Educación a lo largo de la vida: Aulas de mayores

Autores/as

  • Pilar Moreno-Crespo Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Educación Permanente, Educación de adultos, Animación cultural, Educación de adultos mayores, Enseñanza Superior

Resumen

En las siguientes líneas podemos comprobar cómo ha habido una evolución en el concepto educativo hacia la educación a lo largo de toda la vida. Se amplían, de este modo, los márgenes educativos que se circunscribían a la escuela, invadiendo otros ámbitos de la comunidad, entornos, ámbitos, así como otras etapas de la vida. De este modo se diversifica la oferta formativa a la que pueden acceder las personas adultas atendiendo a la necesidad de educación permanente que posee la sociedad. En el presente artículo trataremos de analizar brevemente las principales modalidades educativas a las que tienen acceso las personas mayores en España. Para finalizar, abordamos el caso de las Aulas de Mayores. Se trata de un tipo de educación exclusiva para personas adultas mayores. Esta modalidad ha tenido una alta aceptación aumentando el número de programas en las últimas décadas. Consiste en una oferta programática que realizan diversas instituciones, principalmente universidades, dirigidas a personas de más de 50/55 años, sin exigencia de titulación previa con la obtención final de un título no competitivo. Se trata de una modalidad de una alta flexibilidad programática. La metodología llevada a cabo es el autoaprendizaje, el cual bebe de las experiencias del alumnado, contando para su puesta en práctica con docentes especialista en la materia. Esta formación es de carácter formal y sociocultural atendiendo las necesidades e inquietudes socioeducativa de sus participantes.

 

Abstract

In the following lines we can see an evolution in the educational concept to Life Long Learning. Expand, thus educational margins that were restricted to school, invading other areas of community, environment, areas, and other stages of life. Thus the training offer that is accessible to adults with the need of continuing education has diversified society. In this article we will briefly analyse the main educational methods that are accessible to older people in Spain. Finally, we address the case of Senior Classrooms. This kind of education is for older adults exclusively. This method has a high acceptance, increasing the number of programs in recent decades. It consists of a programmatical offer performed by several institutions, mainly universities, aimed at people over 50/55 years, with no requirement of prior certification and a final non-competitive degree. It is a form of high programmatic flexibility. Self-study is the methodology applied, which draws on the experiences of students, with the help of domain expertise teachers. This training is of formal and socio-cultural nature and deals with the socio-educational concerns of its participants.

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Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Campo abierto