Percepciones del profesorado de Educación Infantil sobre su formación musical: estudio de caso en la provincia de Valencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20414

Palabras clave:

Educación Infantil, Procesos Musicales, Formación del Profesorado, Metodología cualitativa

Resumen

Este estudio pretende mostrar las percepciones del profesorado acerca de su formación y competencias musicales para utilizar esta herramienta en Educación Infantil. Desde un enfoque cualitativo, la metodología empleada se basa en un estudio documental exhaustivo y entrevistas semiestructuradas realizadas al profesorado participante. A partir de la información recabada, se obtienen resultados similares de ambas fuentes, como carencias en la formación adquirida y falta de confianza, por parte del profesorado, para la práctica musical. Como conclusión, se infiere que el factor percibido por el profesorado como principal obstáculo para la práctica musical es una formación insuficiente e/o inadecuada inicial y continua, así como incertidumbre y falta de seguridad a la hora de llevar a la práctica las actividades musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, C. R., & Bannerman, J. K. (2015). Perceived factors impacting school music programs: The teacher’s perspective. Journal of Research in Music Education, 62(4), 344-361. https://doi.org/10.1177/0022429414554430

Arkoschky, J. (2005). Los cotidiáfonos en la educación infantil. Eufonía: Didáctica de la Música, 33, 20-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1075562

Barrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 25(57), 101-120. https://doi.org/10.21500/01212753.1436

Barrett, M., Flynn, L., Brown, J. y Welch, G. (2019). Beliefs and values about music in early childhood education and care: Perspectives from practitioners. Frontiers in psychology, 10, 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00724

Barry, N. y Durham, S. (2017). Music in the early childhood curriculum: Qualitative analysis of pre-service teachers’ reflective writing. International Journal of Education & the Arts, 18(16), 1-19. https://eric.ed.gov/?id

Battersby, S. y Cave, A. (2014). Preservice classroom teachers’ preconceived attitudes, confidence, beliefs, and self-efficacy toward integrating music in the elementary curriculum. Update: Applications of Research in Music Education, 32(2), 52-59. https://doi.org/10.1177/8755123314521033

Bisquerra, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.

Bolduc, J. y EVRARD, M. (2017). Music Education from Birth to Five: An Examination of Early Childhood Educators' Music Teaching Practices. Research and Issues in Music Education, 13(1), 1-21. https://eric.ed.gov/?id=EJ1151097

Cho, E. (2019). Sensitive periods for music training from a cognitive neuroscience perspective: A review of the literature with implications for teaching practice. International Journal of Music in Early Childhood, 14(1), 17-33. https://doi.org/10.1386/ijmec.14.1.17_1

Depaepe, M., Simon, F. y Van Gorp, A. (2003). The Canonization of Ovide Decroly as a “Saint” of the New Education. History of Education Quarterly, 43(2), 224-249.

Delalande, F. (2017). The pedagogy of musical creation today: from early childhood to adolescence and beyond. ORFEU, 2(2), 13-30.

Ehrlin, A. y Tivenius, O. (2018). Music in preschool class: A quantitative study of factors that determine the extent of music in daily work in Swedish preschool classes. International Journal of Music Education, 36(1), 17-33. https://doi.org/10.1177/0255761417689920

Ehrlin, A. y Wallerstedt, C. (2014). Preschool teachers' skills in teaching music: two steps forward one step back. Early Child Development and Care, 184(12), 1800-1811. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.884086

Excell, L. y Van As, A. (2018). Strengthening early childhood teacher education towards a play-based pedagogical approach. South African Journal of Childhood Education, 8(1), 1-10. https://doi.org/10.4102/sajce.v8i1.525

Frapat, M. (1994). L’invenzione musicale nella scuola dell’infanzia. Junior.

García- Gil, D. y Bernabé, M. (2019). Formación y preparación musical en el Grado de Educación Infantil. Consideraciones de las alumnas en Educación Superior. Revista Prisma Social, 25, 126-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972161

Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista Musical Chilena, 58(201), 74-81. https://doi.org/10.4067/S0716-27902004020100004

Hernández, M. D. (Febrero de 2010). Desarrollo del canto en el niño. CiDd: II Congreso Internacional de Didácticas. La actividad del docente: Intervención, Innovación e Investigación, Gerona, España.

Jamaludin, J. y Kong-Chiang, J. T. (Mayo de 2016). Teachers’ Perception Regarding the Role of Music in the Development of Children’s Learning in Malaysian Preschool. 2nd International Music and Performing Arts Conference (IMPAC2016), Malasia.

López de la Calle, M. A. (2008). La formación del maestro de educación infantil en la música y su enseñanza y su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior. Innovación educativa, 18, 223-237. https://minerva.usc.es/

López de la Calle, M. A. (2009). La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 107-120. C:UsersMaría del MarDownloadsDialnet

Martín, Mª C. (2021). Instrumentación musical en educación infantil y formación inicial del profesorado musical. InstrumentUM, 1, 30-45. https://instrumentum.es/wp-content/uploads/2021/

Martín, U. y Arriaga, C. (2019). Percepción del profesorado hacia las tendencias metodológicas actuales de Educación Musical. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 16, 65-89. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8585

Martínez-Bello, V. E. Díaz-Barahona, J. y Bernabé, M. (2021). University experience of a tutorial action programme during the COVID-19 lockdown in teacher training at a Valencian University (Spain). Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 424-454. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46793

Martínez-Bello, V. E. Bernabé, M. (2021). El movimiento musical expresivo en el aula de Psicomotricidad de Infantil: consideraciones del alumnado universitario. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(2), 60-76. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i2.2835

Oriola, S., Gustems, J. y Navarro, M. (2021). La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. Journal of neuroeducation, 2(1), 22-29. https://doi.org/10.1344/joned.v2i1.31576

Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Editorial La Muralla.

Rodríguez, G. A. (2015). Música, creación e interpretación: del aula universitaria al aula de educación infantil. Opción, 31(6), 742-764. https://www.academia.edu/

Rosa, F. C., González, M., Muñoz, P. C. y Romero, I. (2020). Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(1), 319-340. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15980

Ruiz, E. y Santamaría, R. M. (2016). Percepción de los maestros de educación infantil acerca de su formación inicial en el ámbito musical. En J. Gómez-Galán, E. López-Meneses, L. Molina García, A. Jaén Martínez y A. H. Martín Padilla (Coords.), I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Libro de Actas (p.38). AFOE.

Ruiz, E., Palmero, C. y Baños, V. (2015). Docencia en educación vocal y canto: adaptación a las necesidades del aula. Edetania, 47, 205-219. https://dialnet.unirioja.es/

Ruiz, E. y Santamaría, R. M. (2013). La formación musical en el profesorado de Educación Infantil. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19, 439-448. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42051

Şehriban, K. (2013). An investigation of music teaching self-efficacy levels of prospective preschool teachers. Educational Research and Reviews, 8(12), 897-900. https://academicjournals.org/journal/ERR/article-abstract/

Shouldice, H. N. (2019). Everybody has something: One teacher’s beliefs about musical ability and their connection to teaching practice and classroom culture. Research Studies in Music Education, 41(2), 189-205. https://10.1177/1321103X18773109

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Vega Perona, H., Martínez Bello, V., & Bernabé Villodre, M. del M. (2022). Percepciones del profesorado de Educación Infantil sobre su formación musical: estudio de caso en la provincia de Valencia. Revista Fuentes, 24(2), 196–209. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20414

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-02-10
Aceptado 2022-04-12
Publicado 2022-05-23