Transposición didáctica de la gramática y formación inicial de maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.21094

Palabras clave:

Formación inicial, Modelización, Didáctica del Texto, Enseñanza de la gramática, Grado en Educación Primaria, Estudio de caso, Prácticas docentes, Enfoque comunicativa

Resumen

Esta investigación se corresponde con un diseño de caso único (Yin, 1984) con estudiantes del grado en Educación Primaria, de la Universidad de Cádiz. La justificación del estudio estuvo centrada en analizar la sostenibilidad de una modelización para la enseñanza de la gramática en el aprendizaje de la lengua (Romero et al., 2020), desarrollada en la asignatura de Didáctica de la Competencia Gramatical, durante el periodo de prácticas curriculares. Los 38 estudiantes fueron seleccionados de manera intencionada pues debían haber implementado la metodología aprendida en la asignatura y reflexionar con sus supervisores universitarios sobre aquellos logros y dificultades encontradas durante la implementación en los centros educativos. La voz de los estudiantes participantes estuvo recogida a través de sus narrativas biográficas y el desarrollo de grupos focales, en donde se compartieron los resultados. Los principales hallazgos revelan que, a pesar del elevado nivel de valoración de la propuesta metodológica basada en la didáctica del texto, aún consideran complicado implementarla debido a la cultura pedagógica presente, muy centrada en los aspectos puramente gramaticales, y en la descontextualización de los contenidos curriculares del área de lengua castellana y literatura. El estudio se completa con una serie de propuestas para la formación inicial de docentes desde una visión integradora de la universidad con la escuela para afrontar el reto de ubicar la enseñanza de la gramática en la mejora del comportamiento lingüístico de niñas y niños en sus etapas escolares obligatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46. https://bit.ly/3xo9CdF

Álvarez Angulo, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Síntesis.

Barquín, J. (2013). Cooperación y formación a través del practicum. Experiencias en la Universidad de Málaga (España). Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (7), 13-23. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2013.v2.i7.3

Bastons, N., Comajoan, L., Guasch, O. & Ribas, T. (2017). Les creences del profesorat sobre l’ensenyament de la gramática a primària, secundària i en l’ensenyament d’adults. Caplletra, (63), 139-164. https://doi.org/10.7203/Caplletra.63.10397

Boíllos, M.M. (2017). Escribir a través de los géneros discursivos en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco. Tejuelo, (26), 63-90. https://doi.org/10.17398/1988-8430.26.63

Bosque, I. (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.12

Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.

Camps, A. (2014). Hacia una renovación de la enseñanza de la gramática. Lenguaje y Textos, (40), 7-18. https://bit.ly/3mCO08j

Charolles, M., & Combettes, B. (2001). De la phrase au discours: ruptura et continuité. En C. García-Debanc, J.P. Confais, & M. Grandaty (Coords.). Quelles grammaires à l’école et au collège? (pp.117-141). Delagrave/CDR Midi-Pyrénées.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aiqué.

Colón, M.J., y Valén , A. (2021). La enseñanza de la gramática en Educación Primaria: Un estudio etnográfico sobre el pensamiento y la acción docente. Didacticae (10), 126-143. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.126--143

Develay, M. (1995). Le sens d’une épistémologie scolaire. En M. Develay, M., Savoirs scolaires et didactiques des disciplines, une encyclopédie pour aujourd’hui. (pp. 17-31). ESF.

Dolz, J., Rosat, M.C., & Schneuwly, B. (1991). Élaboration et évaluation de deux séquences didactiques relatives à trois types de textes. Le Français aujourd’hui, (93), 37-47.

España. Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Ferrer, M. (2015). La función del libro de texto en la clase de lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (69), 51-59.

Fontich, X. (2011). Enseñar y aprender gramática en la escuela obligatoria, hoy. Revista Espaço Pedagógico, 18(1), 50-57. https://doi.org/10.5335/rep.2013-2065

Fontich, X. (2013). La gramática de la primera lengua en la escuela: Reflexiones sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre el contenido gramatical escolar. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(3), 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.531

Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la primera lengua en la escuela. RILCE. Revista de Filología Hispánica, 37(2), 567-589. http://doi.org/10.15581/008.37.2.567-89

García Folgado, M.J., Fontich, X., y Rodríguez Gonzalo, C. (2022). ¿Y si la gramática fuera útil? Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas. Tejuelo, 35(3). https://doi.org/10.17398/1988-8430

García-Lázaro, I., Conde-Jiménez J., y Colás-Bravo, Mª P. (2020). El desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial. Revista Fuentes, 24(2), 149-161. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19665

Gudmunsdsdottir, S. (1991). Ways of seeing are always of knowing. The pedagogical content knowledge of an expert English teacher. Journal of Curriculum Studies, 23(5), 409-421. https://doi.org/10.1080/0022027910230503

Gutiérrez, A., y Gaviño, V. (2020). La huella de la Real Academia Española en los manuales de enseñanza de la lengua en Secundaria. Educação & Formação, 5(3). https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2891

Gutiérrez, A., y Romero, M.F. (2022). Libros de texto y planificación docente ante la enseñanza de la gramática en Educación Secundaria. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (11), 153-171. https://doi.org/10.1344/did.2022.11.153-171

Hyland, K. (2007). Genre Pedagogy: Language, Literacy and L2 Writing Instruction. Journal of Second Language Writing, 16(3), 148-164.

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Graó

Jiménez, R. (2011). La gramática en los manuales de la ESO: Actividades sobre morfosintaxis. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, (34–35), 231–255. https://bit.ly/3QdUQ1H

Jiménez, R., Romero, M. F., y Heredia, H. (2019). Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente. Revista de Humanidades, (37), 151-178. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22350

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Paidós.

Lomas, C. (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Octaedro.

Martín Peris, E. (1998). El profesor de lenguas: papel y funciones. En A. Mendoza (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. (pp.87-100).Universitat de Barcelona.

Mcmillan, H.; Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson educación.

Milian, M. (2010). La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos? En T. Ribas (Coord.), Libros de texto y enseñanza de la gramática (1ª ed.). (pp.155-172). Graó.

Redón, S. (2017). El grupo de discusión y el grupo focal. En S. Redon y J. F. Angulo (coords.), Investigación cualitativa en educación (pp.117-132). Miño y Dávila.

Rodríguez Gómez, G., Gil, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe

Rodríguez Gonzalo, C. (2011). La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (58), 60-73.

Rodríguez Gonzalo, C. y Zayas, F. (2017). La relación entre conocimientos gramaticales y el aprendizaje de prácticas discursivas: el adjetivo como ejemplo. Caplletra. Revista Internacional de Filología, (63), 245-277. https://doi.org/10.7203/caplletra.63.10401

Romero, M.F. (2008). Consideraciones didácticas para el dominio y la complejidad sintácticas. Tonos Digital, (16), 1-20. https://bit.ly/3zyjHHM

Romero, M.F., Jiménez, R., y Trigo, E. (2020). Donde habita el olvido: recuperando el lugar de la gramática en las aulas. Lublin Studies in Modern Languages and Literature, 44(3), 117-129. http://doi.org/10.17951/lsmll.2020.44.3.117-129

Romero, M.F., y Jiménez, R. (2016). La lectura intensiva como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria de ELE. En E. Stala, S. Balches, y C. Tatoj, (eds.). Tendencias en la enseñanza de español LE. Perspectivas glotodidácticas y metodológicas contemporáneas, (pp. 35-73)Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego.

Romero, M.F.(2022) Identidades docentes y formación inicial de profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Peter Lang.

Ruiz Bikandi, U. & Camps, A. (2009). Investigar los géneros discursivos en el proceso educativo. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 211-228. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.725

Santolària, A. (2019). La secuencia didáctica: un instrumento para escribir textos en Educación Infantil. Didáctica. Lengua y literatura, 31, 285-301. https://doi.org/10.5209/dida.65953

Yin, R.K (1984). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

Zayas, F. (1996). Reflexión gramatical y composición escrita. Culture and Education, 8(2), 59-66. https://doi.org/10.1174/113564096763277724

Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 63-85. https://doi.org/10.35362/rie590457

Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 123-149.

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Gutiérrez Rivero, A., Romero Oliva, M. F., & Heredia Ponce, H. (2022). Transposición didáctica de la gramática y formación inicial de maestros. Revista Fuentes, 24(3), 297–311. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.21094

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-06-13
Aceptado 2022-08-26
Publicado 2022-09-30
Visualizaciones
  • Resumen 849
  • PDF 513
  • HTML 209
  • EPUB 35