Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784

Palabras clave:

Análisis cualitativo, Docente de preescolar, Actitud del docente, Afectividad, Ambiente de la clase, Autoevaluación, Relación padres-docente, Relación profesor-alumno

Resumen

El estudio de la vivencia subjetiva de la educadora de la primera infancia ha estado circunscrito predominantemente al contenido de su relato, sin ahondar en aspectos vivenciales más íntimos de su experiencia profesional. Considerando que la necesidad de una respuesta inmediata a los infantes es una característica propia del aula inicial, el presente estudio tiene por objetivo la descripción de las referencias subjetivas de estas profesionales ante situaciones educativas de carater contingencial y afectivo. Participó un número de 30 educadoras de la primera infancia, mediante una entrevista semiestructurada con enfoque fenomenológico, dando paso a la construcción de 11 categorías de contenido emergente: ocho de carácter semántico y tres meta-esquemas de la aparición secuencial del contenido. Destaca la proclividad de estas profesionales a actuar con premura e intuitivamente; seguir procedimientos preestablecidos; sentir, reforzar y contener afectiva y constantemente al infante; identificar beneficios y tensiones en la comunicación con la familia; entre otras. Los hallazgos acentuaron varias formas de explicitar verbalmente sus acciónes profesionales frente a la situación contingente de connotación afectiva, desde donde emergen las estrategias que son comúnmente utilizadas. Se delinean algunas contribuciones para la formación en competencias socio-afectivas en educación inicial, así como nuevas líneas de investigación.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Lería Dulčić, F. J., Acosta Peña, R. N. ., Riveros Diegues, N. A. ., & Sasso Orellana, P. E. (2022). Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas . Revista Fuentes, 24(3), 334–344. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-04-02
Aceptado 2022-08-10
Publicado 2022-09-30

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