Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784Palabras clave:
Análisis cualitativo, Docente de preescolar, Actitud del docente, Afectividad, Ambiente de la clase, Autoevaluación, Relación padres-docente, Relación profesor-alumnoResumen
El estudio de la vivencia subjetiva de la educadora de la primera infancia ha estado circunscrito predominantemente al contenido de su relato, sin ahondar en aspectos vivenciales más íntimos de su experiencia profesional. Considerando que la necesidad de una respuesta inmediata a los infantes es una característica propia del aula inicial, el presente estudio tiene por objetivo la descripción de las referencias subjetivas de estas profesionales ante situaciones educativas de carater contingencial y afectivo. Participó un número de 30 educadoras de la primera infancia, mediante una entrevista semiestructurada con enfoque fenomenológico, dando paso a la construcción de 11 categorías de contenido emergente: ocho de carácter semántico y tres meta-esquemas de la aparición secuencial del contenido. Destaca la proclividad de estas profesionales a actuar con premura e intuitivamente; seguir procedimientos preestablecidos; sentir, reforzar y contener afectiva y constantemente al infante; identificar beneficios y tensiones en la comunicación con la familia; entre otras. Los hallazgos acentuaron varias formas de explicitar verbalmente sus acciónes profesionales frente a la situación contingente de connotación afectiva, desde donde emergen las estrategias que son comúnmente utilizadas. Se delinean algunas contribuciones para la formación en competencias socio-afectivas en educación inicial, así como nuevas líneas de investigación.
Descargas
Citas
Bendezú, J. J., Cole, P. M., Tan, P. Z., Armstrong, L. M., Reitz, E. B., & Wolf, R. M. (2017). Child language and parenting antecedents and externalizing outcomes of emotion regulation pathways across early childhood: A person-centered approach. Development and Psychopathology, 30(4), 1–16. https://doi.org/10.1017/s0954579417001675
Bigras, N., Lemay, L., Lehrer, J. et al. (2021). Early Childhood Educators’ Perceptions of Their Emotional State, Relationships with Parents, Challenges, and Opportunities During the Early Stage of the Pandemic. Early Childhood Educucation Journal, 49, 775–787. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01224-y
Blewitt C., O'connor A., Morris H., Nolan A., Mousa A., Green R., Ifanti A., Jackson K., & Skouteris H. (2021). “It’s Embedded in What We Do for Every Child”: A Qualitative Exploration of Early Childhood Educators’ Perspectives on Supporting Children’s Social and Emotional Learning. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1–162. https://doi.org/10.3390/ijerph18041530
Carrasco, A., & Schade, N. (2013). Estrategias que utilizan las educadoras de párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos entre niños y niñas de 4 a 6 años de edad. Psicoperspectivas, 12(2), 104-116. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-253
Cavaletti, F., & Heimann, K. (2020). Longing for tomorrow: phenomenology, cognitive psychology, and the methodological bases of exploring time experience in depression. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 19, 271–289. https://doi.org/10.1007/s11097-018-09609-y
Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide through Qualitative Analysis. Sage Publications.
Cubillos, J. (2019). El significado de las competencias emocionales para educadoras de párvulos. Paideia, 62, 81-106. https://bit.ly/3LqGHez
Espinosa, X. C., & Leal, D. E. (2020). Self-study: Comprensión de nuestras prácticas reflexivas pedagógicas y el modo de promoverlas en las futuras educadoras de párvulos. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8213679
Farrow, J. M., Wasik, B. A., & Hindman, A. H. (2020). Exploring the unique contributions of teachers’ syntax to preschoolers’ and kindergarteners’ vocabulary learning. Early Childhood Research Quarterly, 51, 178–190. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.08.005
Fernández, M., Bravo, A., & Fernández, P. (2019). Profiles of perceived emotional intelligence in future preschool teachers: Implications for teacher education. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 209-223. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.344131
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Gaete, M. I. (2019) Micro-phenomenology and traditional qualitative research methods. Constructivist Foundations 14(2): 146–149. https://bit.ly/3Dibbfy
Guajardo, C., Moraga, M., Ocaña, C., Sandoval, B., & Gárate, F. (2021). Ambiente y estrategias de autorregulación emocional aplicadas por educadoras de párvulos a niños y niñas de 5 a 6 años. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1236-1249. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.324
Halliday, M. (2014). Introduction to functional grammar (4th edition). Routledge.
Humphries, M. L., Williams, B. V., & May, T. (2018). Early Childhood Teachers’ Perspectives on Social-Emotional Competence and Learning in Urban Classrooms. Journal of Applied School Psychology, 34(2), 157–179. https://doi.org/10.1080/15377903.2018.1425790
Juliasz, P. C. S. (2021). The Role of Language in the Construction of Spatial Thinking in Early Childhood Education. In: Vanzella Castellar, S. M., Garrido-Pereira, M., Moreno Lache, N. (eds) Geographical Reasoning and Learning. International Perspectives on Geographical Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79847-5_13
Kelly, E. M., Harbin, S. G., Spaulding, S. A., Roberts, C. A., & Artman-Meeker, K. (2021). A Qualitative Examination of Family and Educator Perspectives on Early Childhood Behavior Supports. Topics in Early Childhood Special Education, 1-13. https://doi.org/10.1177/0271121420986868
Kim, J. H. (2019). Problems of categorization in micro-phenomenological analysis. Constructivist Foundations, 14(2), 153–156. https://bit.ly/3N9synD
Lería Dulčić, F. J. (2021). The practice of silence as an educational tool: guidelines for competence-based education. Educação e Pesquisa, 47(e224651), 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147224651
Lería, F. J., Acosta, R. N., & Sasso, P. E. (2021a). Socio-affective word production by early childhood educators: Lexical densities, clusters, and predictors. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(e21), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e21.4168
Lería Dulčić, F. J., Sasso Orellana, P. E., & Acosta Peña, R. N. (2021b). Characteristics and language-responsiveness of early childhood educators’ affective-speech inside the classroom. Revista Fuentes, 23(3), 268–279. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12943
Lería Dulčić, F. J., Acosta Peña, R. N., Sasso Orellana, P. E., & Collao Jofré, D. A. (2021c). Do instructions overwhelm the preschool classroom? Early childhood educators’ use of instructional vs regulative directive commands. Suvremena lingvistika, 47(92), 247-265. https://doi.org/10.22210/suvlin.2021.092.06
Lería Dulčić, F. J., Salgado, J. A., & Sasso, P. E. (2018). Sentido Subjetivo de Educadoras de Párvulos en el Uso e Impacto del Silencio en el Aprendizaje. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 77-97. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.005
McGhee, P. (2019). Humor in the ECE Classroom: A Neglected Form of Play Whose Time Has Come. In: Loizou, E., Recchia, S. (eds) Research on Young Children’s Humor. Educating the Young Child, vol 15. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15202-4_6
Moustakas, C. (1994). Phenomenological Research Methods. Thousand Oaks: Sage Publications.
Mujica, F., & Toro, M. A. (2019). Affective formation in the Preschool Education of Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 57-71. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2907
Oberle, E., & Schonert-Reichl, K. (2017). Social and emotional learning: recent research and practical strategies for promoting children’s social and emotional competence in schools. In: MATSON, Johnny. Handbook of social behavior and skills in children. Cham: Springer, p. 175-198.
Ollagnier-Beldame, M., & Cazemajou, A. (2019). Intersubjectivity in first encounters between healthcare practitioners and patients: Micro-phenomenology as a way to study lived experience. The Humanistic Psychologist, 47(4), 404–425. https://doi.org/10.1037/hum0000133
Petitmengin, C., Remillieux, A., & Valenzuela-Moguillansky, C. (2018). Discovering the structures of lived experience. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 18, 691–730. https://doi.org/10.1007/s11097-018-9597-4
Pizarro, P., Peralta, N., Audisio, C., Mareovich, F., Alam, F., Peralta, O., & Rosemberg, C. (2019). El lenguaje de las educadoras y de los niños en distintas situaciones de aula. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1–18. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.6
Prado, A. (2018). Instancias de participación de la familia en educación inicial. Revista Educación Las Américas, 6, 1-6. https://bit.ly/37UShQm
Silva-Mack, V., Araya-Véliz, C., Martínez-Pernía, D., & Arístegui Lagos, R. (2018). La experiencia de estar presente en meditadores zen. LÍMITE, Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 13(43), 29-38. https://bit.ly/3JOKge6
Swartz, R. B., & McElwain, N. L. (2012). Preservice Teachers’ Emotion-Related Regulation and Cognition: Associations With Teachers’ Responses to Children's Emotions in Early Childhood Classrooms. Early Education and Development, 23(2), 202-226. https://doi.org/10.1080/10409289.2012.619392
Treviño, E., Toledo, G., & Gempp, R. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo, 50(1), 40-62. https://doi.org/10.4067/s0718-45652015000200005
Valenzuela-Moguillansky, C., & Vásquez-Rosati, A. (2019). An analysis procedure for the micro-phenomenological interview. Constructivist Foundations, 14(2), 123–145. https://bit.ly/3wv8GFu
Veizaga, K. (2017). Programa de capacitación en abrazoterapia, para fortalecer habilidades socioafectivas en educadoras de centros infantiles municipales. Revista de Investigacion Psicologica, 18, 21-42. https://bit.ly/37ZeQDv
Yüksel, P., & Yıldırım, S. (2015). Theoretical Frameworks, Methods, and Procedures for Conducting Phenomenological Studies in Educational Settings. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 6(1), 1-20. https://doi.org/10.17569/tojqi.59813
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco José Leria Dulcic, Roxana Nora Acosta Peña, Nicole Alejandra Riveros Diegues, Patricia Ester Sasso Orellana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-08-10
Publicado 2022-09-30
- Resumen 641
- PDF 284
- HTML 147
- EPUB 52