Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22314

Palabras clave:

Calidad de la educación, Evaluación de la educación, Eficiencia de la educación, Control de calidad, Acreditación, Evaluación comparativa, Universidad, Psicopedagogía

Resumen

Para afrontar los cambios exigidos por el EEES en las titulaciones universitarias se ha visto necesario el trabajo desarrollado por las Agencias de Garantía de Calidad (AGC) para alcanzar una mayor transparencia, diversidad, competitividad y calidad de los planes de estudio ofertados. Sin embargo, no existen suficientes estudios que traten de detectar el impacto que la evaluación de las titulaciones universitarias tiene en los procesos que desarrollan. El presente trabajo pretende analizar el impacto del proceso de acreditación en las titulaciones del Máster en Psicopedagogía en España, aportando información sobre las diferencias encontradas entre las distintas agencias regionales y las instituciones universitarias y los puntos débiles que deben optimizar en los planes de mejora.  Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en un análisis documental que recabó y estudió los informes oficiales del proceso de acreditación en 12 universidades españolas de las 22 que ofrecen este título y que han pasado por esta evaluación. Se destaca, como resultado principal, la media que se obtiene en el conjunto de todas las acreditaciones del título del Máster en Psicopedagogía (=1,90), lo que supone un Valor C (Se alcanza parcialmente), obteniendo mejores puntuaciones aquellas universidades que más tiempo llevan verificadas. Como conclusión, se requiere de una mayor profundización en este tipo de estudios en cuanto al análisis de su repercusión en la titulación, especialmente en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesus Miguel Rodríguez-Mantilla, Universidad Complutense de Madrid

Nombre y apellido/s: Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla

Universidad, facultad y departamento (o afiliación institucional): Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Madrid, España

Dirección postal completa: Facultad del Educación UCM – C/ Rector Royo Villanova s/n Ciudad Universitaria 28040 - MADRID

Teléfono: 91 394 6110

Correo-e: jesusmro@ucm.es

ORCYD: https://orcid.org/0000-0002-0885-3484

Citas

Andreani, M., Russo, D., Salini, S., & Turri, M. (2020). Shadows over accreditation in higher education: some quantitative evidence. Higher Education, 79(4), 691-709. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-019-00432-1

ANECA (2019). Documento Marco: Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster Universitario. Programa ACREDITA. Recuperado de https://cutt.ly/ankon7u

ANECA (2020). ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/ANECA

AQUC (2010). Framework for the Validation, Monitoring, Modification and Accreditation of Recognised University Degrees (VSMA Framework). Barcelona: AQU Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_27365192_1.pdf

Befani, B., & Mayne, J. (2014). Process tracing and contribution analysis: A combined approach to generative causal inference for impact evaluation. IDS bulletin, 45(6), 17-36. DOI: https://doi.org/10.1111/1759-5436.12110

Bejan, A. S., Damian, R. M., Leiber, T., Neuner, I., Niculita, L., & Vacareanu, R. (2018). Impact evaluation of institutional evaluation and programme accreditation at Technical University of Civil Engineering Bucharest (Romania). European Journal of Higher Education, 8(3), 319-336. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474780

Buwalda, N., Braspenning, J., van Dijk, N., & Visser, M. (2018). Local and national effects of a quality system in Dutch general practitioner specialty training: a qualitative study. Quality in HigHer education, 24(1), 43-54. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1445431

Cardoso, S., Rosa, M.J. & Videira, P. (2018). Academics’ participation in quality assurance: does it reflect ownership?, Quality in Higher Education, 24(1), 66–81. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1433113

Cuevas López, M., Fernández Cruz, M., Díaz Rosas, F., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E.J., Ibáñez-Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I., & Rodríguez Muñoz, R. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 52-72. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120

ENQA (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Brussels, Belgium. Recuperado de https://enqa.eu/index.php/home/esg/

Fernández Díaz, M. J. (2013). Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía, 71 (254), 119-140. Recuperado de https://cutt.ly/MnkiIlw

Fernández-Cruz, F. J., & Rodríguez-Legendre, F. (2021). The innovation competence profile of teachers in higher education institutions. Innovations in Education and Teaching International, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1905031

Galán, A., González-Galán, M. A. y Rodríguez-Patrón, P. (2014). La evaluación del profesorado universitario en España. Sistema nacional y divergencias territoriales. Revista de Educación, 366, 136-164. Recuperado de https://cutt.ly/snkiveZ

González Losada, S., García Rodríguez, M. P. y Triviño García, M. A. (2014). La evaluación institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 17-37. Recuperado de https://cutt.ly/xnkiaHX

Ibáñez-López, F. J., Hernández-Pina, F., & Monroy, F. (2020). Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 34(3), 137-154. DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81380

IMPALA (2016). Impact Analysis of External Quality Assurance Processes of Higher Education Institutions. Pluralistic Methodology and Application of a Formative Transdisciplinary Impact Evaluation. Accessed November 24, 2019. https://www.evalag.de/en/international/impact-analysis/ the-project

Jurvelin, J. A., Kajaste, M., & Malinen, H. (2018). Impact evaluation of EUR-ACE programme accreditation at Jyväskylä University of Applied Sciences (Finland). European Journal of Higher Education, 8(3), 304-318. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474779

Leiber, T. (2018). Impact evaluation of quality management in higher education: a contribution to sustainable quality development in knowledge societies. European Journal of Higher Education, 8(3), 235-248. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474781

Leiber, T., Moutafidou, N., & Welker, B. (2018). Impact evaluation of programme review at University of Stuttgart (Germany). European Journal of Higher Education, 8(3), 337-350.

Leiber, T., Moutafidou, N., & Welker, B. (2018). Impact evaluation of programme review at University of Stuttgart (Germany). European Journal of Higher Education, 8(3), 337-350. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474781

Leiber, T., Prades, A., & Álvarez del Castillo, M. (2018). Impact evaluation of programme accreditation at Autonomous University of Barcelona (Spain). European Journal of Higher Education, 8(3), 288-303. DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474778

Leiber, T., Stensaker, B., & Harvey, L. (2015). Impact evaluation of quality assurance in higher education: methodology and causal designs. Quality in Higher Education, 21(3), 288-311. https://doi.org/10.1080/13538322.2015.1111007

López-Aguado, M. (2018). La evaluación de la calidad de títulos universitarios. Dificultades percibidas por los responsables de los sistemas de garantía de calidad. Educación XX1, 21(1), 263-283.DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.16580

Magaña, E., & Bara, F. (2020). La Universidad Europea: entre Bolonia y la Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 36: 54-73 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26179

Manatos, M. J., & Huisman, J. (2020). The use of the European Standards and Guidelines by national accreditation agencies and local review panels. Quality in higher education, 26(1), 48-65. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1728835

Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 9(3), 15−27. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6146

Pham, H. T. (2018). Impacts of higher education quality accreditation: a case study in Vietnam. Quality in Higher Education, 24(2), 168-185. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1491787

Puente, J., Fernandez, I., Gomez, A., & Priore, P. (2020). Integrating Sustainability in the Quality Assessment of EHEA Institutions: A Hybrid FDEMATEL-ANP-FIS Model. Sustainability, 12(5), 1707. DOI: https://doi.org/10.3390/su12051707

Sin, C., Tavares, O., & Amaral, A. (2017). The impact of programme accreditation on Portuguese higher education provision. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(6), 860-871. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1203860

Stensaker, B., & Leiber, T. (2015). Assessing the organisational impact of external quality assurance: hypothesising key dimensions and mechanisms. Quality in Higher Education, 21(3), 328-342. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2015.1111009

Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13−26. DOI: http://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501

Vincenzi, A., Garau, A. & Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), pp. 55–65. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1426382

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Fernández-Cruz, F. J., Rodríguez-Mantilla, J. M., & Gómez del Pulgar Cinque, S. (2023). Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación. Revista Fuentes, 25(2), 138–153. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22314

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-10-28
Aceptado 2023-02-02
Publicado 2023-05-08