Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22314

Palabras clave:

Calidad de la educación, Evaluación de la educación, Eficiencia de la educación, Control de calidad, Acreditación, Evaluación comparativa, Universidad, Psicopedagogía

Resumen

Para afrontar los cambios exigidos por el EEES en las titulaciones universitarias se ha visto necesario el trabajo desarrollado por las Agencias de Garantía de Calidad (AGC) para alcanzar una mayor transparencia, diversidad, competitividad y calidad de los planes de estudio ofertados. Sin embargo, no existen suficientes estudios que traten de detectar el impacto que la evaluación de las titulaciones universitarias tiene en los procesos que desarrollan. El presente trabajo pretende analizar el impacto del proceso de acreditación en las titulaciones del Máster en Psicopedagogía en España, aportando información sobre las diferencias encontradas entre las distintas agencias regionales y las instituciones universitarias y los puntos débiles que deben optimizar en los planes de mejora.  Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en un análisis documental que recabó y estudió los informes oficiales del proceso de acreditación en 12 universidades españolas de las 22 que ofrecen este título y que han pasado por esta evaluación. Se destaca, como resultado principal, la media que se obtiene en el conjunto de todas las acreditaciones del título del Máster en Psicopedagogía (=1,90), lo que supone un Valor C (Se alcanza parcialmente), obteniendo mejores puntuaciones aquellas universidades que más tiempo llevan verificadas. Como conclusión, se requiere de una mayor profundización en este tipo de estudios en cuanto al análisis de su repercusión en la titulación, especialmente en el proceso de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Jesus Miguel Rodríguez-Mantilla, Universidad Complutense de Madrid

Nombre y apellido/s: Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla

Universidad, facultad y departamento (o afiliación institucional): Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Madrid, España

Dirección postal completa: Facultad del Educación UCM – C/ Rector Royo Villanova s/n Ciudad Universitaria 28040 - MADRID

Teléfono: 91 394 6110

Correo-e: jesusmro@ucm.es

ORCYD: https://orcid.org/0000-0002-0885-3484

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Fernández-Cruz, F. J., Rodríguez-Mantilla, J. M., & Gómez del Pulgar Cinque, S. (2023). Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación. Revista Fuentes, 25(2), 138–153. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22314

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-10-28
Aceptado 2023-02-02
Publicado 2023-05-08
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