychological Research, 1-13. https://doi.org/10.1007/s00426-021-01565-8
Marín-Marín, J. A., Moreno-Guerrero, A. J., Dúo-Terrón, P., & López-Belmonte, J. (2021). STEAM in education: a bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science. International Journal of STEM Education, 8(1), 1-21. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x
Marsico, G. (2018). The challenges of the schooling from cultural psychology of education. Integrative Psychological and Behavioral Science, 52(3), 474-489. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9454-6
Mazzetti, G., Paolucci, A., Guglielmi, D., & Vannini, I. (2020). The impact of learning strategies and future orientation on academic success: The moderating role of academic self-efficacy among italian undergraduate students. Education Sciences, 10(5), 134. https://doi.org/10.3390/educsci10050134
McCombs, B.L. (2017). Historical Review of Learning Strategies Research: Strategies for the Whole Learner—A Tribute to Claire Ellen Weinstein and Early Researchers of This Topic. Frontiers in Education, 2, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2017.00006
Ochoa de Alda, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez Gómez, F. J., Mellado Jiménez, V. & Esteban Gallego, M.R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asocia-ción duradera. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598
Olivier, E., Archambault, I., De Clercq, M., & Galand, B. (2019). Student self-efficacy, classroom engagement, and academic achievement: Comparing three theoretical frameworks. Journal of Youth and Adolescence, 48(2), 326-340. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0952-0
Olszewski-Kubilius, P., & Corwith, S. (2018). Poverty, academic achievement, and giftedness: A literature review. Gifted Child Quarterly, 62(1), 37-55. https://doi.org/10.1177/0016986217738015
Osman, F. (2021). The effect of concept cartoons and argumentation based concept cartoons on students’ academic achievements. Journal of Baltic Science Education 2(6), 956-968. https://doi.org/10.33225/jbse/21.20.956
Peng, P., & Kievit, R. A. (2020). The development of academic achievement and cognitive abilities: A bidirectional perspective. Child Development Perspectives, 14(1), 15-20. https://doi.org/10.1111/cdep.12352
Pérez-Torres M., Couso D. & Márquez C. (2021). ¿Como diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1301. https://doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1301
Piila, E., Salmi, H., & Thuneberg, H. (2021). STEAM-Learning to Mars: Students’ Ideas of Space Research. Education Sciences 11(3), 122. https://doi.org/10.3390/ educsci11030122
Pozo, J. I. (2016). La psicología cognitiva y la educación científica. Investigaçoes em ensino de cièncias, 1(2), 110-131. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/639
Pozo, J. I., Gómez Crespo, M. A. (2010). Por qué los alumnos no comprenden la ciencia que aprenden: qué podemos hacer nosotros para evitarlo. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 66, 73-79
Pradhan, S., & Das, P. (2021). Influence of metacognition on academic achievement and learning style of undergraduate students in Tezpur University. European Journal of Educational Research, 10(1), 381-391. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.1.381
Quílez-Robres, A. Moyano, N., & Cortés-Pascual, A. (2021). Motivación, Emotional, and Social Factors Explain Academic Achievement in Children Aged 6-12 Years: A Meta-Analysis. Education Sciences, 11(9), 513. https://doi.org/10.3390/educsci11090513
Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H., & Hemmo, V. (2007). Report: “Science education now: A new pedagogy for the future of Europe”. EU 22845, European Commission. https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/resources/docs/rapportrocardfinal.pdf
Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A. M., Sorensen, P., & Oliver, M. C. (2020). Highly Recommended and Poorly Used: English and Spanish Science Teachers’ Views of Inquiry-based Learning (IBL) and its Enactment. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(1), em1793 https://doi.org/10.29333/ejmste/109658
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 1018160. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
Sanmartí, N. & Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020
Sánchez, M. R. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias Pedagógicas, 17, 83-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653734
Solano, N. & Martínez, A. I. M. & Jimenez Taracido, L. (2016). Learning strategies, reading comprehension and academic achievement in Secondary Education. Psicologia Escolar e Educacional. 20(3), 447-456. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031011
Theobald, M. (2021) Self-regulated learning training programs enhance university students’ academic performance, self-regulated learning strategies, and motivation: A meta-analysis. Contemporary Educational Psychology, 66, 101976. ISSN 0361-476X. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101976.
Toli, G., & Kallery, M. (2021). Enhancing Student Interest to Promote Learning in Science: The Case of the Concept of Energy. Education Sciences 11, 220. https://doi.org/10.3390/educsci11050220
Trigueros, R. & Navarro, N. (2019). La influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el área de Educación Física. Psychology, Society, & Education, 11(1),137-150. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2230
Trigueros, R.; Padilla, A.; Aguilar-Parra, J.M.; Lirola, M.J.; García-Luengo, A.V.; Rocamora-Pérez, P. & López-Liria, R. (2020) The Influence of Teachers on Motivation and Academic Stress and Their Effect on the Learning Strategies of University Students. International Journal Environmental Research and Public Health, 17, 9089. https://doi.org/10.3390/ijerph17239089
Tyas, E. H., & Naibaho, L. (2021). HOTS Learning Model Improves the Quality of Education. International Journal of Research-GRANTHAALAYAH, 9(1), 176-182. https://doi.org/10.29121/granthaalayah.v9.i1.2021.3100
Veas, A., Castejón, J. L., Miñano, P., & Gilar-Corbí, R. (2019). Actitudes en la adolescencia inicial y rendimiento académico: el rol mediacional del autoconcepto académico. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 71-77. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.11.001
Von Stumm, S., & Ackerman, P. L. (2013). Investment and intellect: a review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 139(4), 841-869. https://doi.org/10.1037/a0030746
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Amaya Satrústegui Moreno, Alberto Quílez-Robres, Ester Mateo González, Alejandra Cortés-Pascual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-09-08
Publicado 2024-01-15
- Resumen 1537
- PDF 719
- HTML 201
- EPUB 27