Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22052

Palabras clave:

Estadística de la educación, Educación, Gráfico, Medios de información, Educación ciudadana, Sociedad de la información, Estadísticas de la comunicación, Competencias para la vida

Resumen

En la actualidad, la ciudadanía recibe una gran cantidad de información desde medios de comunicacación, prensa o redes sociales. En algunas ocasiones, esta información incluye gráficos estadísticos que contienen sesgos, por lo que es esencial que los ciudadanos y ciudadanas desarrollen unos conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas para realizar una lectura crítica antes de asumirlos como ciertos. Por ello, en este trabajo, desde el marco teórico de las estadísticas cívicas, se ha realizado un análisis cualitativo de los errores cometidos por 305 estudiantes de cuatro centros diferentes de educación secundaria al interpretar noticias sesgadas que incluían gráficos y provenían de los medios de comunicación. En ninguna de las dos noticias se tenía en cuenta el tamaño de la población, por lo que esto podía provocar conclusiones erróneas. Se llegó a la conclusión de que una gran parte de los sujetos encuestados asumen la información que reciben como cierta, sin antes realizar una lectura crítica de ella. Además, no son capaces de interpretar ciertos gráficos y tienen dificultades también para comprender que el contexto de la noticia puede ser esencial para realizar conclusiones acertadas sobre ella. Conocer estos errores será fundamental para poder trabajarlos posteriormente, haciendo especial énfasis en los más habituales, y así formar ciudadanos estadísticamente cultos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de La Estadística.

Callingham, R., & Watson, J. (2017). The development of statistical literacy at school. Statistics Education Research Journal, 16(1), 181–201.

Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C.-M., Brugnoli, E., Schmidt, A., Zola, P., Zollo, F., & Scala, A. (2020). The COVID-19 Social Media Infodemic. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19

Contreras, J. M., Martínez-Ortiz, F., Ruz, F., & Molina-Portillo, E. (2021). Disposiciones de ciudadanos españoles ante noticias con gráficos relacionadas con la COVID ‐ 19. SOCIOLOGÍA Y TECNOCIENCIA, 11(Extra_2), 196–212.

Contreras, J. M., Molina-Portillo, E., Godino, J., & Batanero, C. (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores. In J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, & J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 207–216). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6262028

Contreras, L., Carrillo, J., Zakaryan, D., Cinta Muñoz-Catalán, M., & Climent, N. (2012). Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro. Bolema, Rio Claro (SP), 26, 433–457.

Decreto 40/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 54/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Castilla-La Mancha el Currículo de la Educación Primaria, 22 (2014).

Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. In J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.), Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

Engel, J., Gal, I., & Ridgway, J. (2016). Mathematical literacy and citizen engagement: The role of Civic Statistics. 13th International Conference on Mathematics Education.

Fernandes, J. A., & Morais, P. C. (2011). Leitura e Interpretação de Gráficos Estatísticos por Alunos do 9o Ano de Escolaridade. Educação Matemática Pesquisa Revista Do Programa de Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática, 13(1), 95–115.

Gal, I. (2002). Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1–25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Groeling, T. (2013). Media bias by the numbers: Challenges and opportunities in the empirical study of partisan news. Annual Review of Political Science, 16, 129–151. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-040811-115123

Holmes, P. (1980). Teaching Statistics 11-16 (Sloug: Fou).

López-Flamarique, M., & Planillo Artola, S. (2021). El alumnado de educación secundaria frente a las noticias falsas: resultados de una intervención didáctica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 20(1), 39–56. https://doi.org/10.17398/1695-288x.20.1.39

Mcmillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa (P. Sánchez-López & C. Clemente-Pita (eds.); 5a). Pearson. www.pearsoneducacion.com

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2014a). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establecen el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial Del Estado, 3.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2014b). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial Del Estado, 52.

Molina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J., & Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación : un desafío para futuros maestros. Enseñanza de Las Ciencias, 0(Extra), 4787–4794.

Mulya, N., Nurlaelah, E., & Prabawanto, S. (2018). Students’ statistical literacy on junior high school. International Conference on Mathematics and Science Education of Universitas Pendidikan Indonesia, 3, 710–714. http://science.conference.upi.edu/proceeding/index.php/ICMScE/issue/view/3

Nicholson, J., Gal, I., & Ridgway, J. (2018). Understanding Civic Statistics: A Conceptual Framework and its Educational Applications. http://iase-web.org/ISLP/PCS%0D

Ridgway, J. (2016). Implications of the Data Revolution for Statistics Education. International Statistical Review, 84(3), 528–549. https://doi.org/10.1111/insr.12110

Rosenberg, H., Syed, S., & Rezaie, S. (2020). The Twitter pandemic: The critical role of Twitter in the dissemination of medical information and misinformation during the COVID-19 pandemic. https://doi.org/10.1017/cem.2020.361

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Martínez Ortiz, F., Ruz, F., Molina-Portillo, E., & Contreras García, J. M. (2023). Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos. Revista Fuentes, 25(1), 111–125. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22052

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-09-22
Aceptado 2023-01-11
Publicado 2023-01-23
Visualizaciones
  • Resumen 1320
  • PDF 497
  • HTML 294
  • EPUB 19