Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en materias STEM en Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23324

Palabras clave:

Proceso de aprendizaje, Rendimiento escolar, Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje, Educación tradicional, Cuestionario, Análisis cuantitativo

Resumen

Aunque desde hace décadas se conoce la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje para que éste sea significativo, en numerosas ocasiones se siguen enseñando las asignaturas de ciencias sin tener en cuenta el control que pueden tener los estudiantes sobre sus procesos cognitivos. Muchos educadores son conscientes y quieren que su alumnado reciba una enseñanza de calidad, pero antes de enseñar estrategias se debe analizar el conocimiento y la práctica que el estudiantado tiene sobre estos procesos y cómo afectan a su aprendizaje. En el presente estudio se ha utilizado el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) para estudiar cómo utilizan estas estrategias 252 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El análisis estadístico inicial indicó la existencia de una relación significativa moderada entre todas las estrategias de aprendizaje estudiadas y el rendimiento académico en asignaturas de ciencias salvo el caso de la actitud, la organización y la recuperación. Posteriormente, el análisis de regresión indicó que únicamente las variables de motivación, transferencia y control emocional son capaces de explicar hasta un 26.4% del rendimiento académico en asignaturas STEM, dejando fuera de este modelo variables importantes como son el pensamiento crítico y creativo. Se concluye que los estudiantes con mayor manejo de destrezas metacognitivas y afectivo-sociales obtienen mejores calificaciones en ciencias.

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Satrústegui Moreno, A., Quílez-Robres, A., Mateo González, E., & Cortés-Pascual, A. (2024). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en materias STEM en Educación Secundaria. Revista Fuentes, 26(1), 36–47. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23324

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-03-13
Aceptado 2023-09-08
Publicado 2024-01-15
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