Taller Didáctico y TIC para el desarrollo de competencias en Educación Social
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20393Palabras clave:
Innovación, aprendizaje, metodología, didáctica, taller, TIC, competencias, universidadResumen
En este artículo se muestra la percepción que los estudiantes de primer curso de Educación Social tienen, respecto a su aprendizaje. La experiencia se ha llevado a cabo a lo largo de tres cursos académicos (2017-2020) y se ha contado con una muestra de 124 estudiantes del Grado de Educación Social. El objetivo de esta práctica ha sido analizar si este alumnado mejora sus competencias específicas y alcanza los resultados de aprendizaje esperados de la materia de Técnicas e Instrumentos Para los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante la implementación del taller didáctico y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia pedagógica. Se utiliza un diseño cuasiexperimental pretest y postest con una escala tipo Likert de cinco grados en la que se recogen los enunciados de las competencias específicas y de los resultados de aprendizaje de la materia mencionada anteriormente. Los análisis estadísticos descriptivos se han realizado con el programa SPSS v23. Los resultados obtenidos evidencian que, con la implementación de una metodología activa y el uso de las TIC, se favorece la adquisición de competencias y se alcanzan los resultados de aprendizaje esperados, existiendo diferencias estadísticamente significativas a nivel multivariariado en los resultados de aprendizaje entre los diferentes cursos, siendo en el último 2019/2020 en el que el alumnado presenta mejores niveles en el post respecto a los resultados de aprendizaje adquiridos. Este curso se impartió on-line debido al Covid-19.
Descargas
Citas
Almerich, G., Díaz-García, M.I., Cebrián-Cifuentes, S. &Suárez-Rodríguez, J.M. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1). http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
Álvarez, F., Rodríguez, J.R., Sanz, E. & Fernández, M. (2008). Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales Didácticos que facilitan el Aprendizaje Autónomo. Formación Universitaria, 6 (1), 19-28 https://bit.ly/3HDzy8X
Amo, E. & Jareño, F. (2011). Self, peer and teacher assessment as active learning methods. Research Journal of International Studies, 18, 41-47.https://bit.ly/34Jw0DK
Beltrán, J.A., Ramírez, M.O. & García, R.I. (2017). Propiedades métricas de un instrumento de autoreporte para medir la competencia informacional de maestros de primaria, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 147–158. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.10
Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., Magni, P. & Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal os applied Learning ans Teaching, 3 (1), 9-28. https://bit.ly/34EFfF6
Cuevas, M. & Díaz, F. (2019). Estudio preliminar de las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27 (147) https://doi.org/10.14507/epaa.27.3570
Drushlyak, M. G., Semenikhin, O. V., Proshkin, V. V., Kharchenko, S. Y. & Lukashova, T. D. (2020). Methodology of formation of modeling skills based on a constructive approach (on the example of GeoGebra). CTE 2020: 8th Workshop on Cloud Technologies in Education, 2879, 458-472
Fernández Alex, M.D. (2016) Modelo educativo emergente en las buenas prácticas TIC. Revista Fuentes, 18 (1), 33-47 https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/53840/2813-6748-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yFernández, R., Guerrero, E., Cebrián, S. & Ros, C. (2020). Innovación educativa universitaria y metodologías activas para el aprendizaje. Edetania, 58, 183-200. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.723
Feyen, J. (2020). Shall COVID 19 accelerate the transfer of passive learning to active education?. Maskana, 1 (11), 1-4. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.00
Fidalgo, A. (2020). El papel de la innovación educativa durante la pandemia de Covid-19: Lecciones aprendidas. Conferencia CEINN 2020. https://bit.ly/3GAXIQ0
Gargallo, B., Fernández, A. & Jiménez, M. A. (2007). Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la Educación, 19, 167-189. https://bit.ly/3Bdw1fd
Gómez del Campo, M. I., Salazar M. L. & Rodríguez, E. I., (2014). Los talleres vivenciales con enfoques centrados en la persona, un espacio pata el aprendizaje de competencias sociales. Revista intercontinental de psicología y educación, 16 (1), 175-190 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80230114010
Guerrero, E. & Calero, J. (2014). Adquisición de competencias a través de la jornada de expertos en la vida. Percepción del alumnado de Educación Social. Revista Edetania, 45, 73-92 https://bit.ly/3Jd1a5m
Guerrero Valverde, E. & Fuentes Martínez, L. (2020). Aprender Habilidades Sociales a través del Taller didáctico y técnicas grupales en un aula de integración social. En G. Gómez, M. Ramos, C. Rodríguez-Jiménez, y J.C. De la Cruz. Teoría y práctica en investigación educativa: Una perspectiva internacional. Dyckinson (654-667)
Gutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 66 (en línea). https://bit.ly/3HEt2yI
Jiménez R., Aragón L.& Albendín G. (2020) Análisis de la incidencia de talleres formativos en el desarrollo de competencias comunicativas en futuros docentes y ambientólogos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17 (3), 3203. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3203
Llano, F. A., Quintero, P. A., Soto, E. & Yarce, M. (2019). La creación de talleres en la universidad de los niños EAFIT: Un análisis desde la práctica. Encuentro de semilleros: aportes y reflexiones, 1 (1) 103-110 https://bit.ly/3smqDlT
Mariati, P., Djazilan, S. Nafiah & Hartatik, S. (2022). Before the pandemic and its impact to the future about Iot and the transformation of children’s social education. Pegem Journal of Education and Instruction, 12, (2), 95-102
Marines, M. S., Heredia, N., Solís, L. & Mena, D. A. (2014). Taller Multidisciplinario para el Desarrollo de Competencias de Comunicación. Formación Universitaria, 2 (7), 41-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000200006
Mayor, M.A., Arana, J.M.; Ortiz, V.; Jenaro, C.; García, J.J. & Zubiauz de Pedro, B. (2013). La evaluación de competencias mediante la definición de resultados de aprendizaje. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez, y N. Pellín (Eds.) XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, (pp. 2025-2034). https://bit.ly/3uztvPk
Montoya, G. & Zapata, C.I. (2018). El Taller: Una estrategia para la normalización de términos y conceptos en un trabajo terminológico. Análisis, 6 (1) 25-36 https://bit.ly/3rxFzOP
Organización Naciones Unidas (2020). Informe de los Objetivos del desarrollo sostenible 2020. https://bit.ly/3HFakXS
Padilla, A.L., Gámiz, V.M. & Romero, M.A. (2018). Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 55-67. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/327881
Profuturo (2020). Aprender y educar en la era digital: Marcos de referencia. https://bit.ly/3sk3ZL0
Rodríguez, M.& Revilla, P. (2016). Las competencias generales y transversales del Grado en Logopedia desde la perspectiva del alumno. Educatio Siglo XXI, 34(1), 113-136. http://dx.doi.org/10.6018/j/253241
Salido, P.V. (2017). La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 349-368. https://doi.org/10.5209/ARIS.54655
Venegas-Ramos, L., Luzar-Martínez, H.J. & Pereira-Santana, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la educación superior por el profesorado de la universidad Miguel de Cervantes. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71, 35-52 https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405
Villa, A. & Poblete, M. (2010). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Ediciones mensajero, S.A.U
Villardón, M. L. (2015). Competencias genéricas en educación superior. Narcea
Wah Chu, S.K., Reynolds, R. B., Tavares, N. J., Notari, M. & Wing Yi Lee, C. (2021). 21st Century Skills Development Trough Inquiry-Based Learning. From theory to practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2481-8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Empar Guerrero Valverde, Sara Cebrián Cifuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2022-09-30
- Resumen 778
- PDF 431
- HTML 175
- EPUB 16