La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20365Palabras clave:
Educación superior, competencia profesional, desarrollo de las habilidades, redacción técnica, enseñanza asistida por ordenador, aplicación informática, método experimental, análisis cuantitativoResumen
En la formación universitaria la escritura científico-académica es clave para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado o Diplomatura. No obstante, existe un gran vacío en la investigación pedagógica sobre recursos tecnológicos valiosos para el desarrollo de estas competencias. Esta aportación pretende mostrar científicamente la incidencia de la enseñanza mediante un software específico (Scientific Writing Skills) en la mejora de las competencias de escritura científico-académica. El estudio se lleva a cabo con 145 estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba). Una vez identificadas las necesidades formativas que los estudiantes perciben para la elaboración de textos científico-académicos, se aplica un diseño experimental pretest y postest para contrastar el efecto del modelo de formación técnico-pedagógico diseñado específicamente para mejorar la competencia de escritura científico-académica. El diseño tecnológico permitió recoger datos de forma automatizada para contrastar las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes que hacen uso del modelo experimentado obtienen mejoras significativas en cuanto a la capacidad de redacción de títulos, elaboración de resúmenes, selección de palabras clave, elaboración de bibliografía, redacción del problema y objetivos de investigación, así como elaboración de conclusiones y recomendaciones. Estos resultados son una muestra del potencial de las tecnologías para desarrollar competencias de escritura científico-académicas en la formación universitaria.
Descargas
Citas
Asensio-Pastor, M. I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society, & Education, 11(2), 205–219. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2079
Ballén, S., & Herrera, A. F. (2017). Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Signo y Pensamiento, XXXVI(71), 98–111. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.rpea
Bazerman, C. (2014). La escritura en el mundo del conocimiento. Al encuentro de nuestra voz en la escuela, la universidad, la profesión y la sociedad. Verbum, 9(9), 23-35.
Carlino, Paula (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? En los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, N.J: L. Erlbaum Associates.
Colás-Bravo, P., & Hernández-de, M. A. (2021). Research Competences in University Training. Universidad y Sociedad, 13(1). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1891
Da Cunha, I (2020). Una herramienta TIC para la redacción del trabajo de fin de grado (TFG). Estudios de Linguistica de la Universidad de Alicante, 34, págs. 39-72. https://doi.org/10.14198/ELUA2020.34.2.
De Oliveira, S., Reategui, E., da Silva Campelo Costa Barcellos, P., Bigolin, M., & Carniato do Amaral, M. (2022). Improving Academic Writing with a Method for Text Revision Supported by Text Mining. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(21), pp. 150–163. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i21.31249
Gray, S., Coates, L., Fraser, A., & Pierce, P. (2015). Developing Research Skills Across the Undergraduate Curriculum. New Directions for Higher Education, 2015(169). https://doi.org/https://doi.org/10.1002/he.20125
Han, Y, Zhao, S and Ng, L.(2021). How Technology Tools Impact Writing Performance, Lexical Complexity, and Perceived Self-Regulated Learning Strategies in EFL Academic Writing: A Comparative Study. Front. Psychol., 03 November 2021.Sec. Educational Psychology.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752793
Kruse, O (2013) Perspectives on Academic Writing in European Higher Education: Genres, Practices, and Competences. Revista de Docencia Universitaria Vol.11 (1) Enero-Abril 2013, 37-58 ISSN: 1887-4592
Ministerio de Educación Superior (2019). Plan de Estudio “E” Carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. La Habana.
Natale, L (coordinadora) (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.
Oliveira, A. W. (2022). Supporting student science writing: Beyond unreflective macroscaffolds. Research in Science Education, 52(4), 1207-1224. doi:10.1007/s11165-021-10006-w
Perdigón, A. T. (2017). Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios Pedagógicos, XLIII (1), 311–329. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100018
Rapp, C., Kauf, P (2018). Scaling Academic Writing Instruction: Evaluation of a Scaffolding Tool (Thesis Writer). International Journal of Artificial Intelligence in Education volume, 28, 590–615. https://doi.org/10.1007/s40593-017-0162-z
Reche-Urbano, E., Martín-Fernández, M. A., & González-López, I. (2019). Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Perfiles Educativos, XLI(165), 131–146.
https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170
Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 335–354. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52443
Strobl, C., Ailhaud, E., Benetos, K., Devitt, A., Kruse, O., Proske, A., & Rapp, C. (2019). Digital support for academic writing: A review of technologies and pedagogies. Computer & Education, 131, 33-48. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.005
Valverde-González, M. T. (2018). Escritura académica con Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior. Revista de Educación a Distancia, 58. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/58/14
XueWen, X and Walters, S. (2022) The Impact of Technology on Students’ Writing Performances in Elementary Classrooms: A Meta-Analysis. Computers and Education Open Volume 3, December 2022, 100082
Williams, C. and Beam, S. “Technology and writing: Review of research,” Computers and Education, vol. 128, pp. 227–242, 2019. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.024
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel Angel Hernandez de la Rosa, Pilar Colas-Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-12-13
Publicado 2023-01-23
- Resumen 892
- PDF 401
- HTML 127
- EPUB 15