Conocimientos matemáticos elementales: futuros docentes y alumnado de Educación Primaria

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DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20695

Palabras clave:

Control de rendimiento escolar, Matemáticas, Estudiante universitario , Estudiante de primaria , Formación de docentes , Competencias del docente , Cognición, Educación superior

Resumen

Introducción: Los modelos desarrollados sobre los conocimientos que debe tener un docente para impartir Matemáticas contemplan el propio conocimiento matemático como un dominio. En general, suponen que a partir de este se podrán abordar aspectos didácticos del mismo.  Por ello, en este trabajo se explora el conocimiento matemático elemental que tienen estudiantes al inicio y conclusión de sus asignaturas de Matemáticas y su Didáctica en el Grado de Maestro de Educación Primaria, y se compara con el que tiene el alumnado que concluye esta etapa. Método: Se realiza un estudio transversal con una muestra de 134, 99 y 17892 estudiantes de 1er y 3er curso de grado y 6º de Primaria, respectivamente. El instrumento una prueba estandarizada y se analiza por bloques de contenido, por procesos cognitivos, y por items. Resultados: A pesar de que la prueba estaba dirigida a alumnado de Educación Primaria, se encuentra que la media de los participantes universitarios no alcanza la máxima puntuación, pero sí es superior a la del alumnado de 6º. Respecto al alumnado universitario, se encuentran diferencias en el conocimiento matemático al iniciar y completar su formación en los bloques de contenido en Números y Geometría; también en cuanto a procesos cognitivos parece que quienes han concluido su formación matemática demuestran tener un desarrollo de las habilidades de orden superior más avanzado que los entrantes al grado. Discusión: Se discute sobre la necesidad de la consolidación del contenido matemático para poder iniciar en aspectos didácticos de la materia.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Gómezescobar, A., & Fernández-Cézar, R. (2022). Conocimientos matemáticos elementales: futuros docentes y alumnado de Educación Primaria. Revista Fuentes, 24(3), 312–322. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20695

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-03-24
Aceptado 2022-05-23
Publicado 2022-09-30
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