La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20365

Palabras clave:

Educación superior, competencia profesional, desarrollo de las habilidades, redacción técnica, enseñanza asistida por ordenador, aplicación informática, método experimental, análisis cuantitativo

Resumen

En la formación universitaria la escritura científico-académica es clave para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado o Diplomatura. No obstante, existe un gran vacío en la investigación pedagógica sobre recursos tecnológicos valiosos para el desarrollo de estas competencias. Esta aportación pretende mostrar científicamente la incidencia de la enseñanza mediante un software específico (Scientific Writing Skills) en la mejora de las competencias de escritura científico-académica. El estudio se lleva a cabo con 145 estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba). Una vez identificadas las necesidades formativas que los estudiantes perciben para la elaboración de textos científico-académicos, se aplica un diseño experimental pretest y postest para contrastar el efecto del modelo de formación técnico-pedagógico diseñado específicamente para mejorar la competencia de escritura científico-académica. El diseño tecnológico permitió recoger datos de forma automatizada para contrastar las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes que hacen uso del modelo experimentado obtienen mejoras significativas en cuanto a la capacidad de redacción de títulos, elaboración de resúmenes, selección de palabras clave, elaboración de bibliografía, redacción del problema y objetivos de investigación, así como elaboración de conclusiones y recomendaciones. Estos resultados son una muestra del potencial de las tecnologías para desarrollar competencias de escritura científico-académicas en la formación universitaria.

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Colás-Bravo, P., & Hernández de la Rosa, M. Ángel. (2023). La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora. Revista Fuentes, 25(1), 37–47. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20365

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-02-02
Aceptado 2022-12-13
Publicado 2023-01-23