Causas y efectos de la ansiedad en clase de inglés: Factores cognitivos y afectivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22097

Palabras clave:

Ansiedad, Disposición para comunicarse, Educación Superior, Estrategias comunicativas, Factores individuales, Lengua extranjera

Resumen

La comunidad científica afirma que existe una conexión entre los factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de una segunda lengua. En este estudio se propuso examinar las relaciones de causa y efecto de la ansiedad en la clase de lengua extranjera (ACLE), la disposición para comunicarse (DPC), la ansiedad ante exámenes (AE), las estrategias comunicativas (ECO) y las estrategias de aprendizaje (EA), por medio de un modelo con ecuaciones estructurales (MEE). Se realizó una investigación no experimental, cuantitativa ex post facto, transversal explicativa, con una muestra de 931 estudiantes correspondiente a 306 hombres y 625 mujeres, en una universidad pública de Colombia. Se administraron la Escala de Ansiedad en la Clase de Lengua Extranjera, Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse Durante la Clase de Inglés, Inventario de Estrategias de Comunicación Oral, el Inventario de Ansiedad ante Exámenes y el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Lenguas. El MEE reveló que la ACLE afecta negativamente a la DPC y las EA, e incide positivamente sobre la AE. Las estrategias socioafectivas generan un efecto negativo sobre la ACLE y positivo sobre la DPC. Este estudio aporta evidencia empírica que demuestra que la ansiedad es un aspecto que altera el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amengual-Pizarro, M. (2018). Foreign language classroom anxiety among English for Specific Purposes (ESP) students. International Journal of English Studies, 18(2), 145–159. https://doi.org/10.6018/ijes/2018/2/323311

Cakici, D. (2016). The correlation among EFL learners’ test anxiety, foreign Language anxiety and language achievement. English Language Teaching, 9(8), 190–203. https://doi.org/10.5539/elt.v9n8p190

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya https://bit.ly/3GD01E5

Domínguez-Lara, S. (2016). Inventario de la ansiedad ante exámenes-estado: Análisis preliminar de validez y confiabilidad en estudiantes de psicología. Liberabit, 22(2), 219–228. https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n2.09

Gatcho, A. R. y Hassan, B. (2019). What is so scary about learning English? Investigating language anxiety among Filipino college students. Premise: Journal of English Education and Applied Linguistics, 8(2), 127–143. https://doi.org/10.24127/pj.v8i2.2221

Gómez, J. F. y Díaz Larenas, C. (2020). Uso de estrategias comunicativas para la habilidad de escucha y su relación con el nivel de inglés de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(4), 413–422. https://doi.org/10.5209/rced.65406

Gómez, J. F., Restrepo, J. E. y Parra-Fernandez, E. (2020). Estrategias comunicativas para enfrentar las difcultades al hablar en inglés en una universidad pública de Colombia. Signo y Pensamiento, 39(76), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39-76.eced

Hamamorad, A. M. (2020). Foreign language anxiety and communicative performance: A structural equational modelling. Koya University Journal of Humanities and Social Sciences, 3(1), 199–207. https://doi.org/10.14500/kujhss.v3n1y2020.pp199-207

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B. y Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125–132. https://bit.ly/3t9KpCw

Huang, C. P. (2010). Exploring factors affecting the use of oral communication strategies. Lunghwa University of Science and Technology, 30, 85–104. https://bit.ly/3x6lqCi

Huang, H. D. (2018). Modeling the relationships between anxieties and performance in second/foreign language speaking assessment. Learning and Individual Differences, 63, 44–56. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.03.002

Kalra, R. y Siribud, S. (2020). Public speaking anxiety in the Thai EFL context. LEARN Journal: Language Education and Acquisition Research Network, 13(1), 195–209. https://bit.ly/38DSS9S

Jaekel, N. (2018). Language learning strategy use in context: The effects of self-efficacy and CLIL on language proficiency. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 58(2), 195–220. https://doi.org/10.1515/iral-2016-0102

Kalsoom, A., Soomro, N. H. y Pathan, Z. H. (2020). How social support and foreign language anxiety impact willingness to communicate in English in an EFL classroom. International Journal of English Linguistics, 10(2), 80–91. https://doi.org/10.5539/ijel.v10n2p80

Lalinde, J., Espinosa Castro, J., Peñaloza Tarazona, M., Rodriguez, J., Chacón Rangel, J., Toloza Sierra, C., Arenas Torrado, M., Carrillo Sierra, S. y Bermúdez Pirela, V. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: Definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica, 37(5), 587–595. https://bit.ly/3xm6Rd1

MacIntyre, P. D., Clément, R., Dörnyei, Z. y Noels, K. A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in a L2: A situational model of L2 confidence and affiliation. Modern Language Journal, 82(4), 545–562. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1998.tb05543.x

Manipuspika, Y. S. (2018). Correlation between anxiety and willingness to communicate in the Indonesian EFL context. Arab World English Journal, 9(2), 200–217. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol9no2.14

Mehrgan, K. (2013). Willingness to communicate in second language acquisition: A case study from a socio-affective perspective. Journal of Comparative Literature and Culture, 2(4), 172–175. https://bit.ly/3z8NfeR

Mohammadi, E. G., Biria, R., Koosha, M., y Shahsavari, A. (2013). The relationship between foreign language anxiety and language learning strategies among university students. Theory and Practice in Language Studies, 3(4), 637–646. https://doi.org/10.4304/tpls.3.4.637-646

Mystkowska-Wiertelak, A. y Pawlak, M. (2016). Designing a tool for measuring the interrelationships between L2 WTC, confidence, beliefs, motivation, and context. In M. Pawlak (Ed.), Classroom-Oriented Research: Second language learning and teaching (pp. 19–37). Switzerland: Springer International Publishing.

Nakatani, Y. (2006). Developing an oral communication strategy inventory. Modern Language Journal, 90(2), 151–168. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2006.00390.x

Nakatani, Y. (2010). Identifying strategies that facilitate EFL learners’ oral communication: A classroom study using multiple data collection procedures. Modern Language Journal, 94(1), 116–136. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00987.x

Oflaz, A. (2019). The effects of anxiety, shyness and language learning strategies on speaking skills and academic achievement. European Journal of Educational Research, 8(4), 999–1011. https://doi.org/10.12973/eu-jer.8.4.999

Orrego, L. M., y Díaz, A. E. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, Revista De Lenguaje y Cultura, 15(1), 105–142. https://bit.ly/3m1IR9I

Ounis, T. (2016). Exploring the Use of oral communication strategies by high and low proficiency learners of english: Tunisian EFL students as a case study. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 3(1), 1077–1098. https://bit.ly/3Neq5YA

Oxford, R. (1990). Language learning strategies: What every teacher should Know. Boston, Massachusetts: Heinle y Heinle Publishers.

Oxford, R. (2017). Teaching and researching language learning strategies. Teaching and Researching: Language Learning Strategies (2nd ed.). New York, NY: Routledge.

Oz, H. (2015). Emotional intelligence as a predictor of L2 communication. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 424–430. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.117

Pérez-Paredes, P. F., & Martinez-Sanchez, F. (2001). A Spanish version of the Foreign Language Classroom Anxiety Scale: Revisiting Aida's factor analysis. RESLA, 14, 337-352. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=871315

Rabadán, M. y Orgambídez, A. (2018). Ansiedad idiomática en español como Lengua extranjera y rendimiento académico en la enseñanza superior. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(1), 29–35. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.2905

Riasati, M. J. (2018). Willingness to speak english among foreign language learners: A causal model. Cogent Education, 5(1), 1–17. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1455332

Riasati, M. J. y Rahimi, F. (2018). Situational and individual factors engendering willingness to speak English in foreign language classrooms. Cogent Education, 5(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1513313

Rubio, F. (2004). La ansiedad en el aprendizaje de idiomas. Huelva: Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva.

Saeedakhtar, A., Hamidizare, S. y Abdi, R. (2018). The interplay of motivation and willingness to communicate in four skills: The iranian perspective. Iranian Journal of English for Academic Purposes, 7(1), 72–95. https://bit.ly/3agMu8R

Shabani, M. B. (2015). On the relationship between critical thinking and language learning strategies among Iranian EFL learners. International Journal of Educational Investigations, 2(2), 9–23. https://bit.ly/3tb9lt9

Shirkhani, S., Meigouni, M. M. y Alsadat, E. (2020). Oral communication strategies used by Iranian EFL learners and their relationship with the learners’ self-efficacy beliefs and anxiety level. Research in English Language Pedagogy, 8(1), 1–20. https://doi.org/10.30486/relp.2019.669075

Tian, S., y Mahmud, M. (2018). A study of academic oral presentation anxiety and strategy employment of EFL graduate students. Indonesian Journal of EFL and Linguistics, 3(2), 149–170. https://doi.org/10.21462/ijefl.v3i2.78

Toubot, A. M., Seng, G. H., y Abdullah, A. A. (2018). Examining levels and factors of speaking anxiety among EFL Libyan english undergraduate students. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 7(5), 47. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.7n.5p.47

Tuyen, L. V., An, H. T. y Hong, T. K. (2020). Strategies used by undergraduate english-majored students in oral communication. VNU Journal of Foreign Studies, 36(1), 156–179. https://doi.org/10.25073/2525-2445/vnufs.4506

Yaraghi, E. y Shafiee, S. (2018). Roles of learner autonomy and willingness to communicate in communication strategy use of EFL learners. International Journal of English Language and Literature, 7(3), 55–74. https://doi.org/10.18488/journal.23.2018.73.55.74

Zhang, L. (2016). Chinese college test takers’ individual differences and reading test performance: A structural equation modeling approach. Perceptual and Motor Skills, 122(3), 725–741. https://doi.org/10.1177/0031512516648131

Zeidner, M. (1998). Test anxiety: the state of art. New York: Springer.

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Gómez, J. F., Restrepo, J. E. ., & Díaz Larenas, C. . (2023). Causas y efectos de la ansiedad en clase de inglés: Factores cognitivos y afectivos. Revista Fuentes, 25(1), 101–110. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22097

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-09-27
Aceptado 2022-10-30
Publicado 2023-01-23