Aprendizaje a lo largo de la vida y educación superior de adultos en el ámbito universitario en Alemania. Origen y evolución histórica hasta la actualidad
Palabras clave:
Aprendizaje a lo largo de la Vida, Educación de Adultos, Universidad, Alemania, Evolución históricaResumen
Para el presente estudio se ha trabajado a partir de dos conceptos, en múltiples ocasiones empleados como sinónimos y sobre los que convendría, manifiestamente, establecer claras diferencias, a saber: el Aprendizaje a lo largo de la Vida y la Educación de Adultos. En una primera parte, se exponen definiciones aportadas por diversos autores e instituciones de renombre como la OCDE o la UNESCO para los conceptos objeto de estudio atendiendo, con especial interés, al origen de los mismos además de a su perspectiva histórica. No obstante, en una parte posterior, se torna la mirada hacia el papel que han desempeñado el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la Educación de Adultos a lo largo de la historia hasta la actualidad, en un nivel académico determinado, en este caso la Educación Superior Universitaria y en Alemania. Los resultados obtenidos reflejan, en primer lugar, la juventud que caracteriza a estos conceptos, acuñándose en el Siglo XIX; por otro lado, se hace alusión al desacuerdo entre países a la hora de definir estos conceptos debido a discrepancias entre factores tales como la edad, el nivel educativo, la formalidad del aprendizaje…; en la actualidad, las diferencias se hacen más notorias, enfocándose el Aprendizaje a lo largo de la Vida hacia la Educación Permanente y, la Educación Superior de Adultos en el ámbito universitario, hacia vías de Acceso a la Universidad.
Abstract
This study focuses on two concepts: Lifelong Learning and Adult Education. These concepts are frequently used as synonyms, thus creating the need to establish clear differences between them. Firstly, several definitions of these concepts are provided from many renowned authors and institutions like the OECD or UNESCO, based on their origin and historical perspective. Next, this study analyses the role played by Lifelong Learning and Adult Education throughout history until now, with a focus on the University Higher Education in Germany. The results highlight the newness of these concepts, which were coined in the 19th Century, as well as the lack of a common definition among different countries due to variances such as age, academic level, formality of the learning process and other factors. More recently, the differences have become even more significant, focusing Lifelong Learning on Permanent Education and Higher Adult Education on University Access processes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2015-12-29
Publicado 2015-12-15
- Resumen 214
- PDF 192