Aprendizaje a lo largo de la vida y educación superior de adultos en el ámbito universitario en Alemania. Origen y evolución histórica hasta la actualidad

Alicia Sianes-Bautista

Resumen


Para el presente estudio se ha trabajado a partir de dos conceptos, en múltiples ocasiones empleados como sinónimos y sobre los que convendría, manifiestamente, establecer claras diferencias, a saber: el Aprendizaje a lo largo de la Vida y la Educación de Adultos. En una primera parte, se exponen definiciones aportadas por diversos autores e instituciones de renombre como la OCDE o la UNESCO para los conceptos objeto de estudio atendiendo, con especial interés, al origen de los mismos además de a su perspectiva histórica. No obstante, en una parte posterior, se torna la mirada hacia el papel que han desempeñado el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la Educación de Adultos a lo largo de la historia hasta la actualidad, en un nivel académico determinado, en este caso la Educación Superior Universitaria y en Alemania. Los resultados obtenidos reflejan, en primer lugar, la juventud que caracteriza a estos conceptos, acuñándose en el Siglo XIX; por otro lado, se hace alusión al desacuerdo entre países a la hora de definir estos conceptos debido a discrepancias entre factores tales como la edad, el nivel educativo, la formalidad del aprendizaje…; en la actualidad, las diferencias se hacen más notorias, enfocándose el Aprendizaje a lo largo de la Vida hacia la Educación Permanente y, la Educación Superior de Adultos en el ámbito universitario, hacia vías de Acceso a la Universidad.

 

Abstract

This study focuses on two concepts: Lifelong Learning and Adult Education. These concepts are frequently used as synonyms, thus creating the need to establish clear differences between them. Firstly, several definitions of these concepts are provided from many renowned authors and institutions like the OECD or UNESCO, based on their origin and historical perspective. Next, this study analyses the role played by Lifelong Learning and Adult Education throughout history until now, with a focus on the University Higher Education in Germany. The results highlight the newness of these concepts, which were coined in the 19th Century, as well as the lack of a common definition among different countries due to variances such as age, academic level, formality of the learning process and other factors. More recently, the differences have become even more significant, focusing Lifelong Learning on Permanent Education and Higher Adult Education on University Access processes.


Palabras clave


Aprendizaje a lo largo de la Vida, Educación de Adultos, Universidad, Alemania, Evolución histórica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional