Transposición didáctica de la gramática y formación inicial de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.21094Palabras clave:
Formación inicial, Modelización, Didáctica del Texto, Enseñanza de la gramática, Grado en Educación Primaria, Estudio de caso, Prácticas docentes, Enfoque comunicativaResumen
Esta investigación se corresponde con un diseño de caso único (Yin, 1984) con estudiantes del grado en Educación Primaria, de la Universidad de Cádiz. La justificación del estudio estuvo centrada en analizar la sostenibilidad de una modelización para la enseñanza de la gramática en el aprendizaje de la lengua (Romero et al., 2020), desarrollada en la asignatura de Didáctica de la Competencia Gramatical, durante el periodo de prácticas curriculares. Los 38 estudiantes fueron seleccionados de manera intencionada pues debían haber implementado la metodología aprendida en la asignatura y reflexionar con sus supervisores universitarios sobre aquellos logros y dificultades encontradas durante la implementación en los centros educativos. La voz de los estudiantes participantes estuvo recogida a través de sus narrativas biográficas y el desarrollo de grupos focales, en donde se compartieron los resultados. Los principales hallazgos revelan que, a pesar del elevado nivel de valoración de la propuesta metodológica basada en la didáctica del texto, aún consideran complicado implementarla debido a la cultura pedagógica presente, muy centrada en los aspectos puramente gramaticales, y en la descontextualización de los contenidos curriculares del área de lengua castellana y literatura. El estudio se completa con una serie de propuestas para la formación inicial de docentes desde una visión integradora de la universidad con la escuela para afrontar el reto de ubicar la enseñanza de la gramática en la mejora del comportamiento lingüístico de niñas y niños en sus etapas escolares obligatorias.
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Aceptado 2022-08-26
Publicado 2022-09-30
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