Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22052

Palabras clave:

Estadística de la educación, Educación, Gráfico, Medios de información, Educación ciudadana, Sociedad de la información, Estadísticas de la comunicación, Competencias para la vida

Resumen

En la actualidad, la ciudadanía recibe una gran cantidad de información desde medios de comunicacación, prensa o redes sociales. En algunas ocasiones, esta información incluye gráficos estadísticos que contienen sesgos, por lo que es esencial que los ciudadanos y ciudadanas desarrollen unos conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas para realizar una lectura crítica antes de asumirlos como ciertos. Por ello, en este trabajo, desde el marco teórico de las estadísticas cívicas, se ha realizado un análisis cualitativo de los errores cometidos por 305 estudiantes de cuatro centros diferentes de educación secundaria al interpretar noticias sesgadas que incluían gráficos y provenían de los medios de comunicación. En ninguna de las dos noticias se tenía en cuenta el tamaño de la población, por lo que esto podía provocar conclusiones erróneas. Se llegó a la conclusión de que una gran parte de los sujetos encuestados asumen la información que reciben como cierta, sin antes realizar una lectura crítica de ella. Además, no son capaces de interpretar ciertos gráficos y tienen dificultades también para comprender que el contexto de la noticia puede ser esencial para realizar conclusiones acertadas sobre ella. Conocer estos errores será fundamental para poder trabajarlos posteriormente, haciendo especial énfasis en los más habituales, y así formar ciudadanos estadísticamente cultos.  

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Martínez Ortiz, F., Ruz, F., Molina-Portillo, E., & Contreras García, J. M. (2023). Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos. Revista Fuentes, 25(1), 111–125. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22052

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-09-22
Aceptado 2023-01-11
Publicado 2023-01-23
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