Programas de Desarrollo Positivo Adolescente en el Contexto Educativo: Revisión Sistemática
Positive Youth Development Programmes for Adolescents in the Educational Context
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23091Palabras clave:
Desarrollo positivo en la Adolescencia, Ambiente educacional, Escolaridad obligatoria, Programas Basados en Evidencias, Educación formal, Adolescencia, Revisión SistemáticaResumen
Los programas desde el enfoque del Desarrollo Positivo en la Adolescencia favorecen el desarrollo integral, promueven conductas positivas y disminuyen la probabilidad de que se den conductas de riesgo. Pero ¿qué características tienen estos programas implementados en los centros educativos y cuál es su relación con el ajuste escolar? Para responder a esta cuestión, se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA 2020. Tras buscar en las bases de datos WoS, Scopus, ERIC, PsycINFO y PubMed y seleccionar los artículos según los criterios de inclusión (1º programas de Desarrollo Positivo Adolescente, 2º dirigidos a adolescentes, 3º implementados en centros educativos, 4º evaluados), se presentan los hallazgos de 15 artículos (entre 2008-2020). Se ha comprobado que los programas de Desarrollo Positivo Adolescente aplicados en el contexto educativo se ajustan al enfoque teórico. El modelo más diseminado es el de las 5Cs. A pesar de estar bien fundamentados, no todos tienen en cuenta aspectos relevantes para lograr que los centros educativos se conviertan en entornos positivos (involucrar a toda la comunidad educativa o garantizar la fidelización al programa). En los estándares de evidencia la mayoría presenta carencias al informar sobre el proceso de implementación. En conclusión, es relevante tener en cuenta los resultados de esta revisión para diseñar, implementar y evaluar programas de Desarrollo Positivo Adolescente que promuevan la continuidad escolar en los centros educativos.
Descargas
Citas
Axford, N., Elliot, D., y Little, M. (2012). Blueprints for Europe: Promoting Evidence-Based Programs in Children's Services. Psychosocial Intervention, 21(2), 205-214. https://doi.org/10.5093/in2012a11
Beck, M., y Wiium, N. (2019). Promoting academic achievement within a positive youth development framework. Norsk Epidemiologi, 28(1-2), 79-87. https://doi.org/10.5324/nje.v28i1-2.3054
Benson, P. L. (2003). Developmental Assets and Asset-Building Community: Conceptual and Empirical Foundations. In R. M. Lerner, & P. L. Benson, Developmental Assets and Asset-Building Communities (pp. 19-43). Norwell, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0091-9
Benson, P. L., Scales, P. C., y Syvertsen, A. K. (2011). The contribution of the developmental assets framework to positive youth development theory and practice. En R. M. Lerner, J. V. Lerner, y J. B. Benson, Advances in Child Development and Behavior (Vol. 41, pp. 197-230). Elsevier.
Bergeron, J., Chouinard, R., y Janosz, M. (2011). The Impact of Teacher-Student Relationships and Achievement Motivation on Students’ Intentions to Dropout According to Socio-economic Status. US-China Education Review B, 273-279. https://acortar.link/fbkw7l
Bradshaw, C. P., O'Brennan, L. M., y McNeely, C. A. (2008). Core competencies and the prevention of school failure and early school leaving. New Directions for Child and Adolescent Development(122), 19-32. https://doi.org/10.1002/cd.226
Catalano, R., Berglund, M., Ryan, J., Lonczak, H., y Hawkins, D. (2004). Positive youth development in the United States: Research findings on evaluations of positive youth development programs. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 98-124. http://www.jstor.org/stable/4127638
Damon, W. (2008). The Path to Purpose: Helping Our Children Find Their Calling in Life. Free Press.
Eichas, K., Albrecht, R., Garcia, A., Ritchie, R., Varela, A., Garcia, A., . . . Kurtines , W. (2010). Mediators of Positive Youth Development Intervention Change: Promoting Change in Positive and Problem Outcomes? Child & Youth Care Forum, 39, 211–237. https://doi.org/10.1007/s10566-010-9103-9
Eichas, K., Kurtines, W., Rinaldi, R., y Farr, A. C. (2018). Promoting Positive Youth Development: A Psychosocial Intervention Evaluation. Psychosocial Intervention, 27, 22-34. https://doi.org/10.5093/pi2018a5
Eichas, K., Montgomery, M., Meca, A., y Kurtines, W. (2017). Empowering Marginalized Youth: A Self‐Transformative Intervention for Promoting Positive Youth Development. Child Development, 88(4), 1115-1124. https://doi.org/10.1111/cdev.12866
EurofamNet. (2020). EurofamNet: The European Family Support Network. Retrieved from European Family Support Network (EurofamNet), Action (CA18123) under the COST Program. https://eurofamnet.eu/home
Fixsen, D., Blase, K., Metz, A., y Van Dyke, M. (2013). Statewide Implementation of Evidence-Based Programs. Exceptional Children, 79(3), 213-230. https://doi.org/10.1177/001440291307900206
Freire, T., Lima, I., Teixeira, A., Araújo, M. R., y Machado, A. (2018). Challenge: To Be+. A group intervention program to promote the positive development of adolescents. Children and Youth Services Review, 87, 173-185. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.02.035
Gilham, C., Thompson, K., y Ruckstuhl, S. (2020). Improving Girls’ Developmental Assets Using a Mentor Led Approach in Atlantic Canada. Gender Issues, 37, 340–354. https://doi.org/10.1007/s12147-020-09251-6
Guerra, N. G., y Bradshaw , C. P. (2008). Linking the Prevention of Problem Behaviors and Positive Youth Development: Core Competencies for Positive Youth Development and Risk Prevention. En N. G. Guerra, y C. P. Bradshaw, Core Competencies to Prevent Problem Behaviors and Promote Positive Youth Development : New Directions for Child and Adolescent Development (pp. 1-17). Jossey-Bass.
Kagitcibasi, C., Baydar, N., y Cemalcil, Z. (2018). Supporting positive development in early adolescence: A school-based intervention in Turkey. Applied Developmental Science, 24(2), 170-192. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1457962
Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55(1), 170-183. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.170
Lázaro-Visa, S., Palomera, R., Briones, E., Fernández-Fuertes, A. A., y Fernández-Rouco, N. (2019). Bullied Adolescent’s Life Satisfaction: Personal Competencies and School Climate as Protective Factors. Front Psychol, 10, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01691
Lerner, R. M. (2004). Liberty: Thriving and Civic Engagement among America's Youth. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452233581
Lerner, R., Lerner, J., Almerigi, J., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S., . . . von Eye, A. (2005). Positive youth Developmental, participation in community youth development programs, and community contributions of fifth grade adolescents: Findings from the first wave of the 4-H Study of Positive Youth Development. Journal of Early Adolescence, 25(1), 17-71. https://doi.org/10.1177/0272431604272461
Lewis, K., Vuchinich, S., Ji, P., DuBois, D., Acock, A., Bavarian, N., . . . Flay, B. (2016). Effects of the Positive Action Program on Indicators of Positive Youth Development Among Urban Youth. Applied Developmental Science, 20(1), 16-28. https://doi.org/10.1080/10888691.2015.1039123
Little, R. (1993). What’s working for today’s youth: The issues, the programs, and the learnings. ICYF Fellows Colloquium. Michigan State University.
Luk, A., Chan, W., y Hu, S. (2013). Macau, world capital for gambling: a longitudinal study of a youth program designed to instill positive values. Frontiers in Public Health, 1, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2013.00058
Ma, C., Shek, D., y Leung, H. (2019). Evaluation of a Positive Youth Development Program in Hong Kong: A Replication. Research on Social Work Practice, 29(7), 808-819. https://doi.org/10.1177/1049731518806579
Mihalic, S., y Elliott, D. (2015). Evidence-based programs registry: Blueprints for Healthy Youth Development. Evaluation and Program Planning, 48, 124-131. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2014.08.004
Oliva, A., Reina, M. C., Hernando, Á., Antolín, L., Pertegal, M. Á., Parra, Á., . . . Pascual, D. M. (2011). Activos para el Desarrollo Positivo y la Salud Mental en la Adolescencia. Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias. https://acortar.link/krlfvr
Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A., y Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 223-234. https://doi.org/10.1174/021037010791114562
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., . . . Moher, D. (2021a). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BJM, 372 :n160. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., . . . McKenzie, J. E. (2021b). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BJM(372:n160). https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Paricio, D., Rodrigo, M. F., Viguer, P., y Herrera, M. (2020). Positive Adolescent Development: Effects of a Psychosocial Intervention Program in a Rural Setting. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph17186784
Pertegal, Oliva, y Hernando. (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación, 22(1), 53-66. https://doi.org/10.1174/113564010790935169
Shek, D., y Sun, R. (2010). Effectiveness of the Tier 1 Program of Project P.A.T.H.S.: Findings Based on Three Years of Program Implementation. The Scientific World Journal, 10, 1509–1519. https://doi.org/10.1100/tsw.2010.122
Shek, D., y Zhu, X. (2020). Promotion of Thriving Among Hong Kong Chinese Adolescents: Evidence From Eight-Wave Data. Research on Social Work Practice, 30(8), 870-883. https://doi.org/10.1177/1049731520947156
Shek, D., Zhu, X., Leung, J., Lee, T. Y., y Wu, F. (2019). Evaluation of the Project P.A.T.H.S. in Mainland China: Findings Based on Student Diaries. Research on Social Work Practice, 29(4), 410-419. https://doi.org/10.1177/1049731517745994
Slavin, R. E. (2017). Evidence-Based Reform in Education. Journal of Education for Students Placed at Risk (JESPAR), 22(3), 178-184. https://doi.org/10.1080/10824669.2017.1334560
Truskauskaitė-Kunevičienė, I., Romera, E., Ortega-Ruiz, R., y Žukauskienė, R. (2020). Promoting positive youth development through a school-based intervention program Try Volunteering. Current Psychology, 39, 705–719. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9790-1
Uriarte, J. d. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, 11(1), 7-23. https://acortar.link/nF8pas
Walter, I., Nutley, S., y Davies, H. (2005). What works to promote evidence-based practice? A cross-sector review. Evidence & Policy: A Journal of Research, Debate and Practice, 1(3), 335-363. https://doi.org/10.1332/1744264054851612
Zhu, X., y Shek, D. (2020). Impact of a positive youth development program on junior high school students in mainland China: A pioneer study. Children and Youth Services Review, 114, 105022. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105022
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Adriana Álamo-Muñoz, Juan Carlos Martín Quintana, Jesús Alemán Falcón, Miriam del Mar Cruz-Sosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2024-05-10
Publicado 2024-09-12
- Resumen 114
- PDF 89
- HTML 40
- PDF (ENGLISH) 6
- HTML (ENGLISH) 5
- EPUB 10
- EPUB (ENGLISH) 12